MENSAJE DE EDWARD DE BONO

"Clubes de Pensamiento 6"

Las notas sobre los Clubes de Pensamiento continúan...

¿Qué cosas hay sobre las que pensar?

Cada Club debería mantener un libro de registro de las 'cosas sobre las que pensar'. En cada reunión, o por adelantado, los miembros del club pueden sugerir temas para insertarlos en este libro de registro.

TEMAS DIVERTIDOS: Extravagantes e imaginarios. ¿Qué ocurriría si tuviéramos ojos en la parte de atrás de la cabeza? ¿Qué tal si se pudiera enseñar a hablar a los perros? Estos temas son los más divertidos. No hay respuestas correctas o incorrectas. Además son los mejores para practicar las herramientas de pensamiento - ya que no hay conocimientos previos. Además la atención se mantiene sobre el proceso de pensar en sí mismo porque el contenido no es importante.

TEMAS DEL PERIODICO: temas tomados de un periódico. Estos podrían ser del mismo día de la reunión o de cualquier otro día. El tema debe enmarcarse de forma que pueda pensarse sobre él de forma activa.

NUEVAS IDEAS: los miembros implicarían, sugeriría, 'areas' donde a ellos les gustaría ver algunas ideas nuevas. Sugerir tales áreas es también parte del proceso de pensamiento. Puede mantenerse una 'Lista de Exitos Creativos' especial con las ideas que específicamente requieren creatividad. "Necesitamos algo de pensamiento fresco aquí".

PROBLEMAS PERSONALES: los miembros pueden traer sus problemas personales siempre que no les importe que otros piensen acerca de ellos. Los miembros que hagan esto deberían estar preparados para responder a las preguntas que se puedan hacer.

PROBLEMAS DE TRABAJO: si los miembros están de acuerdo entonces los clubes de pensamiento pueden usarse también como un 'comité asesor' para beneficio de los mismbros y de la organización para la cual trabajan. Todos los miembros deberían estar de acuerdo acerca de ésto.

PROBLEMAS LOCALES: Pueden traerse problemas locales o de la comunidad - en ocasiones con la persona de la entidad que posee el problema. Los miembros pueden incluso organizar una 'fuerza de trabajo' para enfrentarse a un problema local.

PROBLEMAS DEL MUNDO: estos tienden a ser pesados (pobreza, ecología, injusticia, etc.). Pueden ciertamente ser parte del pensamiento de los clubes pero sólo parte. El propósito del club no es resolver todos los problemas del mundo sino disfrutar pensando. Es necesario fraccionar los grandes problemas del mundo en sub-problemas o enfoques más pequeños. Puede surgir que un miembro no desee invitar al pensamiento sobre un tema sino sólo hacer un discurso dando su visión particular.

TAREAS ASIGNADAS: de vez en cuando invitaré a los clubes de pensamiento a que participen en tareas que yo asignaré. No hay obligación de hacerlo así. A veces los resultados de estos temas asignados podrán recopilarse en un informe. Puede incluso haber competiciones.

SELECCIÓN: La selección de los temas para pensar en una sesión puede hacerse de diferentes maneras:

  1. temas urgentes y de actualidad que requieren atención inmediata.

  2. temas en los que la mayoría de los miembros están de acuerdo.

  3. una selección al azar.

La selección al azar es importante porque debería retarse a un pensador a que piense sobre absolutamente cualquier cosa. Los temas del libro de registro pueden numerarse y luego extraer un número de una bolsa. Esto permite seleccionar entre un número pequeño de temas, por ejemplo temas 'divertidos'.

Edward de Bono
22 de Febrero de 1998

Mensaje 1
Mensaje 2
Mensaje 3
Mensaje 4
Mensaje 5

Principal > Matemática Recreativa > Pensamiento Lateral > Edward de Bono > Mensaje 6

Principal > 2000 > Edward de Bono > Mensaje 6