" Jugando con los triángulos aprenderemos geometría "


Descripción General del Proyecto

APRENDIENDO GEOMETRÍA APOYADOS POR EL ORDENADOR


El proyecto partió como una iniciativa para utilizar software en el aula, con la finalidad de facilitar y enriquecer los aprendizajes de los estudiantes. Se incorporaron a la experiencia aproximadamente ciento setenta educandos pertenecientes a NB4. Se elaboraron guías de aprendizaje con cada uno de los software utilizados: Cabri, Geoplano y Tangram para trabajar con los escolares, lo que se constituyó en una herramienta pedagógica de gran interés. La escuela, implementó esta metodología en forma cooperativa, los niños y niñas adquirieron aprendizajes relevantes incorporándolos de manera significativa e interesante a su actividad diaria.
En este proyecto el educando aprendió a calcular área y perímetro de triángulos a partir de material concreto y con apoyo del ordenador.

Identificación del Proyecto

Nombre del profesor/a:
Guillermo Covarrubias Guerrero
Nombre del Establecimiento:
Escuela D-403 Profesora Gladys Valenzuela Vallejos
Nivel Educativo:
Educación Básica: NB4
Sector de Aprendizaje:
Educación Básica: Matemática
Subsector de Aprendizaje:
Educación Básica: Educación Matemática
Duración del Proyecto:
Un mes
Dirección del Establecimiento:
General J. Buendía 513, Lo Prado
Región:
Metropolitana
Teléfono:
2-7795628
E-mail:
Centro-Zonal:
Centro

Definición de Objetivos


Objetivo General

- Planificar el trazado de figuras sobre la base del análisis de sus propiedades, utilizando instrumentos pertinentes.
- Comprender los efectos que provoca en el perímetro o el área de cuadrados y rectángulos la variación de la medida de sus lados y recurrir a las razones para expresarlas.
- Desarrollar la capacidad de analizar temas relacionados con geometría, a través de la navegación de software educativos.

Objetivos Curriculares

Figuras y cuerpos geométricos
- Reproducir y crear figuras y representaciones planas de cuerpos geométricos usando el ordenador y reproduciendo sus acciones aplicando regla, compás, y escuadra.
- Combinar figuras para obtener otras previamente establecidas.

Perímetro y área
- Calcular perímetro y área de figuras compuestas por cuadrados, rectángulos y triángulos rectángulos.

Objetivos Transversales

- Descubrir fórmulas a partir de modelos dados.
- Utilizar en la vida diaria el cálculo de área y perímetro.
- Desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico.
- Seleccionar y manejar información relevante obtenida de diversas fuentes.
- Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje.
- Utilizar software de propósito general.
- Utilizar software educativo de geometría para reforzar los conocimientos adquiridos en el aula.


Recursos


- Guía de aprendizaje Nº1 “Cómo manejo el ordenador”
- Guía de aprendizaje Nº2 “Cómo manejo los software de apoyo Geoplano, Cabri y 
Tangram”
- Guía de aprendizaje Nº1 ”Cómo calcular el área de triángulos, haciendo uso de 
los software educativos”
- Guía de aprendizaje Nº2 “Cómo calcular el área de cualquier triángulo 
haciendo uso de formulas”
- Guía de aprendizaje Nº3 “Perímetro y área de triángulos y calculo de ella 
aplicando software”
- Docentes
- Estudiantes
- Software educativo: Cabri, Geoplano y Tangram
- Tangram  y geoplanos
- Impresoras
- Computadores
- Calculadoras
- Instrumentos de geometría

Etapas y/o Actividades


Los estudiantes

- Rindieron evaluación diagnóstica, aplicada por el docente.
- Construyeron polígonos de tres lados en el Tangram y de diversos tamaños utilizando el software Cabri.
- Comentaron y anotaron cuando utilizaron cm, cm2 u otra unidad de medida no convencional
- Definieron lo qué es área y perímetro, apoyados por los software educativos: Cabri, Geoplano y Tangram.
- Calcularon el perímetro de distintos polígonos, incluyendo todo tipo de triángulos, haciendo uso de software educativos.
- Realizaron, en grupos pequeños, guía de aprendizaje de área de triángulos rectángulos.
- Comentaron la guía de aprendizaje de áreas de triángulos rectángulos.
- Buscaron la formula que permitiera calcular el área de cualquier triángulo rectángulo apoyados por el software Cabri.
- Aplicaron la fórmula en otros triángulos.
- Realizaron guía de aprendizaje sobre de área de triángulo no rectángulo.
- Comentaron la guía y aclararon dudas.
- Buscaron la fórmula que permitiera calcular el área de cualquier triángulo, apoyados en el software Cabri.
- Aplicaron la fórmula en otros triángulos.
- Realizaron guía de aprendizaje sobre área y perímetro.
- Revisaron y calcularon, en la guía, área y perímetro.
- Aclararon dudas, haciendo uso de los recursos tecnológicos disponibles.
- Rindieron evaluación sumativa de la unidad.

Sugerencias para la actividad:

Si durante el proceso se detecta que no se han logrado los objetivos se solicita al estudiante la construcción de un geoplano, donde pueda representar varios triángulos rectángulos y calcular área, esta practica será extra aula apoyada por otras guías de aprendizaje.

Para esos casos, detectados, de aprendizaje demasiado lento se puede trabajan con el geoplano como en el caso anterior.


Evaluación


- Evaluación diagnóstica al inicio de la unidad.
- Evaluación sumativa al termino de la unidad.
- Pauta de observación durante todo el proceso.


Productos Obtenidos


- Láminas
- Textos de los educandos
- Dibujos
- Guías de aprendizaje


Conclusiones y otros

El desarrollo de guías de aprendizaje, a través de software ha sido una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes como para los docentes, pues le permite a los niños y niñas autorregular su ritmo de aprendizaje, por consiguiente resulta motivador y significativo.
El trabajo en equipo resultó ser efectivo porque los educandos se apoyaron constantemente y entregaron sus aportes, logrando que el desarrollo de las actividades fuera más fluido y fácil de realizar, siendo así la labor del docente de un facilitador del proceso.
Los educandos desarrollaron las actividades con gran entusiasmo porque el computador les permitió acceder a información y conocimientos de su interés de una forma atractiva, fácil de entender y retroalimentándose constantemente de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
Además el facilitador pudo a través de pautas de observación evaluar y corregir aspectos conductuales de los estudiantes y retroalimentar el cambio en ellos.

Comentarios

El uso de las herramientas de informática educativa y otros recursos tecnológicos en la escuela se han convertido en un gran aliado para el desarrollo de habilidades y destrezas, como también para el afianzamiento de los Objetivos Transversales, transformándose los recursos tecnológicos en herramientas de apoyo para el aprendizaje de los Contenidos Mínimos Obligatorios que plantea la Reforma Educacional.
Lamentablemente, aún no se logra un acceso pleno del docente a este cambio y se pierde mucho tiempo convenciendo a éstos de lo positivo que trae dicha tecnología, manteniéndose aún en la tiza y el pizarrón, producto de ello, la indisciplina del educando en el interior del aula y el bajo rendimiento.

Cabe señalar que esta innovadora experiencia fue dada a conocer a través del portal Enlaces, en una de las conversaciones del foro de Matemática, por el profesor Guillermo Covarrubias. Desde ahí la rescatamos y contactamos a su gestor para que nos contara todos los detalles que hemos expuesto en esta ficha. Lo invitamos a seguir este ejemplo, enviándonos su experiencia en el espacio existente para ello en el portal Enlaces.


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