Como utilizar los ordenadores en el Colegio


por Guillermo Covarrubias Guerrero
gcovarru@ctcreuna.cl

Gestión Pedagógica y actividades de Aula

A continuación señalo algunas posibilidades de uso de 1, 2 o 3 computadores en la sala de clase o bien en el laboratorio de computación del establecimiento. Estas actividades implican una organización física de la sala diferente a la tradicional y requiere de guías de trabajo para el profesor y los alumnos. Para la generación de este material, es bueno involucrar a un equipo de profesores en estas nuevas formas de organización al interior de la sala de clases, con esto se comparten y discuten ideas para nuevos usos. De acuerdo a mi experiencia los esquemas a continuación presentados son utilizados en algunas escuelas, liceos de Chile y otros países.

Trabajo de rincones

En esta organización se trata de distribuir las mesas, sillas y computadores utilizando lugares (esquinas) de la sala para definir "rincones" o espacios dedicados a un tipo de actividad (figura 1). Esta distribución permite al profesor trabajar en actividades diferentes, dentro de un mismo período de clases, ya sea en una o en diferentes asignaturas.

Por ejemplo, mientras algunos alumnos trabajan escribiendo un informe sobre el sistema digestivo del cuerpo humano, otro grupo trabaja recopilando información para escribir su informe. Otro grupo de alumnos elabora gráficos sobre las medidas de estatura de los alumnos, otro grupo trabaja sobre los grupos alimenticios, otros alumnos calculan promedios de estatura y peso del curso. La clase finaliza con una discusión plenaria sobre la relación entre las variables alimentación, estatura, peso, crecimiento y sistemas del cuerpo humano.

 

 

Figura 1. Trabajo de Rincones

Trabajo cooperativo

La distribución de los computadores en la sala de clases (fig. 2), es muy similar a la anterior (trabajo de rincones). Sin embargo implica un diseño de actividades diferentes, pues lo que se pretende con esta organización es fomentar el trabajo grupal colaborativo, de un modo más independiente del computador que en el trabajo de rincones.

Una actividad utilizando esta organización sería, por ejemplo, que cada grupo de alumnos trabaje en una clase de mecánica automotriz analizando las piezas que están disponibles en el laboratorio que se describen en un catálogo computacional. Los alumnos preparan su actividad en las mesas, van al computador, seleccionan e imprimen la descripción de piezas y partes que requieran, luego regresan a su mesa de trabajo y trabajan con esa información. Por su parte, el profesor guía la clase ayudando a los alumnos a organizar su tarea, responde dudas y atiende a las necesidades de cada grupo de alumnos.

 

 



Figura 2. Trabajo Cooperativo 

Trabajo en laboratorio de computación

El trabajo de laboratorio es la organización que se ha usado más comunmente. En esta organización lo principal es que existe un laboratorio especialmente dedicado al trabajo con computadores. Esta sala presenta una distribución como aparece en la figura 3. Con este tipo de organización se pueden realizar actividades, como por ejemplo, trabajos de investigación, de creación literaria y artística por grupos pequeños de alumnos trabajando todos simultaneamente con los equipos. También se usan en sesiones de capacitación. Si esta organización se combina con un proyector de pantalla (dispositivo que permite proyectar el contenido de la pantalla del computador a un telón), el resultado puede ser aún más atractivo.


 

 

Figura 3. Trabajo en el Laboratorio

El computador para presentaciones

En esta organización (fig. 4) el profesor utiliza el computador para apoyar sus clases, puede combinarse el uso del computador solo o con proyector de pantalla. Es una valiosa organización pues permite mostrar y conducir reflexiones en torno a materias que requieren de discusión en grupo amplio y/o que requieren mostrar procesos. En este caso el profesor tiene control sobre lo que se muestra desde el computador y junto al software adecuado puede facilitar su labor al tener un herramienta muy motivadora y capaz de realizar operaciones que con otros medios sería imposible.


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Figura 4. El Computador para Presentaciones

El computador para tareas administrativas

La idea de esta forma de trabajo con el computador, es que los profesores puedan tener un computador para sus tareas administrativas. Por ejemplo: llevar registro de sus alumnos (notas, asistencia, historia), apoderados, guías de trabajo, base de pruebas, referencias bibliográficas, etc.


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Figura 5. El Computador para Tareas Administrativas