“SOMOS ARTISTAS PLÁSTICOS”

Duración: 2 semanas (Julio)

Producto: creación de obras artísticas.

Fundamentación: La Educación Artística en el Jardín apunta al desarrollo de aspectos expresivos y  cognitivos que posibiliten en los niños una apertura hacia el mundo de lo artístico. No busca formar artistas, sí orienta su labor hacia la sensibilización y alfabetización con respecto a los lenguajes expresivos.

La Música, la Plástica y la Expresión Corporal, forman parte del área, por lo cuál me propongo con este proyecto, desarrollar lo máximo posible estas disciplinas.

Objetivos del proyecto: cuadros, instrumentos musicales, bailes, artesanías, canciones, pinturas.

Bibliografía: Sala Interdisciplinaria (Crochi)

                      La Expresión Corporal y el ámbito escolar (Porstein, Origlio)

                      Revista 3 4 5 (año 2001)

OBRAS PLÁSTICAS  --->Observación-->Investigación-->Confección de obras artísticas

Plástica

Música

E. Corporal

cuadros

pinturas

óleos

murales

trabajos de cerámica

tallados

modelados

canciones

instrumentos musicales

sonorización de cuentos

representación de  historias

dramatizaciones

danzas sencillas

expresión de sensaciones

 

Expectativas de logro:

Lengua

-Uso de las posibilidades lúdicas y creativas del lenguaje.

-Descripción global de objetos y situaciones.

Ciencias Sociales

-Expresión gráfica de la información (dibujos, imágenes, croquis,etc).

-Participación respetuosa, cooperativa y activa.

Educación Artística

-Participación en experiencias artísticas vinculadas a la producción espontánea.

-Exploración sensible del movimiento, vinculada al reconocimiento del propio cuerpo y a su relación con el espacio, el tiempo, la dinámica y la comunicación expresiva.

-Identificación de aspectos tímbricos del sonido en la exploración de fuentes sonoras próximas al niño.

-Exploración sensible de diferentes texturas (visuales y táctiles), de diferentes calidades de manchas, puntos, líneas, figuras, con reconocimiento de colores.

Campo Tecnológico

-Selección y  uso de diferentes materiales, en variados contextos, con adecuación a las tareas encomendadas.

Formación Ética

-Disposición para colaborar en proyectos y actividades.

-Aprecio por sí mismo mediante el descubrimiento de capacidades y posibilidades físicas, intelectuales, volitivas y emocionales.

              CONTENIDOS

        EJE TECNOLÓGICO

                EJE  ÉTICO

LENGUA

-Comprensión de instrucciones y consignas simples.

-Poesía: elementos. Narración. Textos dramáticos: teatro, títeres, dramatizaciones.

-Producción de situaciones ficticias.

-La manipulación de material impreso, audiovisual, gráfico.

-Uso de la biblioteca.

-La expresión de opiniones y ejemplos.

-Normas de trabajo grupal.

-Formas de expresión del respeto y el aprecio por el otro.

CIENCIAS SOCIALES

-Elementos de la cultura de pertenencia. Las manifestaciones artísticas.

-La utilización de instrumentos simples.

-Observación, selección y registro de la información. Distintas fuentes.

-La elaboración de instrumentos sencillos.

-Objetos y artefactos.

-Participación en las distintas actividades compartidas

-Actitudes relacionadas con el cumplimiento de consignas de trabajo, atención, orden, responsabilidad.

EXPRESIÓN CORPORAL

-Improvisaciones motivadas por imágenes, objetos, narraciones.

-Producción de diseños espaciales sencillos.

-La música y el movimiento, corporización.

-Vínculos corporales. Diálogos.

-Objetos de uso cotidiano.

-Imitación, transformación y creación de movimientos.

-El movimiento como lenguaje personal y social.

 

-La manifestación de sí mediante los lenguajes artísticos.

-El respeto por las expresiones artísticas propias y por las de los otros.

-El vínculo con los otros mediante los lenguajes artísticos.

PLÁSTICA

-Forma plana, con volúmen, figura-fondo.

-Colores puros y mezclas. Manchas.

-Textura táctil y visual.

-Explotación y empleo de materiales.

-Soportes. Herramientas.

-Representación bi y tridimensional.

-Imagen plástica-visual-gráfica. Representación. Mensajes.

 

MÚSICA

-Sonidos del entorno natural y social.

-Instrumentos convencionales y  no convencionales.

-Improvisación individual y grupal.

-Evocaciones sonoras. Memorización.

-Situaciones sonoras, sobre música grabada.

-Producciones integradas (textos, plástica, expresión corporal).

 

 

 

ACTIVIDADES

-Observación de obras artísticas.

-Observación de gestos y expresiones de actores o bailarines.

-Buscar información sobre obras artísticas. Investigar individual y grupalmente.

-Comparación de diferentes obras.

-Apreciación y opinión sobre obras.

-Encuestas sobre el tema.

-Dramatizaciones de cuentos. Representaciones con títeres.

-Explorar con diferentes materiales.

-Creación de herramientas plásticas.

-Sonorización de obras, cuentos, poesías, rimas.

-Creación de personajes, a partir de un sonido.

-Pintura de murales, cuadros.

-Trabajar sobre distintos soportes. Búsqueda de nuevos soportes.

-Modelado con diferente tipo de masas. Fabricación de las mismas.

-Distintos materiales para modelar; tallado.

-Armado de cuadros con fotografías.

-Mezcla de técnicas. Inventar variantes.

-Utilización de materiales del medio natural para producciones artísticas.

-Artesanías con material reciclable.

-Observación y análisis, de fotografías y cuadros.

-Producción y grabación de sonidos.

-Observación de expresiones en los retratos.

-Uso de colores y fondo en pinturas de personajes, y objetos.

-Crear ventanas con papel celofán para pintar a través de ellas.

-Retratar al compañero.

-Observar caricaturas. Intentar reproducir algunas.

-Comparar retratos con pinturas de animales.

-Colorear con distintos materiales, un mismo dibujo.

-Investigar sobre instrumentos musicales.

-Crear instrumentos no convencionales.

-Interpretar melodías. Inventar.

-Clasificar instrumentos según diferentes criterios.

-Bailar diferentes tipos de danzas.

-Investigar sobre músicas de lugares lejanos, bailarlas.

-Inventar danzas sencillas.

-Caracterizarse según diferentes consignas: animales, objetos, personas, sonidos.

-Realizar máscaras, disfraces, artesanías.

-Hablar como los personajes de algunos de los retratos.

-Cantar con diferentes tonos y voces.

-Obras vocales grupales.

-Observar a grupos de compañeros cómo representan diferentes personajes. Sacar conclusiones.

-Imaginar la vida de uno de los personajes.  

Principal > Educación Pre-escolar > La sección de Vanina > Somos artistas plásticos