Unidad: Estadísticas y Probabilidades

Actividad 1

Objetivos:

1.       Identificar las fuentes oficiales de información estadística de un país

2.       Recopilar estadísticas de población de al menos tres países de A.L.

3.       Organizar información en una planilla de cálculo

4.       Diseñar gráficos comparativos de la población total en tres países.

5.       Comparar la distribución de la población según las variables sexo y edad, en cada país.

6.       Comparar la distribución de la población rural y urbana, en cada país

7.       Analizar y relacionar la información recopilada y la generada a través de tablas y gráficos

8.       Informarse y comprender la realidad demográfica en países de A.L.

 

Contenidos:

  •          Variables dependientes e independientes

  •          Tablas y gráficos de datos

 

Actividad:

Los alumnos investigan estadísticas poblacionales de Chile y de países vecinos de América Latina. Copian estadísticas en la planilla de cálculo y construyen gráficos comparativos de la población, para al menos tres países. Analizan datos por sexo, edad, población rural y urbana. Redactan un breve informe que da cuenta de su investigación y lo presentan verbalmente al grupo curso.

Esta actividad permite desarrollar los OFT. En el área de ámbito y crecimiento y autoformación personal capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y relacionar la información relevante, en el área,  el ámbito desarrollo del pensamiento: habilidades de investigación;  habilidades de resolución de problemas y de pensamiento lógico; las habilidades comunicativas; habilidades de análisis, interpretación y síntesis de informaciónm y en el área de ámbito persona y su entorno trabajo en equipo.

Recursos:

  •          Computador con acceso a Internet, diarios y atlas geográficos como recursos de información e investigación.

  •          Planilla electrónica para analizar datos estadísticos.

  •          Procesador de texto para escribir

Acciones

1.       Buscan en diarios y atlas geográficos nombres de países de América Latina.

·         Conversan similitudes y diferencias de los lugares con respecto a la localización geográfica y al tamaño de la región.

·         Buscan en el diario diversas estadísticas y las relacionan con la fuente que los provee.

2.       Identifican la fuente oficial de información estadística (INE) de nuestro país.

3.       Abren distintos motores de búsqueda (http://www.yahoo.com, http://www.altavista.com) para buscar por el concepto “estadísticas población” e “ine” y encontrar las páginas oficales de estadística de países seleccionados.

4.       Se conectan a los sitios tales como los encontrados en Uruguay (www.ine.gub.uy/censo96/cencap1.htm), Ecuador (www4.inec.gov.ec/censo/), México (www.ine,gob.mx/) y otros encontrados por los estudiantes.

·         En cada sitio, identifican los datos de estadísticas poblacionales y los guardan en un archivo, o copian directamente las tablas y las pegan en una planilla electrónica.

5.       Confeccionan en la planilla de cálculo una tabla de datos y un gráfico comparativo que muestre las estadísticas poblacionales de los países involucrados.

6.       Confeccionan tablas de estadísticas y gráficos poblacionales por sexo, edad y tipo de población (rural o urbana).

7.       Discuten y analizan la información recolectada y la generada por los gráficos, y redactan un informe escrito en procesador de texto que compara la situación demográfica en los países estudiados.

8.       Exponen su  trabajo al resto del curso.

Evaluación:

Se evaluará la planilla de cálculo creada en aspectos tales como identificación de variables y la confección de tablas y gráficos que relacionen éstas. Además se evaluará en el informe generado, integración de la información de modo coherente, capacidad de síntesis, la cita de fuentes y la formulación de conclusiones acertadas.

Principal > Informática > Estadística y probabilidad