Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar
en forma errónea es mejor que no pensar (Hipatia)
MENU
E. Parvularia E. Básica E. Media E. Superior E. Especial E. Rural PSU SIMCE Geometria Evaluaciones
Planificaciones Contenidos PPT Excel Proyectos Diccionario Olimpiadas Softwares Historia Biografías
MI APORTE
LIBROS
REVISTAS
ARTÍCULOS
CUENTOS
POEMAS
BLOGS
WEBQUEST
FOTOGRAFIAS
IMÁGENES
AUDIOS
VIDEOS
CINE
TEATRO
FILATELIA
ORIGAMI
BACHILLERATO
DEPORTES
MEDICINA
FRACTALES
ARTE
MÚSICA
IDIOMAS
CS. NATURALES
RELIGIÓN
AMOR Y SEXUALIDAD
MAT. COMERCIAL
PREMIO EUCLIDES
MEDALLAS FIELDS
ENLACES

Mi Aporte

En agosto de 2010 se cumplen 10 años del nacimiento de Sector Matemática, la cual cuenta con más de 13 millones de visitas a la fecha. Momento de hacer un recuento sobre mi aporte a esta web construida con muchas horas de trabajo, pero también con la permanente cooperación, en cientos de archivos, que los visitantes de todo el mundo me han hecho llegar.


Foto aparecida en "La Prensa Austral"
de Punta Arenas, el 2003, con un artículo
sobre Sectormatematica.


El 2009 con mi libro
"Las aventuras matemáticas de Daniel"

Lo primero es recordar que esta página nació con el nombre de ChileMat, pero no duró mucho. A los pocos meses una empresa ferretera me solicitó cambiarlo ya que el nombre Chilemat lo tenían registrado. Así surje Sector Matemática, tomando el nombre desde la nueva denominación que tendrá esta asignatura en la Enseñanza Media de mi país. Aquí está el recuerdo de Chilemat para ver o descargar (¡Qué horrible!).

Parto el año 2000, construyendo varias Tablas de Transformación de Puntajes a Notas, dando inicio a la sección "El regalo del mes", la que aun se mantiene hasta hoy y con muchos seguidores. Las tablas son: 10 a 15 puntos - 16 a 19 puntos - 20 a 23 puntos - 24 y 25 puntos - 26 y 27 puntos - 28 y 29 puntos - 30 y 31 puntos - 32 y 33 puntos - 34 y 35 puntos - 36 y 37 puntos - 38 y 39 puntos - 40 y 41 puntos - 42 y 43 puntos - 44 y 45 puntos - 46 y 47 puntos.
A la semana siguiente publiqué algunas Tablas con puntaje decimal: 4 y 5 puntos - 6 puntos - 7 puntos - 8 puntos - 9 puntos - 10 puntos.

Para esa misma sección, elaboré en excel Certificados de concentración de notas para Cuarto Medio, Certificados Anuales de Estudio desde NB1 hasta Cuarto Medio, Informe Educacional - Orientación, Libreto para Licenciatura y Actas Finales. En word un díptico de licenciatura y lo último en esta línea es el tríptico de licenciatura elaborado el 2009.

Desde su inicio, Sectormatematica ha colaborado con los alumnos(as) de 4º año medio con el Preuniversitario on-line en forma gratuita, primero como PAA, ahora como PSU en el cual se inscriben, sin costo, cada año más de 10.000 alumnos(as).

Para los más pequeños creé varios poemas matemáticos, para apoyar el aprendizaje de algunos contenidos, en especial de geometría, estos son: Cir... ¿cuánto? - El glotón - La familia Triángulo - Los cuadriláteros - Rombo y hace pocos meses incorporé Sólo por ti.

Implementé el concurso "El problema del mes". El ganador obtenía un CD a pedido. Durante 2 años se mantuvo con gran cantidad de participantes. (Adivinen quién pagaba los CD...)

Ya en el primer año de vida de Sectormatematica, recibo el Premio a la Capacidad de Innovación Educativa, dado por la Unidad Ejecutora del Proyecto Enlaces y la Secretaría de Educación de la XII Región.

El 2002 publiqué en esta web el proyecto Jaque Mate, consistente en el aprendizaje del juego ciencia universal, el ajedrez y su conexión con la matemática. En el proyecto participaron 26 alumnos de 2º año medio, del Liceo Nobelius de Punta Arenas.

Con el apoyo del programa eclipse crossword elaboré 40 crucigramas matemáticos de 20x20 y 30x30 (filas x columnas), como un interesante desafío para demostrar los conocimientos matemáticos. Estos pueden ser resueltos en línea o impresos para su resolución en papel.

El año 2003 se inicia la PSU para el ingreso a las universidades chilenas y como apoyo a los que no tienen los medios necesarios para prepararse, publico el libro "Ejercicios PSU" con más de 1500 ejercicios. El 2008, la empresa Cibermatex, me solicita la autorización para llevar estos ejercicios a video.

El Simce, gran preocupación nacional, me lleva a crear tres libros que ayuden a los colegas en la preparación de sus alumnos para esta evaluación. En la sección Simce se encuentran: "Ejercicios Simce 4º año básico", "Ejercicios Simce 8º año básico" y "Ejercicios Simce 2º año medio".

La aparición de YouTube me ha permitido elaborar algunos videos infantiles educativos, basados en canciones compuestas por mi, más algunas fotos y efectos para hacerlos más agradables (lo único que falla es la voz, ja, ja). Estas son las canciones, que aparecen en la sección de videos: Las vocales ( 419.434 reproducciones)- Es muy fácil - Trotar, saltar y ronda - Ancho, angosto - Vocales y ordinales - Flotar, hundirse - ¿De dónde vengo? - Cantar y cantar - Mi casa - El semáforo - Amor y Paz - Los labios - La naturaleza - La televisión - El mandón - Clavar - Amigos - Diciembre - Mi animal favorito - Mamá y papá - Los números del 1 al 12( 227.012 reproducciones) - Mi tía del jardín - Lavarse las manos - El mar - Un ratón - El viento - El carabinero -Los ojos - La nariz - Los instrumentos musicales (75.997 reproducciones) - Bailar, es muy fácil - Los dientes - La cocina - Los bomberos

Otro video que ha tenido muchas reproducciones y me solicitan bastante a traves de mi correo, es la canción "Mi profesor" cuya letra me pertenece y la música corresponde a una composición de John Denver. Es interpretada por Christian Perich Lara.

El 2008 se publica la primera edición de mi libro "Las Aventuras Matemáticas de Daniel" en Buenos Aires, Argentina, con venta para toda latinoamérica a través de Elaleph.com. Actualmente este libro puede ser descargado gratuitamente desde Sector Matemática. Otro libro que se puede descargar gratis desde mi página, aunque no de índole matemático es "Poemas, pensamientos, cuentos y estupideces" el cual publiqué el año 2000 y cuya edición se agotó.

 

 

Desafío a mis alumnos del tercer año medio del Colegio Alemán de Punta Arenas a llevar al teatro uno de los capítulos de "Las aventuras matemáticas de Daniel" y publicarlo en mi página web. Nace así "La fiesta de los primos", obra teatral cuya grabación (de un ensayo) se puede ver en YouTube. Para una mayor difusión subtitulé esta obra en inglés.

 

A fines del 2008 publico en Sector Matemática, la sección Kino, en el que planteo algunas condiciones para este juego, basados en la probabilidad y el análisis matemático de combinatoria, con el fin de proximarlos a la obtensión de los 14 aciertos. Esta sección es vista por periodistas del diario "Las últimas noticias" quienes me invitan para escribir diversos artículos sobre los juegos de azar, tales como el kino, loto, iman, toto3, etc. En total fueron 11 artículos que formarán parte de mi nueva sección: Juegos de azar.

Una de las secciones que decidí implementar, sin muchas pretensiones, fue la de Clases Particulares. Sin embargo ha sido de gran éxito en todo el país, lo que ha permitido a cientos de profesores y estudiantes universitarios, publicar su aviso de clases y obtener algunos ingresos por esta actividad.


Una de mis creaciones poca comprendida es "Chistes geométricos", en la cual puse toda mi creatividad, pero todos los que la han visitado (eso creo por el comentario de mis alumnos(as)) lo encuentran fome, sin gracia. Bueno, no siempre se gana. (Aunque para mi siguen siendo geniales... si no me halago yo, ¿quién?)

Dentro de los grandes logros de mi página está la creación de "El gran desafío". Competencia internacional online, única en el mundo, en la cual compiten más de 450 participantes representando a más de 20 países. Esta se desarrolla durante 2 meses del año. (Ranking Final 2009)

Otro aporte es la creación de gifs matemáticos, que permanentemente se necesitan para incorporar a páginas web o en las guías que deben preparar los docentes para sus clases. Dentro de esta sección he elaborados algunos carteles para ser colgados en las guias o portales.

La creación del personaje "Detective García" ha hecho de esta sección una de las preferidas de jóvenes entre 11 y 16 años, contestando los enigmas propuestos y muchos de ellos solicitando antecedente para seguir la carrera de detective.

 

No me cabe duda que el trabajo realizado es esta web me llevó a ser considerado para el Premio Euclides 2004 que otorga la P. Universidad Católica de Chile. Gracias a todos ustedes por la constante ayuda y motivación que me han dado para así mantener esta web por 10 años ininterrumpidamente.


Recibiendo el Premio Euclides de mano del
Rector de la P. Univesidad Católica Dr. Pedro Pablo Rosso.

En septiembre de 2009, en la Revista Unión Nº 19 (Revista Iberoamericana de Educación Matemática), paginas 185 a 190; se publicó un artículo con un exhaustivo análisis de sectormatematica, escrito por Daniela Andreoli, colaboradora del Comité Editorial de esta Revista, de la Universidad Nacional del Noroeste, Corrientes, Argentina.

Espero seguir convenciendo a más colegas para crear otros sectores similares. Es así que ya existe sectorlenguaje, sectorhistoria y sectorfísica; todos docentes de Punta Arenas. En etapa de convencimiento se encuentran sectorbiologia y sectoringles.

Son muchas las creaciones en estos 10 años de existencia. Guías, evaluaciones, presentaciones, artículos (Timms), facsímiles, etc.

Debo reconocer que después de tanto tiempo de trabajo, con cero vacaciones, hay momentos de mucho cansancio, pero nunca falta en email o el comentario en el Libro de Visitas, que me recupera y me recuerda de mi compromiso de servicio hecho a mi mismo, hace 10 años.

A continuar...

Y bueno, la vida y el trabajo continúa, por lo tanto nace este 2010 una nueva sección de mi creación y que espero sea de gran utilidad para los miles de seguidores de Sector Matemática: videos matemáticos, con la explicación de variados ejercicios demostraciones y contenidos a nivel básico, medio y universitario.

Nueva publicación, Editorial Logikamente, Buenos Aires, Argentina, mi libro "1200 Ejercicios de Matemática Multiple Choice" Ejercicios modelo para exámenes de Álgebra, Geometría, Probabilidad y Estadística.