Unidad: Geometría

 

Objetivos

1.              Conocer y utilizar conceptos matemáticos asociados al estudio de volúmenes generados por rotaciones o traslaciones de figuras planas; visualizar y representar objetos del plano tridimensional .

Contenidos.

1.              Resolución de problemas sencillos sobre áreas y volúmenes de cuerpos generados por rotación o traslación de figuras planas .

2.              Resolución de problemas que planteen diversas relaciones entre cuerpos geométricos; por ejemplo uno inscrito en otro .

Actividad

Construyen y circunscriben figuras geométricas.

Esta actividad permite desarrollar los OFT. En el área de ámbito y crecimiento y autoformación personal, utilizar el conocimiento y relacionar la información relevante, en el área de ámbito desarrollo del pensamiento: habilidades de investigación;  habilidades de resolución de problemas y de pensamiento lógico; y a habilidades de generalización y de modelización a partir de relaciones observadas; las habilidades comunicativas, que se vinculan con la capacidad de exponer ideas; habilidades de análisis, interpretación y síntesis de información y en el área ámbito persona y su entorno trabajo en equipo.

 

Acciones

1.              Imaginan un tetraedro inscrito en un cubo , intentan una primera construcción, luego modifican su trabajo aplicando a la construcción del cubo la traslación de sus aristas; la inscripción de un triángulo equilátero en una circunferencia, visualizan la proyección ortogonal de una circunferencia y el lugar geométrico de un punto independiente en la circunferencia.

 

 

 

El trabajo de los alumnos debe ser en base a sus propios argumentos , es importante la fundamentación que cada uno de ellos proporcione para así lograr una construcción geométrica coherente.

 

Evaluación

 

1.              Para la evaluación se sugiere un trabajo de redes , el cual es importante para comprender la ubicación espacial de un cuerpo geométrico , como siempre la ubicación espacial que posean las alumnas y alumnos juega un rol importante en el desarrollo de su trabajo .

2.              El trabajo geométrico se basa como opción en la traslación de puntos según un vector convenientemente ubicado , el trabajo con segmentos y semirectas facilita la construcción de la pirámide propuesta .

 

 

  Principal > Informática > Geometría