EL AIRE
Ustedes ya descubrieron
varias características del agua y de la tierra.
Ahora descubriremos algunas características de un elemento de la naturaleza
que también es muy importante: el aire.
Inicien su trabajo construyendo una "cambucha" o "chocho"
Para ello necesitan un pedazo de papel de forma cuadrada y un hilo de unos 10 metros de largo.
Luego de jugar
con la cambucha respondan las siguientes preguntas.
¿Quién logró elevar más alto la cambucha?
¿Qué otros juegos parecidos a la cambucha conocen?
Si no hay viento y el niño o niña se queda quieto, ¿se
elevará la cambucha?
Hagan las siguientes actividades para reconocer algunas características del aire.
Materiales:
Un alambre en forma
de aro (de tamalño como el borde de un plato de una taza)
Una bolsa plástica o globo
Hilo para amarrar la bolsa o el globo:
Un tiesto con agua.
Procedimiento:
1. Pasen la bolsa
o el globo por el interior del aro.
2. Inflen la bolsa o el globo y amárrenlo para que no se escape el aire.
3. Ahora, traten de pasar la bolsa por el aro.
Comrenten y respondan entre todos.
¿Pasa la
bolsa a través del aro con facilidad? ¿Por qué?
¿Que hay dentro de la bolsa o del globo? ¿Qué es?
Para saber más sobre el aire, hagan otro experimento.
1. Pongan la bolsa o el globo inflado en un tiesto con agua y desaten la amarra.
Respondan en grupo
¿Qué
observan en el agua?
¿Qué ocurre con la bolsa o el globo?
Hagan una tabla de resumen de las características del aire, marcando
con una cruz el casillero correspondiente.
Hagan la tabla en sus cuadernos.
Características
del aire |
Tiene |
No
tiene |
Color | ||
Forma | ||
Sabor | ||
Peso |