PASANTIA MATEMÁTICA Toulouse, Francia- 2000

Danny: Tengo muchas ganas de ayudar y compartir lo que se, y las experiencias que he tenido, te mando este resumen de algunas modalidades de lo que vi en Francia, no creo que sea la generalidad pero Toulouse es muy especial y las clases que vomos, como sabras son las que te quieren mostrar, si gustas elegir algun topico de la pasantia lo puedes hacer.Fuimos Alejandra del Liceo de Hombres , Margot del Liceo Industrial y yo del Liceo de Niñas.


El estado cada año, determina el número de maestros que necesita, en diversos liceos del país. Después de tres años de estudio en un instituto universitario de formación de maestros, los alumnos se presentan a rendir una prueba escrita, y luego oral, donde demuestran sus habilidades para la función docente.
Los que tiene éxito, se titulan de Maestros, y se presentan a los liceos destinados.
Se contratan por 18 horas con una renta aproximada de $600.000
Trabajan con cursos de un máximo de 30 alumnos.
Realizan sus clases y se retiran, no teniendo reuniones, consejos, ni jefaturas de curso.
Hay aproximadamente 4 gremios de maestros(de inspiración política), que luchan por mejoras en la función de maestro.
Mayor renta y menor número de alumnos por curso.
Son supervisados por los Inspectores, los que velan por la calidad de las clases y por la enseñanza del 100% del programa.

Clase observadas:
El instituto, enseña el uso de tecnología para la realización de las clases, pero la mayoría de los profesores de matemática, en los liceos observados desarrollan las clases expositivas. Manifestando que no les gusta, por ejemplo la computadora. En este momento están interesados en la expresión escrita de las ideas, métodos, justificaciones, favoreciendo el uso del idioma.
La geometría es el área mas tratada, analítica, afín, euclidiana. Por el nivel de las clases los alumnos llegan con toda el álgebra dominada. Por lo que hay tiempo de analizar y evaluar los conceptos.
Se solicita a los alumnos dar varios métodos para lograr respuesta a los ejercicios propuestos.
No se observa problema de disciplina, ni de puntualidad, atienden las clases, toman apuntes, y tiene tareas o informes de tarea, para los cuales se les entrega guías, o especifica las hojas de un libro que todos han comprado, con el programa anual.
Las clases se desarrollan desde las 8 hasta las 12, almuerzan, en el casino (pagado), colación que llevan o en sus casas, sí esta cerca. Se continua desde 13.30 hasta 15 hrs Los informes de notas son entregados a los mismos alumnos, los que los llevan a sus apoderados. No hay reunión de apoderados sino 1 o 2 veces al año.
Descansan en la función de los padres para todo los valores, y en el reconocimiento de los alumnos, que deben estudias ya que es la única opción para lograr un buen nivel profesional.
Los profesores y alumnos de matemáticas son muy bien considerados.
A las 9 de la mañana hay un recreo, de 10 minutos, para que los jóvenes salgan a fumar.
Se aprobó una ley para dar a las alumnas una "pastilla de la mañana", para evitar el embarazo, a las que tuvieron relaciones sexuales.
- La relación entre alumnos y profesor, se reduce a entregar conocimiento, y pasar el programa establecido, es muy poca la comunicación informal. El aprendizaje, la ejecución de las tareas, los valores, y los proyectos de vida de los alumnos descansan en el rol de la familia, los que reciben un aporte económico por hijos estudiantes.
- No se observan alumnos repitientes, al termino del año escolar, los profesores recomiendan la repitencia pero la decisión es de los apoderados.

Que te parece?!!!

Yolanda