MENSAJE DE EDWARD DE BONO

"Clubes de Pensamiento 3"

Continúo con los comentarios acerca de los 'clubes de pensamiento'.

No es una sorpresa que las religiones más duraderas sean aquellas con los rituales más fuertes. En una época el budismo dominó la India. Hoy menos del uno por ciento de los indios son budistas. El budismo no es tanto una religión como una forma de vida. Puede ser que el rechazo budista de los rituales sin sentido debilitó su supervivencia.

El ritual es fundamentalmente algo no importante pero da identidad tanto como la forma de tu nariz es fundamentalmente algo no importante pero contribuye a tu identidad.

El ritual y la disciplina contribuyen a la supervivencia de cualquier club de pensamiento.

La disciplina puede significar tener reuniones en días fijos a horas fijas y esperar que la gente sea puntual. Las reuniones podrían ser semanales, quincenales o mensuales. Menos frecuentes que mensuales es inú til. El día elegido y la hora dependerán de las circunstancias locales. Intentar negociar la hora y el lugar con todos para cada reunión es una tarea imposible. Así que es necesario ser fijos y rígidos - con muy poca flexibilidad ocasional.

Los clubes pueden llamarse 'Clubs de Pensamiento Edward de Bono'. Esta no es aún una manifestación más de megalomania. Hay necesidad de estilo y de identidad. Hay necesidad de que la gente reconozca el pensamiento que se va a usar en estos clubes (constructivo y creativo). Ustedes son, por supuesto, libres de llamar a sus clubes con cualquier nombre que deseen. Yo mantendré un registro en este "site" de aquellos Clubes de Pensamiento Edward de Bono Thinking Clubs que deseen inscribirse. No hay cuota de inscripcións ni ningún otro pago.

La disciplina del tiempo es importante. Si hay un ejercicio de pensamiento 'de cinco minutos' entonces debería ser de exactamente cinco minutos. No hay, en absoluto, ninguna importancia importancia intrínseca en la disciplina del tiempo, pero es la disciplina más fácil de reforzar y monitorizar. Si la disciplina del tiempo está ahí, entonces es más fácil tener disciplina de 'enfoque': pensar acerca de lo que se supone que estás pensando y no ir a la deriva por todos lados. Luego está la disciplina de herramienta: usar la herramienta o el armazón concretos que se supone que estás usando. Luego está la 'disciplina de la actitud': prestar atención al estilo o actitud de los clubes de pensamiento.

En mi próximo mensaje trataré de esquematizar el 'estilo' de los clubes de pensamiento propuesto.

Edward de Bono
1 de Febrero de 1998

Mensaje 1
Mensaje 2

Principal > Matemática Recreativa > Pensamiento Lateral > Edward de Bono > Mensaje 3

Principal > 2000 > Edward de Bono > Mensaje 3