" Aprendamos vocales y números trabajando un Software "


Descripción General del Proyecto

JUGANDO CON LOS NÚMEROS Y LAS LETRAS


Este interesante proyecto tuvo como finalidad reforzar y ampliar el aprendizaje de los números y vocales incentivando así el interés de los niños y niñas por las actividades de matemática y lenguaje.

La innovadora experiencia comenzó en el laboratorio de matemática donde los niños y niñas desarrollaron diversas actividades con material concreto como ábacos, loterías, naipe, dominó, juegos de encaje y otros. En el área de lenguaje se trabajó con disertaciones, descripción de láminas a través del epidiascopio, cassette, etc. En ambos casos se adquirieron nuevos aprendizajes y se reforzó lo ya aprendido.

En la sala Enlaces manipularon las diversas herramientas de informática entre las cuales destacaron el software El mundo de las mates: La feria de los números, Abrapalabra y Racó del Clic, evidenciándose una gran motivación e interés de parte de los niños y niñas por trabajar con estos nuevos instrumentos puestos a su alcance.

Para concretar el logro de esta experiencia se contó con la buena disposición y el apoyo del coordinador de Enlaces de la Escuela, Juan Carlos Carvajal, y también con la colaboración de los apoderados quienes crearon material concreto para incentivar el trabajo de sus hijos e hijas en el aula.

Identificación del Proyecto

Nombre del profesor/a:
Claudia Zamora Torres
Marcela Baldecchi Bravo
Nombre del Establecimiento:
Escuela Diego Portales Palazuelos
Nivel Educativo:
Educacion Parvularia
Sector de Aprendizaje:
Subsector de Aprendizaje:
Duración del Proyecto:
Un año
Dirección del Establecimiento:
Carlos Condell s/n, Chañaral
Región:
III
Teléfono:
52-480162
E-mail:
Centro-Zonal:
Norte

Definición de Objetivos


Objetivo General

Generar interés por las actividades de matemática y lenguaje a través de la valoración de las nuevas tecnologías de informática.

Objetivos Curriculares

- Reforzar y ampliar el aprendizaje de los números y las vocales.
- Adquirir la noción de cantidad de los números del 0 al 15.
- Reconocer y nominar sonidos iniciales de las vocales.
- Identificar sonidos finales de las vocales, contar sílabas, graficar símbolos escritos.
- Identificar sonidos vocálicos con sus respectivos símbolos escritos.
- Mejorar la capacidad de razonamiento lógico y deductivo.

Objetivos Transversales

- Respetar el ritmo personal del niño y niña.
- Favorecer el trabajo individual y colectivo.
- Cuidado y manejo del computador.


Recursos


Recursos Humanos
- Coordinador
- Educadoras de Párvulos
- Apoderados

Recursos Materiales
- Software El mundo de las mates: La feria de los números
- Programa Clic
- Software Abrapalabra
- Cámara digital
- Videos 

Bibliografía
- Muestra Jardinera (revista argentina)
- Libro Ventanal
- Programa Segundo Nivel de Transición
- Libro: La estimulación del lenguaje

Etapas y/o Actividades


Niños y niñas

- Sumaron con figuras concretas.
- Interactuaron con la montaña rusa para desarrollar la motricidad fina.
- Utilizaron el ábaco para contar y ordenar por color.
- Dibujaron figuras y cuerpos geométricos.
- Utilizaron instrumentos de medición como huincha y regla.
- Ordenaron números de menor a mayor empleando para ello el naipe numérico.
- Identificaron antecesor y sucesor.
- Navegaron y exploraron el software El mundo de las mates: La feria de los números.
- Ordenaron y clasificaron los objetos según una o varias características.
- Solucionaron problemas con números.
- Agruparon y organizaron objetos.
- Agruparon objetos a fin de solucionar problemas de adición con uno o dos sumandos.
- Manipularon objetos para representar propiedades básicas de la resta.
- Determinaron si un número es mayor, menor o igual a otro número.
- Aprendieron que el valor de un dígito cambia según su posición.
- Compararon los números.
- Descubrieron que un número representa una cantidad de objetos.
- Reconocieron, identificaron y diferenciaron entre las distintas figuras geométricas.
- Reconocieron y construyeron una secuencia de figuras.
- Descubrieron el concepto de similitud entre figuras.
- Identificaron, compararon y construyeron figuras y diseños simétricos.
- Identificaron, contaron y registraron números.
- Descubrieron la relación existente entre el número de objetos y las cifras escritas.
- Crearon distintas formas para representar el mismo número.
- Jugaron dominó para ejercitar lo aprendido.
- Observaron tarjetas de las vocales.
- Reconocieron sonido inicial de las vocales.
- Recortaron vocales de diarios y revistas.
- Relacionaron el símbolo escrito de la vocal con la figura correspondiente en el cuadro de imágenes.
- Jugaron con el dominó y tren de las vocales.
- Navegaron y exploraron el software Abrapalabra
- Desarrollaron las diversas actividades tomadas del programa Clic por las educadoras.


Evaluación


El trabajo se evaluó a través de los siguientes instrumentos:
- Lista de cotejo
- Escala de apreciación
- Observación directa
- Barra de evaluación de programas de computación
- Revisión de carpetas individuales del trabajo de cada niño y niña


Productos Obtenidos


- Trabajo realizados por los niños y niñas en el programa Clic y software 
Abrapalabra.
- Fotos de los educandos y educadores trabajando.
- Material concreto elaborado por padres y apoderados.
Para obtener el material haga clic aquí:      

Conclusiones y otros

Las educadoras a cargo concluyeron "nos fue de gran ayuda trabajar con los párvulos en computación, ya que se estimuló al niño y niña para trabajar solo y avanzando a su propio ritmo".

Comentarios

Las guías de esta actividad señalaron "para nosotros la informática es un aporte importante, porque para el niño aparte de ser un premio -ya que se trabaja con juegos- propicia la valoración de lo que es realmente educativo y los avances que hemos logrado han sido mejores; los alumnos a veces casi sin darse cuenta, van reforzando habilidades y conocimientos".


© Derechos Reservados 1996-1999. Instituto de Informática Educativa.
Universidad de La Frontera. Temuco. Chile
Comentarios
: recursos@iie.ufro.cl