LAS MUJERES MATEMÁTICAS Y LA CULTURA

 

La mujeres matemáticas, también debemos saber de la cultura.

Simone de Beauvoir, novelista francesa existencialista y feminista. Hasta 1943 fue profesora de filosofía. Tras conocer a Jean Paul Sartre en la Sorbona, en 1929, se unió estrechamente al filósofo y su círculo.

En su primera novela, La invitada (1943), exploró los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual, leí esta novela, donde ella se enamora de un profesor de filosofía, y se mimetiza con su modo de entender la vida, con las ideas que lo motivaban, los valores que rechazaban lo superficial, el mal gusto en el maquillaje de las mujeres, los atuendos de pieles baratas, etc.

Y de pronto ella se da cuenta que su tan amado "entendido", se enamoró de una estudiante que representaba todo lo que el rechazaba, flaca, rubia, mal maquillada y mas encima, medio tonta.

 Después de la primera impresión, ella propone una relación donde las dos mujeres juegan sus roles en torno al hombre. La relación fracasó, adivinen ¿por qué?, Porque la joven no pudo superar sus primarias reacciones de celo y desconfianza.


También escribió en el 1949, el ensayo: "El segundo sexo", donde hace un análisis del papel de la mujer en la sociedad, la vejez por ejemplo donde critica apasionadamente la actitud de la sociedad hacia los ancianos. Me parece que en "Los mandarines", ella observando a una ex alumna, se sorprende de lo joven que está, y tenia  52 años!!!!


Me gusta mucho lo que dice de nosotras, demuestra un conocimiento de lo femenino, lo que es en definitiva los sentimientos  personales de ella, que en verdad son universales.


Los invito a buscar su novelas, "La invitada",  "Los mandarines", "La mujer rota, y quizás podamos conversar de ellas.