LOS PROFESORES DEBEMOS SER CULTOS


En la pasantía en Francia, el coordinador francés, nos hizo conocer castillos, cuevas, museos, ciudades importantes, porque entiende que los  profesores debemos ser cultos, saber de los artistas, reyes, arte, arquitectura, el cosmos, las investigaciones.


Conocimos de las observaciones que están haciendo de las corrientes del Niño, de los satélites y sus misiones, etc. Estando en Europa, no podíamos despreciar el conocimiento de la cultura y la realidad de los piases, de cómo los ancianos, son bien atendidos y respetados, y lo sorprendente, de cómo son escucharlos.

En los programas de TV, no solo, se ven hermosas mujeres, sino que en el programa de conversación se ven señores mayores participando, y los demás atendiendo lo que dicen con respeto y sin prisa.

Ese conocimiento nos permite ser mas entretenidos en las clases, hablar a los alumnos de lo que vimos y de los valores de esos piases, y de que aun con toda nuestra impresión, valoramos nuestra realidad, nuestros jóvenes, ciudades, paisajes etc.

Por ejemplo, en el festijo del dia del maestro, nosotrs hicimos una cena bailable, pero antes cantamos la canción nacional, y las tonadas de nuestra tierra, cosa que sorprendió mucho a los prefesores franceses, ya que ellos, nos comentaron en su mayoría desconocen la canción nacional de Francia, y la expresión espontanea de nuestra alegría, con risas y bromas, les pareció una cosa nueva e insólitas.

En otra ocasión, en un museo cercano al Loubre, la guía nos pregunto si reconocíamos un cuadro precioso en todo el muro de la sala, ¡!Lógico!!, Es el primer milagro de Jesús en la boda de Cannan, donde convierte el agua en vino. Ella nos dijo que hace la misma pregunta a los franceses y ellos la desgoncen.

En muchas ocasiones nos sentimos muy felices de ser chilenos y americanos.

En otra ocasión les cuento de la relación alumno profesor en los liceos.

Principal > Los profesores debemos ser cultos