EL DIARIO

Andrea Vanina Figueroa

SALA:5 AÑOS.

PRODUCTO: ARMADO DE UN DIARIO.

DIAGNÓSTICO: El grupo está capacitado para realizar este proyecto; ya que les interesa

                             el tema de la lectura y la escritura; utilizan diarios, revistas, cuentos (y

                             todo tipo de textos); piden leer, que se les lea, anticipan el contenido de

                             los textos, reconocen y buscan letras, demuestran interés en la

                             explicación del adulto sobre algunas palabras escritas. También les

                             interesa saber cómo se llega al producto final: diario y/o revista.

FUNDAMENTACIÓN: Este proyecto le brinda la grupo posibilidades de desarrollar y

                                       favorecer su lecto-escritura, al analizar, producir, clasificar,

                                       investigar cómo se arma un diario; comprender la importancia la

                                       lectura y de la escritura.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO (propuestos por los niños):

 Diarios

 Nombre del diario

 Chistes

 Fotos

 Máquina de fotos

 Máquina de imprimir

 Noticias

 Grabador-micrófono

 Propagandas

 Revistas

 Plata (dinero)

 Carteles de propaganda

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO

 * Lengua

-Conocer las funciones sociales de la lectura y la escritura.

-Interpretar lo que dice un texto escrito, anticipando y verificando contenidos.

-Iniciarse en el conocimiento de las reglas de combinación y uso de la lengua para una comunicación más eficaz.

-Discriminar, con el uso, recursos de la lengua informativa.

 

*Cs. Sociales

-Reconocer diferentes medios de comunicación, características y modalidad tecnológica.

-Promover la curiosidad y el deseo de seguir en la indagación sobre la realidad natural, social y tecnológica.

 

CONTENIDOS

*Lengua

    Conceptuales:-Conversación: diálogo, y entrevista. Narración.

                          -Intercambio oral. Escucha comprensiva.

                          -Características del texto que se escribe, diferenciación con la 

                            comunicación oral.            

                          -Funciones de la lengua informativa.

                          -Características de distintos portadores de textos.

                          -Identificación de una secuencia lógica y cronológica de una noticia y/o

                            cuento.

                          -Anticipación del contenido de un texto.

                          -Funciones sociales de la lectura y de la escritura.

                          -Producción de distintos tipos de textos.

                          -Características de textos informativos.

                          -Lectura de imágenes.

                          -Organización de la oración.

    Procedimentales:-Estructuración de instrucciones.

                               -Búsqueda de selección en el material impreso de la información que se

                                 requiere.

                               -Convenciones de la escritura y de la lectura.

                               -Búsqueda de información para producir escrituras.

                               -Exposición de ideas.

                               -Uso de referentes.

    Actitudinales:-Valoración de la escritura para rescatar y documentar, la memoria

                            individual y grupal, y para la comunicación con los otros.

                          -Placer e interés por la lectura, y la escritura.

                          -Cooperación en la producción de textos.

                          -Respeto por las normas en el uso de material impreso.

                          -Valoración de su propia producción y la de los otros.

*Cs. Sociales

    Conceptuales:-Medios de comunicación. Características.

                          -Tipos de lenguajes. Mensajes.

                          -Alcance de los medios .Influencia en la sociedad.

                          -Instrumentos que posibilitan la comunicación.

                          -Objetos y artefactos.

    Procedimentales:-Observación, selección y registro de la información.

                               -Interpretación de la información.

                               -Obtención y organización de la información.

                               -Exploración activa y sistemática.

    Actitudinales:-Valoración de las normas construidas cooperativamente.

                          -Valoración del intercambio de ideas.

                          -Interés y valoración por los aportes, y actividades de los otros.

 

ACTIVIDADES

-Descripción y comparación de diarios.

-Clasificación de noticias y partes del diario.

-Visita a un diario de la zona.

-Visita de un fotógrafo gráfico a la sala. Entrevista al mismo.

-Preparación de un diario.

-Votación para el nombre del diario y del logo.

-Escribir y dibujar noticias.

-Construcción de grabadores, micrófonos, cámaras fotográficas, máquinas de imprimir.

-Creación de distintas noticias, en los diferentes rubros. En forma grupal, por pequeños grupos, y en forma individual.

-Formulación de preguntas para hacer reportajes.

-Sacar fotos (en reportajes),revelarlas, luego seleccionarlas.

-Escribir textos en propagandas (grupal e individualmente).

-Formular preguntas para contestar en hogar.

-Diagramar un diario. Imprimirlo.

-Realizar carteles de publicidad (para la venta del mismo).

-Hacer historietas, concursos, pronósticos, clasificados.

-Publicitar el diario.

-Distribuirlo; venderlo (en el kiosco de revistas ).

 

MOTIVACIÓN-EVALUACIÓN

-Lectura y observación de diarios.

-Visita a un diario zonal.

-Producción de un diario en la sala.

-Lectura y venta del diario. Distribución del mismo.

Principal > Educación Pre-escolar > La sección de Vanina > El Diario