MENSAJES DE EDWARD DE BONO

"Clubes de Pensamiento 9"

 

Más notas sobre los clubes de pensamiento....

¿Qué pasa con los 'resultados' del pensamiento en los clubes de pensamiento?

El registro formal de los resultados es un tema para que lo decida el organizador del club o los propios miembros. Hay varias posibilidades.

EXPRESION SIMPLE DE LOS RESULTADOS:
Hora y Fecha. Personas presentes, incluyendo visitante(s). Temas abordados. Herramientas usadas con cada tema.

EXPRESION MEDIANA DE LOS RESULTADOS:
Lo mismo que con la expresión de resultados simple con el añadido de lo siguiente. Notas de los indivíduos sobre las perspicacias, puntos clave, comprensiones, nuevas ideas sobre cada tema abordado. Tales notas no tienen que ser exhaustivas y no necesitan tomarse para cada tema. Es suficiente hacer anotaciones ocasionales.

Además, para cada tema el organizador debería animar que se comentara el pensamiento utilizado. El organizador también debiera intentar obtener un sentir general (sombrero rojo) sobre cómo fue cada tema. Estos puntos generales deberían incluirse en el informe de la reunión en el libro de registro.

EXPRESION COMPLETA DE LOS RESULTADOS:
No es necesario que haya una expresión completa de los resultados de cada tema abordado pero tal vez un tema de cada sesión podría abordarse de esta forma. Para este tema deberían registrarse todas las ideas propuestas bajo cada marco. Esta tarea puede delegarse en turno a distintos miembros del grupo. Podría usarse una grabadora y transcribirla después. Puede requerirse a los miembros que escriban sus propias anotaciones que luego se recopilan.

Sobre los otros temas podrían hacerse anotaciones resumidas.

Tales informes podrían leerse al principio de la siguiente reunión.

Cuando haya una tarea formalmente asignada por mía entonces el tipo de expresión de resultados también se especificará.

 

La expresión de resultados es importante porque da una sensación de logro. Los resultados son también importantes porque pueden mostrar una sesión que pudo haber parecido bastante interesante en aquel momento pero que fue realmente bastante floja. El problema es que la elaboración de resultados es aburrida y lleva tiempo. Cuando éste parezca ser el caso entonces la expresión de resultados debe sacrificarse por la 'vitalidad'.

El organizador puede entregar a los indivíduos la tarea de la expresión de resultados pidiéndoles que enumeren los puntos que a ellos les parecieron importantes.

Edward de Bono
15 de Marzo de 1998

Mensaje 1
Mensaje 2
Mensaje 3
Mensaje 4
Mensaje 5
Mensaje 6
Mensaje 7
Mensaje 8

Principal > Matemática Recreativa > Pensamiento Lateral > Edward de Bono > Mensaje 9

Principal > 2000 > Edward de Bono > Mensaje 9