" Jugando en el Circo aprenderemos Matemática "


Descripción General del Proyecto

EL CIRCO DE LOS NÚMEROS


Fue una experiencia ejecutada con párvulos del Nivel Transición Dos, de entre cinco y seis años de edad, a través de la navegación del software El Mundo de las Mates: "La Feria de los Números", se pretendió fijar los aprendizajes trabajados en el aula durante el año, con relación a las nociones elementales lógico-matemáticas, aprovechando la gran motivación que se observó en los niños y niñas por el trabajo informático.

Los educandos trabajaron en una primera etapa libremente con el software para familiarizarse con su contenido. Luego en las sesiones siguientes "jugaron" (trabajaron) en los distintos ambientes del software escuchando narraciones en "El circo de los números" o navegando dentro de "La carpa de clasificación de los elementos" o en "La carpa del payaso". En este ambiente lúdico los estudiantes lograron formar conjuntos de elementos del circo utilizando diferentes criterios, tales como color, forma, etc. En la misma línea pudieron comparar las cantidades de elementos de cada conjunto, seguir secuencias de dos o tres formas según patrón dado, o relacionar y comparar cantidades iguales, mayores y menores.

Identificación del Proyecto

Nombre del profesor/a:
Gloria Garrido Piccioli
Nombre del Establecimiento:
Escuela F-466 Villa Italia
Nivel Educativo:
Educacion Parvularia
Sector de Aprendizaje:
Subsector de Aprendizaje:
Duración del Proyecto:
Cuatro meses
Dirección del Establecimiento:
Petrarca 01820, Temuco
Región:
IX
Teléfono:
45-284582
E-mail:
Centro-Zonal:
Sur Austral

Definición de Objetivos


Objetivo General

Interpretar, producir y comunicar información cuantitativa integrando experiencias, apropiándose de recursos culturalmente establecidos.
Reconocer la diversidad de formas de los objetos en las figuras geométricas obtenidas a través de combinaciones de figuras simples.

Objetivos Curriculares

- Resolver problemas de agrupar y formar colecciones de objetos, figuras, imágenes, considerando sus atributos.
- Determinar relaciones de acuerdo a propiedades cuantitativas y de orden de los objetos.
- Determinar relaciones de equivalencia, correspondencia, cuantificación no numérica, cardinalidad, ordenación de los objetos.
- Determinar relaciones espaciales con respecto a sí mismo y entre elementos externos.
- Identificar formas geométricas básicas: triángulos, círculos, cuadrados y rectángulo.

Objetivos Transversales

- Dar cabida a la iniciativa y a la curiosidad.
- Explorar el espacio y sus propias posibilidades de acción en él.
- Desarrollar la creatividad.
- Desarrollar las capacidades de autoaprendizaje.
- Desarrollar la capacidad de resolver problemas.
- Descubrir y aventurar respuestas a las acciones que le demande ejecutar la navegación del software.


Recursos


- Software: El Mundo de las Mates: "La Feria de los Números" 
- Diario de proceso.
- Ficha de autoevaluación.

Etapas y/o Actividades


Primera Sesión

Los niños y niñas

- Escucharon la narración: "El circo de los números".
- Navegaron libremente por el software para familiarizarse con su contenido.
- Realizaron en plenaria una autoevaluación del trabajo realizado.
- Utilizaron ficha de autoevaluación empleando los criterios de: carita contenta, carita indiferente, carita triste.


Segunda Sesión

- Navegaron dentro de la carpa de clasificación de elementos.
- Formaron conjuntos utilizando diferentes criterios, tales como color, forma, etc.
- Compararon las cantidades de elementos de cada conjunto.
- Siguieron secuencias de dos y tres formas según patrón dado.
- Realizaron en plenaria una autoevaluación del trabajo realizado.


Tercera Sesión

- Navegaron en la carpa de los equilibristas del circo.
- Ubicaron tantos payasos en la barra de equilibrio como indica la cifra graficada en el espacio superior de la pantalla.
- Realizaron en plenaria una autoevaluación del trabajo realizado.


Cuarta Sesión

- Navegaron en la carpa del payaso.
- Relacionaron y compararon cantidades iguales, mayores y menores.
- Realizaron en plenaria una autoevaluación del trabajo realizado.


Evaluación


Se realizó mediante una plenaria de autoevaluación del trabajo ejecutado y una ficha de autoevaluación utilizando los criterios de carita contenta, carita indiferente y carita triste.


Productos Obtenidos


Se logró fijar en los estudiantes los aprendizajes adquiridos en relación con las nociones elementales lógico-matemáticas.
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Conclusiones y otros

Trabajando con el software El Mundo de las Mates: "La Feria de los Números" la educadora experimentó que el aprendizaje de las nociones lógico-matemáticas, en los educandos de segundo nivel de transición, fue más rápido y efectivo que con el modelo de enseñanza tradicional.

Durante el desarrollo del trabajo, los estudiantes aprendieron a interpretar, producir y comunicar información cuantitativa, integrando experiencias previas y apropiándose de recursos culturalmente establecidos como en este caso las formas, símbolos y figuras de un circo. De esta manera lograron clasificar formas, identificar símbolos numéricos, agrupar figuras, etc.

En el desarrollo mismo de la experiencia la educadora fue descubriendo otros aportes del trabajo con los recursos informáticos como, en este caso, que el uso del software en la sala Enlaces contribuyó a fomentar actitudes como el cuidado de la sala, respetar turnos, mejorar relación tempo-espacio, desarrollar la coordinación motora fina y coordinación oculomanual. De hecho comprobaron también que es un buen recurso para detectar problemas en esas áreas. Además, en la interacción que el niño/a realizó con el software, se pudo reconocer fácilmente el logro o no logro de las nociones esperadas. De tal modo, de saber si era necesario reforzar con otro tipo de actividades las nociones lógico matemáticas.

Comentarios

La profesora Gloria Garrido Piccioli recalca que: "en el trabajo con estudiantes de nivel transición en el desarrollo de habilidades lógico matemáticas el software educativo y otras herramientas tecnológicas tienen una especial relevancia para el educando que contribuye en un alto grado al desarrollo de aprendizajes debido a que la disposición con la que los pequeños se enfrentan a los objetivos de aprendizaje es comparable a la que vivencian frente a juegos o actividades recreativas".


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