" La Matemática en nuestra vida diaria "


Descripción General de la Actividad

VISITANDO NUESTRO SUPERMERCADO


El curso se dividió en cinco grupos heterogéneos, los que desarrollaron diferentes actividades con una guía de apoyo, se establecieron roles, compromisos de trabajo y comportamientos tales como: orden, disciplina, comportamiento, cuidado de los materiales de trabajo, responsabilidades entre otros.

El propósito de esta actividad fue realizar trabajos colaborativos en grupo e intergrupo. Los grupos visitaron el supermercado provistos de una guía de trabajo, cada una de éstas con un tema diferente por grupo, y con su respectiva hoja de recolección de datos donde recopilaron la información necesaria para realizar posteriormente trabajo en el aula. Aquí cada integrante del grupo participó en un nuevo grupo donde fue experto complementario para los otros integrantes del grupo.

Identificación de la Actividad

Nombre del profesor/a:
Cecilia Ceballos Ceballos
Patricia Ulloa Merino
Nombre del Establecimiento:
Escuela Juan Seguel
Escuela Volcán Llaima
Nivel Educativo:
Educación Básica: NB2
Sector de Aprendizaje:
Educación Básica: Matemática
Subsector de Aprendizaje:
Educación Básica: Educación Matemática
Dirección del Establecimiento:
Purén #121, Freire
Caupolicán #145, Melipeuco
Región:
IX
Teléfono:
45-391083
45-581052
E-mail:
Centro-Zonal:
Sur Austral

Definición de Objetivos


Objetivos

Objetivo General:

- Aumentar la habilidad del pensamiento lógico reflexivo en los estudiantes de NB2, para la resolución de problemas de la vida diaria en las matemáticas.
- Promover el mejoramiento de la autoestima de cada estudiante y su valoración del otro, por medio del trabajo colaborativo.

Objetivos Curriculares:

- Mejorar en los estudiantes su capacidad de análisis deductivo y habilidades para formular y resolver problemas de la vida diaria.
- Describir procedimientos y estrategias utilizadas en la resolución de problemas matemáticos, utilizando las cuatro operaciones básicas, a partir de información recopilada en su entorno mediato.

Objetivos Transversales:

- Valorar la autoestima, responsabilidad individual y colectiva frente a trabajos y tareas.
- Respetar y valorar las ideas y creencias diferentes a las propias.
- Usar el conocimiento, razonamiento metódico y reflexivo en la resolución de problemas de la vida diaria.


Actividades


- Formaron grupos de trabajo heterogéneos.
- Realizaron visita al supermercado divididos en grupos de trabajo.
- Recopilaron información de acuerdo a lo solicitado en guía de apoyo.
- Trabajaron en el aula con la información reunida.



Recursos


- Calculadora                          - Papel Kraf
- Plumones                              - Hojas oficio
- Revistas propaganda supermercado
 

Conclusiones y otras ideas


Por medio de la aplicación de la actividad se promovió el mejoramiento de la autoestima de cada estudiante y su valoración del otro por medio del trabajo cooperativo. Esto significó una alta motivación de éstos por seguir desarrollando este trabajo una vez terminada la experiencia.

En relación con el trabajo cooperativo y enseñanza a través de la actividad, se notó una mayor participación de los estudiantes en su aprendizaje, el trabajo en equipo fue óptimo dejándose ver la autonomía en la organización de su trabajo, se destaca también la oportunidad que tiene el niño y niña de intercambiar ideas y confrontar opiniones.

Comentarios


Las habilidades sociales fueron desarrolladas con la cooperación y trabajo en grupo. Los estudiantes fueron capaces de escuchar, hablar por turnos, conocerse y tener confianza mutua, lo que conllevó a determinar que las habilidades interpersonales desarrolladas permitiesen concluir satisfactoriamente las tareas o metas a cumplir.

Destacamos, para retroalimentar este tipo de trabajo que la experiencia se está replicando en el cuarto año A y cuarto año C de la Escuela Juan Seguel de Freire. Esta misma escuela motivada por el éxito de la actividad y con los objetivos de esta, se encuentra postulando a un PME que busca implementar un taller de matemática recreativa para ser utilizado por toda la unidad educativa.


Material de Apoyo


- Guías de actividades
- Hoja de trabajo
- Guías para visita al supermercado
- Tabla de productos
- Tabla de cotización
Para obtener el material haga clic aquí:      

© Derechos Reservados 1996-1999. Instituto de Informática Educativa.
Universidad de La Frontera. Temuco. Chile
Comentarios
: recursos@iie.ufro.cl