MENSAJE DE EDWARD DE BONO

"Clubes de Pensamiento 2"

Esta es la segunda parte de la exploración de los 'clubes de pensamiento'.

Los Clubes sobreviven mientras haya un organizador con energía. Este es alguien que hace todo el trabajo organizativo - normalmente una tarea no agradecida.

Este organizador podría llamarse 'convocante' si te gustan los títulos grandiosos. El organizador puede ser auto-seleccionado: la persona que pone en marcha el club en primer lugar. Esa persona puede seguir siendo el organizador para siempre. Demasiado a menudo dicha persona resulta pronto expulsada del cargo debido a los juegos de poder en un comité. Mucha gente es mucho mejor en el juego de la política que en tomar la iniciativa. Esperan a que alguien tome la iniciativa y luego entran en juego como parásitos - y eventualmente matan al organismo. Así que nada de comités democráticos a menos que los quieras tener. Aquellos a los que no les guste cómo se llevan las cosas que voten con sus pies. Unanse a otro club de pensamiento o pongan en marcha uno propio.

Sugeriría intensamente que el organizador tenga un socio o adjunto que pueda hacerse cargo si el organizador tiene que ausentarse o está enfermo. De otra forma las cosas simplemente se desmoronan.

El único papel es el de 'líder'. Este es la persona que lidera el pensamiento en el club. El líder y el organizador pueden ser la misma persona pero las habilidades necesarias son muy diferentes. Los líderes pueden ser muy buenos liderando a la gente una vez que han llegado allí, pero no tan buenos en conseguir que la gente llegue allí. De nuevo, el líder puede tener un socio o adjunto.

El club de pensamiento puede formarse con una sola familia o en un grupo del vecindario o comunal. Puede ser un grupo de trabajo. Alguien puede pertenecer a varios clubes o puede poner en marcha varios clubes.

La gente puede reunirse físicamente o a través de internet.

El número de personas puede ser tan bajo como cuatro o tan alto como ocho. Si la gente no es constante en acudir entonces puede haber más gente para que pueda haber absentismo. Si un club, a través del éxito, se hace grande, puede dividirse en crías de clubes.

En mi próximo mensaje escribiré acerca de los formatos y la disciplina.

Edward de Bono
25 de Enero de 1998

Mensaje 1

 

Principal > Matemática Recreativa > Pensamiento Lateral > Edward de Bono > Mensaje 2

Principal > 2000 > Edward de Bono > Mensaje 2