" Juguemos con las figuras geométricas poligonales "


Descripción General de la Actividad

FIGURAS GEOMÉTRICAS POLIGONALES


El propósito de esta actividad fue desarrollar un trabajo en estaciones utilizando software educativo, de productividad y dibujador. Se utilizaron cuatro programas para obtener un producto concreto al término de cada estación. El curso se organizó en grupos heterogéneos de cuatro estudiantes con roles establecidos a cada uno de los integrantes, que actuaron en forma paralela al desarrollo del trabajo. Cada grupo realizó una muestra en el diario mural de los productos obtenidos en cada estación.

Identificación de la Actividad

Nombre del profesor/a:
Cecilia Ceballos Ceballos
Patricia Ulloa Merino
Nombre del Establecimiento:
Escuela Juan Seguel
Escuela Volcán Llaima
Nivel Educativo:
Educación Básica: NB2
Sector de Aprendizaje:
Educación Básica: Matemática
Subsector de Aprendizaje:
Educación Básica: Educación Matemática
Dirección del Establecimiento:
Purén #121, Freire
Caupolicán #145, Melipeuco
Región:
IX
Teléfono:
45-391083
45-581052
E-mail:
Centro-Zonal:
Sur Austral

Definición de Objetivos


Objetivos

Objetivo General:

- Mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el subsector de Educación Matemática, incorporando el uso de software educativos, de productividad, autoría y de comunicaciones.
- Promover el mejoramiento de la autoestima de cada estudiante y su valoración del otro, por medio del trabajo colaborativo.

Objetivos Curriculares:

Estación N°1

- Resolver rompecabezas con formas geométricas que ofrece el Tangrama Chino.

Estación N°2

- Reproducir diferentes figuras utilizando todas las piezas del Tangrama Chino.

Estación N°3

- Reconocer, identificar y diferenciar figuras geométricas.
- Reconocer y construir una secuencia de figuras poligonales.

Estación N°4

- Reconocer regiones geométricas poligonales según sus lados.

Estación N°5

- Reconocer las piezas que conforman el Tangrama Chino, favoreciendo la comunicación gestual.

Objetivos Transversales: (presentes en cada una de las estaciones)

- Actuar con autonomía y responsabilidad.
- Desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico.
- Valorar ideas y creencias distintas de las otras.
- Desarrollo del trabajo comunitario.


Actividades


La experiencia en Estaciones es una forma de trabajo en donde la realización de las actividades se ejecuta en etapas, en lo posible sin secuencia y se pueden desarrollar con éxito usando pocos computadores para atender a todo un curso.

En este esquema de trabajo los estudiantes permanecieron en el mismo espacio realizando actividades diferentes. Éstas fueron entregadas a los escolares mediante una guía dejando en sus manos la responsabilidad de organizarse para alcanzar la meta propuesta, cada guía pretendió ser un recurso que puesto en las manos de los estudiantes, les permitió a éstos realizar, por si solos y en grupos, un determinado aprendizaje.

Cada grupo de trabajo tuvo la misión de pasar por las diferentes estaciones, pero el orden en que lo realizaron no fue relevante, salvo en aquellas actividades que tenían una secuencia. Es conveniente que las actividades propuestas sean de complejidad comparable, y se puedan desarrollar en el tiempo planificado.

Las mesas de trabajo, se dispusieron de tal manera para facilitar tanto la circulación de los estudiantes hacia y desde el computador, así como el trabajo de los grupos.

El docente atendió las necesidades de los grupos, orientando las discusiones y ayudándolos a mantenerse en la línea del logro de los objetivos, decidió si todos los grupos pasaban por todas las estaciones o sólo pasaban por algunas, aquí es importante el conocimiento que el docente tenga de los estudiantes, para decidir por cuáles estaciones hacerlos pasar.

Las variaciones que se pueden introducir en esta actividad son: crear más estaciones donde se use computador o bien dividir el curso de modo que dos o más grupos puedan estar en la misma estación simultáneamente.



Recursos


- Software educativos: "El Mundo de las Mates", "Mi Fantástica Isla del Tesoro"
- Software de productividad: Oficce 97, Ms. Works
- Programa dibujador Paint
- Cartulinas, hojas de oficio, papel Kraf

Conclusiones y otras ideas


Los logros obtenidos al aplicar esta nueva experiencia de aprendizaje fueron producto del trabajo constante y cooperativo de los estudiantes lo que significó que estos mejoraran su pensamiento lógico incorporando uso de software educativo, de productividad, autoría y comunicaciones.

El trabajo lúdico con software contribuyó al desarrollo del pensamiento lógico matemático, a mejorar la resolución de problemas y a la vez les permitió establecer relaciones entre la matemática concreta y abstracta.

Por medio de la aplicación de la actividad se promovió el mejoramiento de la autoestima de cada estudiante y su valoración del otro por medio del trabajo cooperativo. Esto significó una alta motivación de éstos por seguir desarrollando este trabajo una vez terminada la experiencia.

En relación con el trabajo cooperativo y enseñanza a través de la actividad, se notó una mayor participación de los estudiantes en su aprendizaje, el trabajo en equipo fue óptimo dejándose ver la autonomía en la organización de su trabajo, se destaca también la oportunidad que tiene el niño y niña de intercambiar ideas y confrontar opiniones.

Comentarios


Las habilidades sociales fueron desarrolladas con la cooperación y trabajo en grupo. Los estudiantes fueron capaces de escuchar, hablar por turnos, conocerse y tener confianza mutua, lo que conllevó a determinar que las habilidades interpersonales desarrolladas permitiesen concluir satisfactoriamente las tareas o metas a cumplir.

Destacamos, para retroalimentar este tipo de trabajo que la experiencia se está replicando en el cuarto año A y cuarto año C de la Escuela Juan Seguel de Freire. Esta misma escuela motivada por el éxito de la actividad y con los objetivos de esta, se encuentra postulando a un PME que busca implementar un taller de matemática recreativa para ser utilizado por toda la unidad educativa.


Material de Apoyo


- Guías de trabajo y actividades para cada estación.
- Pautas de autoevaluación.
Para obtener el material haga clic aquí:      

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