" Celebremos nuestros cumpleaños "


Descripción General del Proyecto

APLIQUEMOS LAS OPERACIONES ARITMÉTICAS EN NUESTRA VIDA DIARIA


El proyecto consistió en la construcción de páginas web con el tema "Celebremos nuestros cumpleaños ". En la elaboración de las páginas electrónicas se aplicaron las operaciones aritméticas básicas destinadas a favorecer el trabajo colaborativo, que no sólo involucró a docentes y estudiantes sino también incluyó actividades en que participaron apoderados. La aplicación de las operaciones aritméticas persigue además fortalecer el pensamiento lógico y reflexivo, capacidad para enfrentar situaciones reales y buscar la solución en forma individual y/o grupal, esto desarrollado por ochenta y cuatro educandos de dos escuelas de la ciudad de Lautaro.

La temática de "Celebremos nuestros cumpleaños" fue seleccionada por los niños y niñas, basándose en sus intereses con el propósito de ofrecer aprendizajes significativos y pertinentes.

Identificación del Proyecto

Nombre del profesor/a:
Ana María Rodríguez Moris
Sylvia Elizabeth Rodríguez
Jorge Alfredo Valenzuela Beltrán
Nombre del Establecimiento:
Escuela Particular San Francisco de Asís
Escuela Municipal F-308 Guacolda
Nivel Educativo:
Educación Básica: NB2
Sector de Aprendizaje:
Educación Básica: Matemática ,Tecnología ,Artes
Subsector de Aprendizaje:
Educación Básica: Educación Matemática, Educación Tecnológica, Educación Artística
Duración del Proyecto:
Siete meses
Dirección del Establecimiento:
Balmaceda 824, Lautaro
Barros Arana s/n, Lautaro
Región:
IX
Teléfono:
45-531285
45-531989
E-mail:
Centro-Zonal:
Sur Austral

Definición de Objetivos


Objetivo General

Confección de páginas Web de Educación Matemática destinadas a educandos de NB2 (4° año básico) para la aplicación de las operaciones aritméticas básicas a situaciones prácticas de la vida real.

Objetivos Curriculares

- Reconocer un problema aritmético y aceptar el desafío cognitivo que implica su resolución.
- Encontrar las soluciones aritméticas a un problema planteado, verificarlas, discutirlas y evaluarlas en función del problema inicial.
- Reconocer que un problema planteado tiene una gama amplia de soluciones.
- Manejar diferentes software al nivel de usuario para el procesamiento de datos.

Objetivos Transversales

- Desarrollar la capacidad de los estudiantes para trabajar en equipo compartiendo con apoderados, docentes y pares en las diversas etapas propuestas en el proyecto.
- Desarrollar la capacidad para interactuar con su entorno y aplicar correctamente las operaciones aritméticas básicas a situaciones prácticas planteadas.
- Afianzar los conceptos de autoestima y seguridad en sí mismo al utilizar las operaciones aritméticas básicas frente a situaciones nuevas de aprendizaje e interrelaciones con su medio real.
- Valorar el trabajo colaborativo para resolver problemas aritméticos en forma más efectiva e interactiva.
- Desarrollar la capacidad de tomar decisiones frente a situaciones prácticas de la vida real y obtener resultados correctos con el uso adecuado de las operaciones aritméticas básicas.
- Desarrollar la capacidad de compartir experiencias con pares de otros establecimientos educacionales a través del correo electrónico y visitas entre ambos establecimientos.


Recursos


- Docentes                                   - Rollo de película
- Diseñadora                                - Cartón piedra
- Estudiantes                                - Cartulina de color
- Computadores Mac y PC          - Bloc de dibujo
- Impresora                                  - Cuadernos
- Disquetes                                   - Frascos de pegamento 
- Resmas de papel                        - Lápices y plumones
- Cintas para impresora                 - Módem
- Equipo digitalizador

Etapas y/o Actividades


La presentación de las actividades se hizo de manera distinta y agradable para los estudiantes saliendo de los métodos tradicionales y proponiendo actividades mediante el uso del computador, lo que significó tener un acceso a una información nueva y variada, permitió el desarrollo de habilidades y destrezas para buscar, analizar, y asimilar información y hacerla relevante para las tareas de la vida diaria.
El proyecto comenzó con la elección del tema por parte de los estudiantes.Con el tema seleccionado se inició el diseño y creación de páginas Web con actividades pertinentes para los educandos. Luego a través de las actividades propuestas en el marco de la Celebración de un cumpleaños, los escolares aprendieron a navegar en las páginas Web

Docentes

- Revisaron software educativo.
- Revisaron contenidos de matemática para 4° año básico.
- Ejercitaron las herramientas del Web.
- Definieron y diseñaron las páginas.
- Organizaron a los estudiantes en grupos de trabajo.
- Entregaron instrucciones a los estudiantes para el uso y navegación de las páginas Web durante la clase de Matemática, Tecnología y Artes.
- Evaluaron y probaron las páginas Web.

Estudiantes

- Firmaron contrato.
- Desarrollaron las actividades de las páginas Web.
- Intercambiaron correspondencia entre las escuelas participantes del proyecto a través del correo electrónico de La Plaza.
- Expusieron en plenaria los cursos de las escuelas participantes.
- Celebraron los cumpleaños de cada curso en sus respectivos establecimientos.
- Respondieron a encuestas y autoevaluaciones.
- Desarrollaron prueba con situaciones problemáticas con la finalidad de medir logros en la aplicación de las operaciones aritméticas básicas.


Evaluación


Al inicio del proyecto los estudiantes fueron sometidos a una prueba de diagnóstico con problemas de operaciones aritméticas.
Una vez finalizada la aplicación del proyecto los educandos desarrollaron una prueba sumativa de conocimientos aritméticos.
También se realizó una encuesta y una autoevaluación estudiantes y docentes de cuarto año.


Productos Obtenidos


Publicaron en red 19 páginas Web de carácter pedagógico destinadas a aplicar las operaciones aritméticas 
básicas en forma entretenida, motivadora y no de manera abstracta.

- Exposición de los trabajos realizados por cada una de las escuelas.
- Gorros, cajas de sorpresas, guirnaldas, invitaciones, etc.
- Celebración de los cumpleaños.
Para obtener el material haga clic aquí:      

Conclusiones y otros

El uso de la tecnología en el aula, nos permitió comprobar que es una excelente herramienta al servicio de la educación, además de practicar el trabajo colaborativo e interdisciplinario, creando un ambiente de grata comunicación y convivencia, entre estudiantes, docentes y coordinadores del Proyecto.

Se sugiere que aprovechando los recursos actuales de la tecnología computacional, otros docentes puedan publicar material pedagógico a través de páginas Web y que los PME de las escuelas logren implementar salas multimediales con el objeto de hacer innovaciones pedagógicas utilizando la informática educativa. Si hay computadores en las escuelas hay que ocuparlos en desarrollar proyectos educativos y publicarlos en la red de tal manera que la educación se enriquezca con aportes e ideas que puedan tomar otras escuelas, como actualmente se esta haciendo en este Centro de Recursos Educativos.

En el aspecto socio-emocional se creó un clima para el desarrollo personal, estableciéndose lazos afectivos entre compañeros de distintas escuelas, apoderados, docentes, etc.

Finalmente debemos mencionar que al ejecutar el proyecto se obtuvieron los siguientes logros:

- Mayor aplicación de las operaciones aritméticas a situaciones de la vida real.
- Mayor dominio del recurso computacional.
- Responsabilidad en el cumplimiento de las actividades.
- Mayor autoestima.
- Habilidad de búsqueda y sistematización de la información.
- Mejor comunicación y aceptación entre compañeros.
- Mejor relación entre escolares y docentes responsables.
- Experiencias enriquecedoras y gratificantes.
- Capacidad para organizarse.
- Respeto por las ideas de los demás.
- Mejoramiento del rendimiento en el sector de Matemática.
- Aprendieron a utilizar el correo electrónico (logro no planificado).

Comentarios

El trabajo realizado se proyecta para ser replicado por otros cursos de las escuelas involucradas en el proyecto, para clases de reforzamiento en el subsector Educación Matemática.

Una segunda proyección es que las páginas Web queden publicadas durante un espacio de tiempo amplio en Internet. Esto permitiría que otras escuelas conocieran el trabajo realizado y se motivaran a aplicarlo en sus comunidades educativas. Actualmente esto ya es una realidad, pues los sitios Web quedan publicados en el Centro de Recursos Educativos como el producto obtenido de la experiencia.

Puede construirse una versión mejorada de las páginas web "Celebremos nuestros cumpleaños", agregando nuevas actividades y elementos que integren otros subsectores.

Cabe señalar que esta experiencia educativa se elaboró y desarrolló dentro del marco del Postítulo de Informática Educativa que imparte el IIE.


© Derechos Reservados 1996-1999. Instituto de Informática Educativa.
Universidad de La Frontera. Temuco. Chile
Comentarios
: recursos@iie.ufro.cl