Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar
en forma errónea es mejor que no pensar (Hipatia)
MENU
E. Parvularia E. Básica E. Media E. Superior E. Especial E. Rural PSU SIMCE Geometria Evaluaciones
Planificaciones Contenidos PPT Excel Proyectos Diccionario Olimpiadas Softwares Historia Biografías
MI APORTE
LIBROS
REVISTAS
ARTÍCULOS
CUENTOS
POEMAS
BLOGS
WEBQUEST
FOTOGRAFIAS
IMÁGENES
AUDIOS
VIDEOS
CINE
TEATRO
FILATELIA
ORIGAMI
BACHILLERATO
DEPORTES
MEDICINA
FRACTALES
ARTE
MÚSICA
IDIOMAS
CS. NATURALES
RELIGIÓN
AMOR Y SEXUALIDAD
MAT. COMERCIAL
PREMIO EUCLIDES
MEDALLAS FIELDS
ENLACES

ERNESTO "TITO" BELTRÁN

Tito BeltranERNESTO "TITO" BELTRÁN

Lo conocí cuando apenas se empinaba en los 8 años. Vivíamos a media cuadra de distancia, en la ciudad de Punta Arenas, Chile, y fue su mamá quien nos contactó para presentar una canción inédita en un festival para niños, llamado "Festival MOANI". Le hice una canción llamada "Todo niño es tu hermano" y con ella obtuvimos el Primer Lugar de la competencia (10-Sept-1978). Ese fue el primer encuentro con Tito, para convertirnos en una dupla musical, por muchos años (1978-1984), que arrasó en múltiples eventos artísticos a través de mis composiciones musicales y la maravillosa voz e interpretación de él.

Al año siguiente repetimos el primer lugar con el tema "Pequeño Juan" (30-Sept-1979), el cual puedes escuchar en una grabación hecha ese mismo día en el teatro Municipal. La letra dice:"Ayer cuando me fuí a la escuela estudiar por la calle encontré un niño sin hogar, su nombre pregunté y me contestó: Juan, el que corre detrás de un pan. Y mi bolso yo abri y mi pan le entregué, el que me hizo mamá en el amanecer; no me importa por hoy hambre un poco pasar, quiero que seas feliz, Juan"

Y así se fueron dando los triunfos en festivales tales como: "Una canción para Jesús", "Festival Vecinal", "Festival MAM", "Festival del Instituto Don Bosco" etc.

Aparte de estas competencias, participábamos en diversas presentaciones, donde mi guitarra acompañaba su infantil voz, que con el tiempo se tansformó en un vozarrón impresionante. Maravillaba su interpretación del tema "Granada". También encantaba en sus viajes a Porvenir con la canción dedicada a ese pueblo que decía: "entre la nieve y el viento se encuentra mi pueblo a orillas del mar, donde se vive de esfuerzos y se vence en el tiempo la cruel soledad..."

Como curiosidad puedo contar que era típico sentirlo quejarse antes de una presentación que estaba "mal de la garganta", pero en el escenario dejaba a todos extasiados. Claro que con un pequeño remedio casero que le preparábamos en la casa: miel con limón. (¿Sería adecuado?)

También lo escuchábamos decir: "No me alcanza el aire para terminar la frase".... ¡cómo pasa el tiempo!, en una visita a Punta Arenas estuvo en mi casa y me demostró todas las tecnicas de respiración y canto que había aprendido, ¡maravilloso!

Una de las actuaciones más recordadas en nuestra Región fue su participación en la obra musical "Jesucristo Superestrella" en el cual hizo el papel de Judas, con la excelente interpretación a que nos tenía acostumbrado, pero incorporando una actuación teatral que a todos encantó.

Recuerdo muy bien cuando comenzó a hablar de su partida a otras tierras, a buscar el éxito y a nadie le extrañó que con el tiempo lo lograra, era muy obstinado cuando se proponía algo, especialmente en lo musical.

Finalmente quiero rescatar al Tito persona, ya que siempre fue un caballero. Muy respetuoso, escuchando las sugerencias y recomendaciones de todos los que tuvimos algo que ver en su formación, en especial su mamá quien es la principal artífice del gran triunfo mundial que actualmente tiene su hijo.

Hasta pronto Tito, y que el éxito te siga acompañando sin olvidar jamás tus comienzos ni a tu gente en esta lejana Región de Magallanes, donde has sido nombrado "Hijo Ilustre"