MENSAJE DE EDWARD DE BONO

"Clubes de Pensamiento 1"

¿Podría el pensamiento convertirse en un deporte agradable como el surf, el esquí y el tenis? Para unas pocas personas puede serlo ya. Hay sociedades de debate donde la gente disfruta tomando parte.

Demasiado a menudo se asocia pensar con resolver enigmas y con resolver crucigramas. Mucha gente se ve rechazada por la apanrente dificultad de tales actividades. ¿Puede el pensamiento ser fácil y divertido?

Yo creo que puede ser ambas cosas, fácil y divertido, si los pensadores usan algunos de los armazones que han estado ahora en uso durante muchos años. Ha sido la ausencia casi total de tales 'armazones' lo que hacía difícil disfrutar pensando. Unas personas disfrutan con las discusiones como tales. Muchos más, en los que me incluyo, sienten que las discusiones son negativas, no constructivas y principalmente un ejercicio agresivo del ego. La crítica y el desacuerdo son tan fáciles que a duras penas puede haber un verdadero sentido de satisfacción.

Los Clubes de Pensamiento están diseñados para ser lugares donde las personas pueden unirse para disfrutar pensando. Pueden disfrutar pensando individualmente y también como un grupo. Durante las próximas pocas s expondré sugerencias con respecto a la puesta en marcha de tales 'clubes de pensamiento'.

No hay ningún pago o cuota del inscripción aunque sugiero que los clubes se inscriban como tales - aunque sólo fuera con propósitos de comunicación. Los Clubes de Pensamiento registrados se mostrarán en este website y de vez en cuando yo pondré problemas para ellos.

El propósito principal de los clubes de pensamiento es el 'disfrute de pensamiento como un hobby'. Tener razón y persuadir a otros de que usted tiene razón no es el propósito de los clubes. El desarrollo y mejora de las habilidades del pensamiento seguirán casi con seguridad al uso de ciertos armazones - pero por importante que esto pueda ser para los individuos, no es el propósito principal de los clubes.

Pensar no es de ninguna manera la prerrogativa de los graduados especializados de la universidad. Las personas con muy poca educación - incluso ninguna instrucción - puede ser pensadores brillantes si se usan los marcos correctos. De la misma manera exactamente los mismos niños pueden ser pensadores muy capaces. El conocimiento y experiencia no son esenciales. Es posible pensar muy bien dentro de los límites del propio conocimiento de cada uno. Demasiado a menudo, la educación busca suplantar el pensamiento con el conocimiento: ¿si usted puede recordar la respuesta correcta por qué molestarse en pensar?

En mi próximo mensaje discutiré el aspecto organizativo.

Edward de Bono
18 de Enero de 1998

Principal > Matemática Recreativa > Pensamiento Lateral > Edward de Bono > Mensaje 1

Principal > 2000 > Edward de Bono > Mensaje 1