" Seguramente han de ser pocos los fieles que llegan al Santuario de la Tirana a estudiar Geometría… "


Descripción General del Proyecto

LA TIRANA GEOMÉTRICA


El proyecto fue realizado por el profesor Luis Barreda en el Liceo José Gutiérrez de la Fuente, pretendió que los estudiantes aplicaran y repasaran los conceptos abstractos geométricos en los pasos de baile y figuras que se arman en las coreografías religiosas de la tradicional festividad de la Tirana.
Fueron los propios educandos que participaban de las actividades extraprogramáticas, quienes con sus demandas de tiempo le hicieron pensar en estas clases de geometría interactiva utilizando las coreografías de los bailes de la Tirana, ya que ellos exclamaban: “¡profesor tenemos que estudiar geometría y también debemos asistir a ensayo de la Tirana!”. Por este motivo, y respaldándose en las nuevas metodologías de enseñanza que promueve la Reforma, elaboró este proyecto que le permitió a sus educandos estudiar geometría ensayando las danzas folclóricas típicas del norte.
A través de los pasos de baile y las figuras que se arman en las coreografías, los estudiantes reforzaron los conceptos de línea, rectas, paralelas, simetrales, diagonales, etc., clara demostración geométrica fueron las denominadas "mudanzas" o bailes tradicionales de las sociedades religiosas, ya que efectúan un uso práctico de las figuras planas (planimetría) así como estereométricas, o figuras espaciales.
Todo esto fue grabado en vídeo por los estudiantes del Taller de Periodismo del establecimiento, lo que posibilitó que posteriormente se revisase la formación de cada una de las figuras para su análisis y estudio detallado.
La idea del profesor Barreda es compartir esta forma de aprender a través de la Red Enlaces.

Identificación del Proyecto

Nombre del profesor/a:
Luis Barreda Céspedes
Nombre del Establecimiento:
Liceo Politécnico A-9 José Gutiérrez de la Fuente
Nivel Educativo:
Educación Media: NM1
Sector de Aprendizaje:
Educación Media: Matemática
Subsector de Aprendizaje:
Duración del Proyecto:
Seis meses
Dirección del Establecimiento:
Avenida Balmaceda s/n, Iquique
Región:
I
Teléfono:
57-423106
57-411658
E-mail:
Centro-Zonal:
Norte

Definición de Objetivos


Objetivo General

- Analizar aspectos cuantitativos y relaciones geométricas presentes en la vida cotidiana y en el mundo de las ciencias; describir y analizar situaciones, con precisión.
- Utilizar la red Enlaces para comparar innovaciones en la enseñanza y en el aprendizaje de la planimetría y la estereometría en NM1.

Objetivos Curriculares

- Comprender la utilidad practica de las formas geométricas.
- Analizar formas geométricas planas y espaciales del entorno real.
- Aplicar conceptos de planimetría y estereometría entregando ejemplos vivenciales.
- Reforzar los conceptos de línea, rectas, paralelas, simetrales y diagonales.
- Resolver problemas relativos a congruencia de trazos, ángulos y triángulos.
- Demostrar las propiedades de triángulos, cuadriláteros y circunferencias, relacionadas con congruencia.
- Aplicar las transformaciones geométricas a las coreografías de los bailes de la Tirana.
- Clasificar triángulos y cuadriláteros considerando sus ejes y centros de simetría.
- Manejar programa computacional que permita dibujar y transformar figuras geométricas.
- Manejar regla, compás, escuadra y transportador.

Objetivos Transversales

- Organizar correctamente acciones cotidianas.
- Cumplir compromisos frente a tareas acordadas.
- Responsabilidad en la acción con el mismo y con los demás.
- Utilizar el correo electrónico para compartir con otros la experiencia educativa vivida.


Recursos


- Docentes
- Estudiantes
- Coordinadores de Enlaces
- Filmadora
- Cintas vídeo
- Vídeo grabador
- Televisor
- Computadores
- Disquetes
- Transparencias
- Retroproyector
- Texto para el estudiante

Etapas y/o Actividades


Los estudiantes:

- Acordaron co-participativamente una atrayente forma en la enseñanza y en el aprendizaje de la geometría.
- Obtuvieron información sobre técnicas de estudio de la planimetría.
- Conformaron equipo de filmación: camarógrafos y periodistas.
- Coordinaron lugares para clases interactivas en sitios de la ciudad en donde se realizan ensayos coreográficos de los bailes religiosos.
- Coordinaron autogestión para: viaje, logística, alimentación y alojamiento en pueblo Santuario de “La Tirana” para grabaciones en el lugar.
- Reforzaron conceptos planimétricos en observación directa de las coreografías de bailarines.
- Expresaron en pantalla conceptos planimétricos y estereométricos:
Tipologías de líneas
Formas geométricas planas
Tipologías de ángulos
Arcos de circunferencias y relaciones entre circunferencias
Figuras estereométricas
- Editaron en video de cada una de las cinco clases.
- Buscaron técnicas de proyección masiva vía Class Net.
- Utilizaron programa PowerPoint para crear “carpetas”, video y transparencias a color.
- Conformaron equipo de proyección de experiencias a otros estudiantes de diversas localidades, vía Enlaces.
- Compararon experiencias de otras ciudades.


Evaluación


Seguimiento de calificaciones parciales en el sector de Matemática.
Critica de otros alumnos y alumnas a:
- Vídeo VHS primario
- Modelos de carpetas
- Autoevaluación de “reporteros” innovadores


Productos Obtenidos


- Carpetas PowerPoint
- Vídeo de cada clase interactiva
- Impresiones gráficas de contactos con otras ciudades

Para obtener el material haga clic aquí:      


Conclusiones y otros

Claramente se demuestra un efectivo apoyo instrumental computacional y de la red Enlaces como positivos agentes motivacionales en los estudiantes para internalizar la planimetría y la estereometría.

Comentarios

El proyecto ha llegado a la comunidad local, pues se recibió oferta del canal de televisión municipal para proyectar video con las clases interactivas creadas.

Se está enviando proyección en “páginas didácticas” al MINEDUC como experiencia innovadora curricular en el marco de la Reforma Educacional.

El Colegio de Humanidades de Villarrica, el Liceo Padre Hurtado de la localidad de Pica y la Escuela básica Chipana de Iquique se muestran interesados en conocer esta experiencia educativa.


© Derechos Reservados 1996-1999. Instituto de Informática Educativa.
Universidad de La Frontera. Temuco. Chile
Comentarios
: recursos@iie.ufro.cl