DESAFÍO EN LA RED

 

I. Identificación del Proyecto

 

  •      Nombre del proyecto: DESAFÍO EN LA RED

  •      Sector de aprendizaje: Matemática

  •      Nombre del profesor: Danny José Perich Campana

  •      Nombre del establecimiento: Liceo Nobelius

  •      Región: XII

  •      e – mail: nobelius@ctcinternet.cl

  •      Nivel educativo: Educación Media

  •      Curso: Primer año medio

  •      Duración de actividades pedagógicas: Las actividades curriculares propiamente tal, se proyectan para 6 clases de 2 horas pedagógicas cada una.

 

II. Fundamentación y Descripción General del Proyecto.

           El programa de Matemática para Primer Año de Enseñanza Media, plantea como eje importante para el aprendizaje de la matemática, la resolución de problemas. Propone abrir espacios para que los estudiantes respondan preguntas, que fundamenten sus argumentos, que describan, expliquen y defiendan sus procedimientos y estrategias de resolución, que atiendan a las explicaciones y argumentaciones de los demás.

En el sentido propuesto por el programa y que favorece este tipo de logro, se encuentra el pensamiento lateral, que aunque no forma parte del mismo, es reconocido como una fuerza importante y necesaria, es una habilidad que puede permitirnos resolver problemas matemáticos como de otra índole, incluyendo a aquellos aparentemente sin solución. El pensamiento lateral no es una habilidad privilegiada ni mucho menos compleja, sino que es un poder latente que todos poseemos. Puede desarrollarse mediante el entrenamiento, exigiendo sólo un cambio de actitud mental y un enfoque abierto a la solución de problemas. Además, considerando la infórmatica como una herramienta de apoyo al Sector Matemática, que estimula la creatividad y motiva a los alumnos, facilita la accesibilidad a la información, permitiendo el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, se propone un diseño y aplicación de proyecto cuya estrategia principal es la realización de un concurso regional de razonamiento matemático, para la consecución de objetivos, tanto del programa de 1º Medio, como del proyecto en sí mismo.

Inicialmente los alumnos reciben una pauta en la cual se señala las distintas tareas que se deben cumplir para lograr la meta final, estableciéndose el tiempo que tienen para llevar a cabo cada una de ellas. Cada grupo de alumnos se organiza de acuerdo a sus habilidades informáticas y los requerimientos de las actividades propuestas, quedando establecido que el procesamiento y creación de  información es de su responsabilidad como así mismo la organización intragrupal. Finalmente cada grupo se responsabiliza de invitar a otros colegios de la región a participar, estableciéndose un período de tiempo para recibir las respuestas, determinar los alumnos ganadores y efectuar la premiación.

III. Definición de objetivos

Objetivo General de la Planificación:

  •     Incrementar habilidades intelectuales de razonamiento lógico, mediante la aplicación del pensamiento lateral  a la resolución de problemas y utilizando, como apoyo, las herramientas informáticas disponibles.

Objetivos Curriculares:

  •      Recopilar información sobre la historia del pensamiento lateral.

  •      Seleccionar y procesar información relevante al tema, utilizando el computador, internet y correo electrónico

  •      Seleccionar y resolver problemas laterales, describiendo y analizando sus procedimientos de resolución.

  •      Crear problemas laterales de contexto regional, de acuerdo a modelos, aplicando el razonamiento y pensamiento creado.

Objetivos Transversales:

  •      Desarrollar habilidades de investigación: selección, organización de información y datos 

  •      Desarrollar habilidades de resolución de problemas y pensamiento lógico

  •      Desarrollar actitudes positivas: rigor, perseverancia, originalidad, capacidad de aceptar consejos y críticas, y hacia el aprendizaje de la matemática en general.

  •      Valorar el trabajo en equipo, aceptando las capacidades y debilidades de cada uno de sus integrantes.

  •      Fortalecer valores como amistad, compañerismo, solidaridad y esfuerzo

  •      Valorar la computación como herramienta de apoyo a la matemática.

IV. Población Destinataria

  •      Curso de 1er. año Medio del Establecimiento

  •      Alumnos de 1er año de Educación Media de la Región.

V. Etapas y Actividades

Las actividades se proponen para ser llevadas a cabo en forma individual, grupal y como curso.

Etapa de Organización:

  1. Motivar a los alumnos a la participación en el proyecto, el conocimiento de los objetivos e interiorizarse de la modalidad de trabajo y de las actividades necesarias 
  2. Definir 3 niveles de conocimientos y experiencias en computación , de acuerdo al reconocimiento personal de habilidades
  3. Formar los equipos de trabajo de 3 alumnos cada uno, los cuales deben incluir un alumno de cada nivel definido.

 

Etapa de Desarrollo:

  1. Investigar en internet sobre el pensamiento lateral, su iniciador, seleccionando la información que consideren más importante de dar a conocer a los participantes del concurso.
  2. Seleccionar e imprimir 4 problemas de pensamiento lateral de páginas web encontradas.
  3. Resolver problemas seleccionados y elegir uno de ellos para incorporar al concurso.
  4. Crear un problema de pensamiento lateral en un contexto netamente regional para ser incluido en el concurso
  5. Exponer su problema elegido y el problema creado para el concurso
  6. Definir preguntas del concurso
  7. Elaborar bases del concurso, donde cada grupo trabaja con determinada parte de ella
  8. Invitar a participar, enviar bases y prueba a desarrollar, a través de correo electrónico, a colegios de la región previamente establecidos para cada grupo con el fin de evitar reiteraciones
  9. Recepcionar  respuestas de los alumnos participantes en el concurso
  10. Revisar  respuestas, asesorados por el profesor de matemática, para definir los ganadores del concurso.

 

Etapa de Finalización: 

  1. Publicar resultados a través de medios de comunicación, red Enlaces, correo electrónico.
  2. Premiar a los alumnos en una ceremonia pública con participación de autoridades educacionales invitadas.
  3. Evaluar el proyecto, la participación de los alumnos y los aprendizajes logrados en la Unidad Problemas Verbales

VI. Recursos

  •      Sala de Informática con 9 computadores con conexión a Internet.

  •      Impresora (s)

  •      Software de productividad general

  •       Un espacio Aula

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  •     Curso de 1er año Medio

  •      Profesor de Matemática

  •      Coordinador de Computación

VII. Evaluación

La Evaluación se contempla como un proceso permanente y contínuo durante el desarrollo del proyecto, con la utilización de instrumentos que evaluarán los siguientes aspectos:

Participación de los alumnos, niveles de logro, el producto concurso.

Los instrumentos de evaluación son:

  •      Observación pauteada

  •      Encuestas 

  •      Autoevaluación

  •      Evaluación grupal

VIII. Calendarización de las Actividades:

                          

                              Clases

 

Actividades

 

clase 1

 

Agosto

 

clase 2

 

Agosto

 

clase 3

 

Agosto

 

clase 4

 

Agosto

 

clase 5

 

Agosto

 

Extraclases

 

Septiembre

clase 6

 

Sept.

Lugar

De Organización

1

2

3

x

x

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aula de clases

De Desarrollo

1

2

 

x

x

 

 

 

 

 

 

 

 

Aula de Informática

3

4

 

 

x

x

 

 

 

 

 

 

 

Aula de Informática

5

6

 

 

 

x

x

 

 

 

 

 

 

Aula de Clases

7

8

 

 

 

 

x

x

 

 

 

 

 

Aulas de clases e informática

9

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

Aula de Informática

10

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

Aula de clases

De Finalización

1

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

Aula de Informática

2

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

Salón de actos

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

Aula de clases

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIII. Difusión y Proyecciones

  •       Difusión del proyecto al interior del establecimiento a través de diario mural, boletín informativo, asamblea matinal, reunión de padres y apoderados.

  •       Difusión externa en medios de comunicación y red Enlaces.

  •      Proyectar el concurso a nivel nacional y/o internacional, a través de una lista de interés existente o creada especialmente para el proyecto.

  •      Formación de Clubes de Razonamiento al interior del establecimiento.