Proceso

1.1.- Forma un grupo de 4 personas

1.2.- Cada integrante del grupo escoja un sistema de numeración de los que a continuación se nombran e investigue acerca de él:

 

 

 

 

1.3.- Dentro del grupo comparte lo que investigaste, y decidan cuál de los 4 sistemas investigados les llamo más la atención. Comunícaselo inmediatamente a tu profesora, para que no coincida con el de otro grupo.

(Nota: Si un grupo selecciona primero un sistema de numeración, este sistema quedará fuera de la lista de selección para los otros grupos)

1.4.- Una vez seleccionado el sistema de numeración, investiga más a fondo el sistema, junto a tu grupo, guiándote por la siguiente pauta

Sist. Chino
Sist. Azteca
Sist. Egipcio
Sist. Griego
Sist. Maya
Sist. Romano
Sist. Babilónico
Sist. Inca
Sist. Quipu
Sist. Indoarábigo
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4

2.1.- Con todo el material encontrado en la web, prepara junto a tu grupo una exposición de la investigación, en PowerPoint.

2.2.- La exposición deberá tener las siguientes características:

 

2.2.1.- Tiempo de exposición: 10 minutos por grupo

2.2.2.- Partes de la exposición:

 

 

 

2.2.3.- Entregar un resumen a cada grupo. (máx. 1 pág., letra arial nro.10, interlineado 1.5)

(NOTA: Todos los integrantes del grupo deben participar en la exposición)

-Presentación del sistema: breve historia y presentación de los números

-Características relevantes: operaciones, restricciones, etc.

-Conclusión: relación con el sistema numérico actual

3.1.- Confeccionen una baraja de cartas, simulando un naipe español, con el sistema de numeración que eligieron, usando los siguientes materiales:

 

 

 

 

 

3.2.- La medida de cada carta debe ser de 10cmx8cm.

3.3.- El número debe ir pintado en la parte blanca de la cartulina.

3.4.- Una vez terminada la baraja, forren las cartas con la cinta, para que no se deterioren en el torneo.

3.5.- Hagan una cajita o sobre en donde puedan guardar sus cartas. Debe tener visible el nombre del sistema.

(NOTA: El naipe español consta de 40 cartas, agrupadas del 1 al 10 en 4 pintas distintas)

4.1.- Intercambien sus naipes con otro grupo y jueguen a la ESCOBA una vez, luego vuelvan a intercambiar con otro grupo y vuelvan a jugar, este proceso repítanlo 3 veces.

4.2.- Entreguen las barajas a la profesora.

4.3.- Se realizará un sorteo de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

 

 

 

4.4.- Los ganadores del torneo obtendrán 5 décimas en la evaluación final.El 2° lugar 2 décimas.

 

-Cartulina gruesa de color por un solo lado

-Tijeras, regla, goma de borrar, lápiz mina

-Plumones y lápices de colores

-Cinta de embalaje transparente

ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4

4.3.1.- Se pondrán todos los nombres de los sistemas de numeración estudiados, en una caja.

4.3.2.- La profesora sacará dos sistemas de numeración de la caja. Los grupos que investigaron esos sistemas jugarán eligiendo un naipe "distinto" al confeccionado por ellos.

4.3.3.- Los 5 grupos ganadores volverán a seleccionarse de la misma manera. El grupo que no se seleccione, pasará automáticamente a la siguiente etapa.

4.3.4.- De los 3 grupos que quedan se seleccionarán dos para jugar y el tercero pasa automáticamente a la final.

VOLVER ARRIBA
VOLVER ARRIBA
VOLVER ARRIBA
RECURSOS

A continuación encontrarás algunos sitios que te ayudarán en tus actividades. Recuerda que hay otros sitios en los cuales puedes encontrar información.

 

http://www.icarito.cl/icarito/enciclopedia/canal/canal/0,0,38035857_152308909,00.html

http://www.paiguen.com.ar/buscar.php?REQ=Sistema+De+Numeracion+Azteca&pg=9

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Otros/SISTNUM.html

 

RECURSOS
VOLVER ARRIBA
VOLVER ARRIBA