Unidad: Estadística y Probabilidad

 

Objetivos

1.       Recolectar, clasificar y tabular información estadística.

2.       Conocer y utilizar las fórmulas para el cálculo de frecuencias. (Frecuencia absoluta, frecuencia relativa, frecuencia acumulada y frecuencia acumulada relativa)

3.       Crear una tabla de distribución de frecuencias.

4.       Graficar los datos de una tabla de frecuencias; crear un polígono de frecuencia, un histograma, un gráfico de porcentajes u otro tipo de gráfico.

5.       Interpretar la información que entrega la tabla y los gráficos.

Contenidos

1.       Tabla de distribución de frecuencias.

2.       Gráfico de frecuencia de una variable.

3.       Polígono de frecuencia, histograma, gráfico circular.

Actividad

Recolectar, tabular y graficar información estadística, utilizando fórmulas para el cálculo de frecuencias (frecuencia absoluta, frecuencia relativa, frecuencia acumulada y frecuencia acumulada relativa)

Ejemplo: Dada la siguiente situación:

La superficie de los 5 océanos en millones de km2 es:

Antártico = 20, Artico = 12, Atlántico = 105, Indico = 73 y Pacífico = 180.

(a)     Crear la tabla de distribución de frecuencias.

(b)     Graficar la información en un polígono de frecuencia.

(c)     Graficar la información en un histograma.

(d)     Graficar la información en un gráfico circular de porcentajes.

Esta actividad permite desarrollar los OFT. En el área de ámbito y crecimiento y autoformación personal capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y relacionar la información relevante, en el área,  del ámbito desarrollo del pensamiento: habilidades de resolución de problemas y de pensamiento lógico; habilidades de análisis, interpretación y síntesis de información ámbito persona y su entorno trabajo en equipo.

Recursos

§         Microsoft Excel.

Acciones

I.          Ingreso de la información

1.       Utilizando las fórmulas para el cálculo de frecuencias, llene a mano la siguiente tabla:

x

f

frel

fac

fac rel

Antártico

 

 

 

 

Artico

 

 

 

 

Atlántico

 

 

 

 

Indico

 

 

 

 

Pacífico

 

 

 

 

n

 

 

 

 

 

2.       Abra una nueva hoja de trabajo en Excel y cree allí una tabla de distribución de frecuencias, como la que acaba de hacer, que le permita graficar la información. Para calcular la frecuencia relativa, necesita ocupar la fórmula

      , donde n debe estar definido con anterioridad. (Ver anexo)


 

II.        Gráfica de la información

1.       Para crear el polígono de frecuencia, seleccione el rango que contiene las frecuencias absolutas (A1: B6) y luego utilice el Asistente para gráficos. Utilice un gráfico tipo personalizado de columnas y áreas. (Ver anexo)

2.       Para crear el histograma, seleccione el rango que contiene las frecuencias absolutas (A1: B6) y luego utilice el Asistente para gráficos. Utilice un gráfico tipo columnas agrupadas. (Ver anexo)

 

3.       Para crear el gráfico circular de porcentajes, seleccione el rango que contiene las frecuencias absolutas (A1: B6) y luego utilice el Asistente para gráficos. Utilice un gráfico tipo circular, y en rótulo de datos elija mostrar porcentajes. (Ver anexo: Gráfica y Tablas en Excel)

 

 

Evaluación

Recolecte información acerca de las edades de sus compañeros de curso, realice una tabla de distribución de frecuencias con las edades y luego grafique la información.

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