MENSAJE DE EDWARD DE BONO

"Clubes de Pensamiento 4"

Continúo con la cuarta parte de la exploración de los clubes de pensamiento.

Clubes de Pensamiento (4)

"Todo el mundo tiene siempre razón - nadie tiene nunca razón".

Este podría ser el lema de los clubes de pensamiento.

La sugerencia es que cada uno se comporta lógicamente, inteligentemente y de forma benevolente dentro de una "burbuja lógica" particular.

Esta burbuja lógica está hecha de:
percepciones del momento
valores
experiencia pasada
necesidades del edo
prejuicios

Desde dentro de la burbuja la persona actúa de forma lógica e inteligente.

La mayoría de los errores del pensamiento no son errores de lógica en absoluto, sino errores de percepción. Así que es mejor buscar el entendimiento de las percepciones y tal vez ampliarlas, más que imponer tu propia lógica.

La argumentación se refiere a "lo qué es": qué es verdad, qué es correcto? Los clubes de pensamiento se refieren más a "lo que puede ser". Este es el lado creativo y constructivo del pensamiento.

En los clubes de pensamiento, demostrar que alguien está equivocado tiene valor pero un valor muy pequeño. Encontrar mérito en lo que alguien está sugiriendo tiene un valor mucho más elevado.

Allí donde surgen diferentes puntos de vista, el esfuerzo está en poner ambos puntos de vista en paralelo y luego clarificar la diferencia. Al mirar hacia el futuro puede muy bien haber diferentes visiones de lo que podría suceder. Los valores también podrían tener diferentes prioridades. La experiencia personal podría ser diferente. Nunca es cuestión de que una visión triunfe sobre otra.

El estilo es positivo, constructivo y creativo. Si vences en una discusión no ganas nada escepto satisfacción para el ego. Si la discusión es constructiva entonces, al final, ambas partes se van con más que lo que tenían antes. El ánimo general está resumido bien en el libro "Handbook for the Positive Revolution" (Penguin Books) (N. del T.: Manual de la Revolución Positiva, Ed Paidós al menos en España, y posiblemente otras editoriales).

El respeto por los otros, por sus puntos de vista y por el valor en lo que están diciendo es parte del estilo.

El pensamiento debe usarse concientemente, formalmente y deliberadamente. Debería haber tanta atención al proceso de pensamiento en sí mismo como al tema sobre el que se está pensando. No es cuestión de que los que se autoconsideran genios simplemente "hablen".

Hay algunos que preferirían el ruido y el ajetreo de las discusiones con ida y vuelta, y que encuentran eso estimulante. Buena suerte a ellos - pero no es de eso de lo que se trata en los Clubes de Pensamiento de Edward de Bono. Discutan en cualquier otro lugar que les apetezca.

En mi próximo mensaje comentaré sobre la puesta en marcha de Clubes de Pensamiento específicos, dentro de los cuales la gente pueda disfrutar de pensar como un hobby.

Edward de Bono
8 de Febrero de 1998

Mensaje 1
Mensaje 2
Mensaje 3

 

Principal > Matemática Recreativa > Pensamiento Lateral > Edward de Bono > Mensaje 4

Principal > 2000 > Edward de Bono > Mensaje 4