" Los números son nuestros amigos "


Descripción General de la Actividad

DIVERSAS MIRADAS A LA OPERATORIA ARITMÉTICA


La actividad consistió en trabajar a través de estaciones las cuatro operaciones aritméticas básicas: adición, sustracción, multiplicación y división. El trabajo en estaciones implicó que las actividades se complementaran en etapas separables que se pudieran desarrollar con éxito usando un solo computador. En este esquema todos los estudiantes permanecieron en el mismo espacio realizando actividades diferentes, éstas fueron entregadas a los escolares a través de una guía o bien mediante una descripción general, dejando en sus manos la labor de organizarse para alcanzar la meta propuesta. Cada grupo de trabajo tuvo la misión de pasar por las diferentes estaciones, el orden en que lo realizaron no tuvo importancia. Es conveniente que las actividades propuestas sean de complejidad similar y puedan desarrollarse en el tiempo planificado.

Las diversas actividades de cada estación se desarrollaron con el apoyo del software educativo "El mundo de las matemáticas 3" y tres guías de trabajo.

Para ejecutar el proyecto los estudiantes debían poseer las siguientes conductas de entrada curriculares y computacionales:

- Saber sumar, restar, multiplicar y dividir
- Conocer los números en el ámbito de 0 a 99.999
- Tener experiencia en el trabajo en grupos
- Manejar herramientas computacionales como: Procesador de texto, hoja de cálculo y navegar software

Identificación de la Actividad

Nombre del profesor/a:
Miriam León Cofré
Nombre del Establecimiento:
Escuela Particular N°8 San Sebastián
Nivel Educativo:
Educación Básica: NB4
Sector de Aprendizaje:
Educación Básica: Matemática
Subsector de Aprendizaje:
Educación Básica: Educación Matemática
Dirección del Establecimiento:
Reigolil #2235, Colina Tres, Padre las Casas
Región:
IX
Teléfono:
45-335471
E-mail:
 
Centro-Zonal:
Sur Austral

Definición de Objetivos


Objetivos

Objetivo General:

- Establecer nexos entre las operaciones aritméticas básicas en los números naturales y reconocer la posibilidad de sustituir unas por otras.
- Utilizar las operaciones aritméticas en la vida diaria.

Objetivo Curricular:

Estación N°1

- Resolver ejercicios de adición, sustracción, multiplicación y división, en el ámbito numérico de 0 a 9.999.

Estación N°2

- Ejercitar la operatoria aritmética, utilizando software educativo.

Estación N°3

- Aplicar la operatoria aritmética a situaciones prácticas de la vida cotidiana.

Estación N°4

- Resolver ejercicios de adición y sustracción.
- Desarrollar la creatividad en la construcción de un juego en que se utilice la operatoria aritmética, en el ámbito de 0 a 99.999.

Objetivos Transversales: (presentes en cada una de las estaciones)

- Desarrollar hábitos de orden y aseo en el trabajo mismo y del lugar de trabajo.
- Desarrollar hábitos de responsabilidad.
- Desarrollar habilidades de socialización como: el respeto a la opinión ajena, compartir materiales, preocuparse por su aprendizaje y por el de los demás integrantes del grupo.
- Desarrollar autonomía en el desarrollo del trabajo grupal.
- Utilizar software de propósito general: procesador de texto y hoja de cálculo.
- Navegar ordenadamente el software leyendo cada instrucción.


Actividades


Para lograr la actividad los estudiantes se organizaron en grupos de cuatro, asumiendo cada uno de ellos un rol específico: Coordinador/a, se encargó de que todos los integrantes del grupo participaran; secretario/a, registró los resultados que el grupo acordó; controlador/a de tiempo, se preocupó de terminar el trabajo a tiempo; encargado/a de los materiales, buscó los materiales necesarios para el trabajo. Cada grupo de trabajo pasó por diferentes estaciones, no importando el orden o secuencia en que lo realizaron. Las actividades desarrolladas en cada una de las estaciones, fueron de un mismo nivel de complejidad. En cada estación las actividades se desarrollaron en un tiempo máximo de cuarenta minutos.

Las mesas del aula se dispusieron de tal manera que los estudiantes pudieran circular fácilmente por entre ellas.

El docente orientó el trabajo, entregando apoyo a los estudiantes cuando lo requerían. Proveyó de los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades. Observó y registró el comportamiento de los escolares de cada uno de los grupos.


Recursos


- Materiales concretos                   - Guías de trabajo
- Procesador de texto                    - Hoja de cálculo
- Cartulina o cartón                        - Lápices
- Tijeras                                         - Dados
- Diario mural                                 - Archivo procesador de texto
- Fichas, botones o semillas
- Software Educativo "El mundo de las matemáticas 3"
- PC que contiene carpeta con los resultados de los ejercicios

Material de Apoyo


- Guías para cada estación
- Actividades para cada estación
Para obtener el material haga clic aquí:      

© Derechos Reservados 1996-1999. Instituto de Informática Educativa.
Universidad de La Frontera. Temuco. Chile
Comentarios
: recursos@iie.ufro.cl