MENSAJE DE EDWARD DE BONO

"Clubes de Pensamiento 5"

Continuaré comentando la puesta en marcha de Clubes de Pensamiento específicos en los cuales la gente pueda disfrutar de pensar como un hobby.

Se envía a un explorador a una isla recién descubierta. A su vuelta describe un volcán humeante y un pájaro extraño, con patas largas y que no podía volar. ¿Qué más? El explorador sólo ha comentado 'lo que capturó su atención'.

Así que se pide al explorador que vuelva y suba al punto más alto de la isla y luego: "mira al Norte, mira al Este, mira al Sur y mira al Oeste. Anota lo que veas en cada dirección". Los puntos cardinales son una manera sencilla de 'dirigir la atención'. También puede darse al explorador otro marco para dirigir la atención: "anota los pájaros, los reptiles, la flora, etc".

No puedes ver algo a menos que mires en esa dirección. La mayoría de los errores en el pensamiento son errores de percepción - porque no estamos mirando en las direcciones correctas.

Así que la primera lección del Programa de Pensamiento CoRT (usado ampliamente en colegios de todo el mundo) es P.M.I. Los estudiantes dirigen primero su atención a los aspectos 'Plus' o positivos del tema. Luego a los aspectos 'Minus' o negativos. Finalmente a los aspectos 'Interesantes' (¿qué hay interesante en ésto?). El PMI a veces se llama el PNI (Positivo, Negativo, Interesante).

Se preguntó a una clase de 30 jóvenes (doce años de edad) en Australia qué pensaban de la idea de que a cada estudiante se le pagaran 10 dólares en semana simplemente por ir al colegio. Todos ellos, 30 de 30, pensaron que era una idea muy buena (podríamos comprar caramelos, tebeos, etc). Se les explicó entonces el marco PMI y en grupos de cuatro hicieron un barrido sistemático. Al final de este simple barrido, 20 de los 30 habían cambiado completamente de parecer y habían decidido que era una mala idea. El profesor no había discutido el tema con ellos, sino que simplemente les había dado una herramienta de barrido que luego ellos usaron por su cuenta. Como resultado de este barrido más completo llegaron a una conclusión totalmente diferente. ¿Qué podría ser más sencillo?

Se pidió a una clase de niños de siete años que consideraran la idea de que las personas tuvieran ruedas en vez de pies. A los 22 les encantó la idea. Hicieron un PMI. Como resultado 18 de los 22 cambiaron de opinión.

La potencia de un simple barrido perceptual tiene que parece ser apreciada.

Así que se sugiere que el PMI sea la primera herramienta de pensamiento usada en los clubes de pensamiento.

La herramienta debe usarse sistemáticamente. Primero los puntos Plus, luego los puntos Minus y finalmente los puntos Interesantes. El pensamiento puede realizarse individualmente o en grupos pequeños. La retroalimentación es al grupo en su conjunto. Se podrían permitir tres minutos en cada dirección pero ésto puede extenderse si aún se están ofreciendo ideas válidas.

Temas propuestos:

1. ¿Qué piensas de la idea de que todo el mundo debería tener un sistema sencillo (tal como una insignia o chapa) para indicar su estado de ánimo del momento?

2. Aquellos que votan por los partidos perdedores en unas elecciones deberían pagar un diez por ciento menos de impustos que los que votaron por el partido ganador.

3. Todos los estudiantes deberían ordenar a sus profesores en orden de preferencia. Los tres profesores preferidos del colegio recibirían un sueldo extra.

4. Debería convertirse en una costumbre que las mujeres pidieran en matrimonio en vez de los hombres.

5. Los Clubes de Pensamiento deberían invitar a personas de fuera a tomar parte.

 

Edward de Bono
15 de Febrero de 1998

Mensaje 1
Mensaje 2
Mensaje 3
Mensaje 4

Principal > Matemática Recreativa > Pensamiento Lateral > Edward de Bono > Mensaje 5

Principal > 2000 > Edward de Bono > Mensaje 5