REPRESENTAR LOS OBJETOS DE NUESTRO MEDIO

 

Eduardo tenía el siguiente problema.

En su casa tenía guardadas 23 bolitas; hoy, en la escuela, ganó 16 bolitas más.
Mientras caminaba hacia su casa, Eduardo trataba de calcular cuántas bolitas tenía en total.

Ayudemos a Eduardo a resolver su problema.

¿Cuántas bolitas va a juntar Eduardo al llegar a su casa.

Ayuden a Eduardo resolviendo el problema de tres maneras.

1. Sumen mentalmente...

¿Cómo lo hicieron? ¿Todos sumaron mentalmente de la misma manera?
Cada niño y niña del grupo de explica a los demás cómo lo hizo.

2. Dibujen para contar o sumar...

Bolitas de la casa
Bolitas que ganó hoy

                                                   23                                                                        16

23 + 16 = ____________

Ustedes han trabajado con personas, cosas y objetos que se pueden contar fácimente.
Por ejemplo, las herramientas de Don Pepe, o las bolitas que ganó Eduardo.

¿Habrá cosas u objetos que no se puedan contar fácilmente?

Copien en el cuaderno la siguiente tabla y completen colocando una cruz en el casillero correspondiente.

Personas, cosas u objetos Se puede contar fácilmente No se puede contar fácilmente
Mis libros de lectura    
Árboles del bosque    
Lápices de colores que hay en el bolsón    
Alumnos del curso    
Litros de agua de un balde    
Los kilos de arena contenida en un camión arenero    
Los niños y niñas de todo Chile    

Resuelvan en su cuaderno los siguientes problemas.

1. En un bosque hay 26 eucaliptos y 110 robles. ¿Cuántos árboles tiene el bosque?

2. Los 43 alumnos de la Escuela F-305 y los 24 alumnos de la Escuela F-410 se reunieron para un evento deportivo. ¿Cuántos alumnos se reunieron?

3. Arturo tenía $120 en su alcancía y hoy agregó $50 que le regaló su padrino. ¿Cuánto dinero reunió arturo en la alcancía?

Comenten en el grupo
¿Cómo resolvieron los problemas?
¿En algunos casos, hicieron dibujos para reesolver el problema?
¿Siempre se puede hacer un dibujo para representar el problema?

Anoten sus conclusiones en el cuaderno.