Mosaicos

por varios autores de 5º y 6º de Primaria. (12-5-99)

por Pili C y Pablo de 5º y 6º de Primaria

Este tipo de ejercicios consiste en colorear dibujos troceados siguiendo unas condiciones determinadas. Con este tipo de ejercicios trataremos de conseguir los objetivos relacionados con el cálculo.

Como en la mayoría de los ejercicios que realizamos, comenzamos por la solución, realizando un dibujo y coloreándolo. Una vez terminado confeccionamos un calco del dibujo sin los colores. Después dividiremos el dibujo en trozos, tratando de camuflarlo, quedando convertido en un mosaico. Al lado colocaremos la leyenda con las condiciones a seguir para colorear cada zona del dibujo. Para finalizar la presentación del ejercicio escribiremos en cada trozo del mosaico operaciones cuyo resultado cumpla las condiciones impuestas según el color de que se trate.

Este tipo de ejercicios resulta muy atractivo al realizarlo con el ordenador. El Paint es la única herramienta que necesitaremos. Es importante aprovechar la relación tan evidente con el área de Plástica y disfrutar en la realización del dibujo.

Una vez realizado el dibujo-solución abriremos otra ventana con una copia del mismo en la que quitaremos los colores y confeccionaremos el ejercicio del mosaico. Se guardan los dos archivos, uno para intercambiar con otros compañeros/as para su realización y el otro para contrastar el resultado. Quiero resaltar la facilidad y rapidez, que nos prestan los ordenadores, para ejecutar los pasos necesarios en la confección del ejercicio así como las copias necesarias para ser realizado varias veces por distintos compañeros/as de clase.

El mosaico de la figura lo han realizado entre Pili C y Pablo de 5º y 6º de Primaria respectivamente.

Dominó

 por varios autores de 5º y 6º de Primaria. (19-5-99)

El dominó es un recurso muy utilizado en matemáticas. Es un juego que podemos adaptar para trabajar diferentes contenidos y en diferentes niveles de enseñanza. El hecho de ser construido y practicado también con medios informáticos afecta a un mayor número de conceptos.

Es un juego con el que podemos demostrar las destrezas adquiridas en el uso de las distintas herramientas informáticas a lo largo del curso en nuestro taller de matemáticas. Por esta razón dedicaré este artículo a explicar con detalle el proceso de construcción del juego y la forma de jugar.

Con el Paint construiremos las 28 fichas del dominó. Pasaremos una a una, cada ficha, a la pizarra virtual de NetMeeting, que servirá de mesa de juego. Para dar la sensación de que están bocabajo y poder moverlas, antes de elegir las fichas, las cubriremos con rectángulos pintados de negro de un tamaño algo mayor.

Al comenzar el juego se mueven las fichas barriendo con el puntero del ratón parte de la zona ocupada por ellas, de esta forma podremos trasladar a la vez la ficha y el rectángulo que la cubre, asegurando de esta forma que ningún jugador sabe la posición de alguna ficha. Los jugadores que están compartiendo la pizarra a través de Internet, tienen abierto cada uno su Paint. Con el ratón señalan y eliminan los rectángulos que cubren las fichas que cada uno elige, éstas las trasladan al Paint donde no serán vistas por el jugador contrario y podrán hacerlas rotar, según convenga, para presentarlas y colocarlas correctamente en la pizarra. Estas operaciones, que a simple vista pueden parecer complejas, son realizadas por los chicos y chicas de forma sorprendente, rápida y sin ningún problema.

Pinchando en el título te puedes bajar un dominó clásico y otro para trabajar las tablas de multiplicar a través de la operación opuesta, la división.

El juego de los barcos

por varios autores de 5º y 6º de Primaria. (26-5-99)

Los juegos de estrategia permiten al alumno, además de pasarlo bien, buscar formas adecuadas, no sólo intuitivas, para la resolución de problemas. Ayudándole, con su práctica, a adquirir importantes destrezas en este sentido.

Un juego de estrategia conocido por todos y que además nos permite introducir al alumno en los contenidos referentes a la situación en el plano por medio de ejes de coordenadas es el juego de los barcos.

En breves instantes se puede comenzar una partida teniendo como soporte la libreta. Con el ordenador adquiere un atractivo exclusivo.

Partimos de la hoja de cálculo para construir el cuadrante de coordenadas positivas, que sombreamos de color azul del mar. En el Paint dibujamos los barcos del tamaño de las casillas del cuadrante construido (1 barco de 4 casillas, 2 barcos de 3 casillas, 3 barcos de 2 casillas y 4 barcos de 1 casilla). En la pizarra de NetMeeting colocamos todos estos elementos con el cuadrante al fondo, teniendo en cuenta que los barcos deben situarse sin que se toquen. Copiando y pegando sucesivamente una de las casillas de la hoja de cálculo sombreada de azul más claro cubrimos todas las del cuadrante ya situado en la pizarra, impidiendo ver la situación de los barcos. Para rentabilizar el tiempo hacemos una copia de este mosaico de casillas, que servirá para tapar rápidamente al principio de cada partida la nueva situación de los barcos.

Es conveniente que el jugador contrario intente descubrir la posición de los barcos diciendo en el orden correcto la abscisa y ordenada de la casilla que quiere destapar, y que el jugador que ha diseñado el cuadrante descubra la casilla.

Gana el jugador que descubre antes los barcos al contrario.

Puzles

 por varios autores de 5º y 6º de Primaria. (9-6-99)

Con este tipo de ejercicios trabajamos, en el taller de matemáticas, contenidos del bloque: formas geométricas y situación en el espacio.

Comenzamos jugando con dos figuras geométricas, por ejemplo un triángulo equilátero y un rectángulo que tenga de base el lado del triángulo y de altura su mitad. Los alumnos realizan varias copias de estas figuras y tratan de conseguir otras figuras a partir de ellas. Resulta sorprendente la multitud de figuras que pueden obtenerse. A partir de aquí se puede experimentar con otros cuadriláteros, teniendo siempre en cuenta que las dimensiones de sus lados se relacionen entre sí (igual, doble o mitad).

El que presentamos es un ejercicio sencillo en el que se muestran todas las piezas y en la posición que ocupan en la figura. Sólo hay que realizar las traslaciones oportunas de cada una de ellas.

Otros ejercicios presentan las piezas en diferente posición por lo que habrá que darles el movimiento de rotación adecuado para su colocación. En otros, la figura está compuesta por piezas iguales o de dos formas diferentes, para que además de efectuar rotaciones y traslaciones se realicen ejercicios de copiado, recorte y pegado, tanto en papel como con el ordenador.

Para realizar alguno de los puzles indicados con el ordenador es importante poder utilizar alguna herramienta informática más potente que el Paint de Windows. En la red de Internet se encuentran algunas de forma gratuita, que se pueden utilizar durante un período de prueba de 30 días. Este es el caso de Paint Shop Pro. Una de las potencialidades de este programa es que puede recortarse cualquier tipo de figura geométrica siguiendo su perímetro, a diferencia del Paint en el que sólo pueden realizarse recortes de forma rectangular.