HISTORIA

...madera y piedra, círculos, líneas y rectángulos. Con estos simples elementos un juego ha evolucionado con paciente popularidad por cuarenta si glos. El juego es tan simple que es profundo, tan profundo que muchos han consagrado sus vidas para dominarlo. El juego preferido de la corte de los Emperadores chinos y del Shogun, los Samurais y Monjes, en el Japón feudal. La estética en el Go se ha desarrollado más allá que en cualquier otro juego y su práctica elevará sus habilidades perceptivas y cognoscitivas. La educación de personas cultas en Japón antiguo fue considerada incompleta sin el conocimiento del Go.

El Go es un juego oriental de unos 4000 años de antigüedad, probablemente originado en China cuando un grupo de astrólogos dibujaron estrellas con coordenadas celestiales sobre la tierra (o en una tabla) en la que colocaron piedras (o más probablemente trozos de madera) para alinear las estrellas, estableciendo un rudimentario mapa celeste. Dicho alineamiento les permitía interpretar y predecir el futuro (es decir, aconsejar al gobernante).

La ocupación de Corea por parte de los chinos, introdujo el juego en la península oriental y se estableció al punto de ser en la actualidad, el juego que los identifica como Nación.

En China se expandió rápidamente pero a través del tiempo ha tenido altas y bajas. Confucio lo veía como un derroche de tiempo, Mao Zedong requirió que sus generales lo estudiaran y la Revolución Cultural lo condenó como un pasatiempo de intelectuales. El reglamento es muy sencillo, a pesar del uso militar que se le dio antiguamente al Go (que involucra tácticas y estrategias muy interesantes y complejas).

En la China antigua, el Go era uno de los Cuatro Artes, conjuntamente con la música, pintura, y la poesía, y observando una partida entre profesionales uno puede percibir la belleza del juego como una forma del arte. Al respecto es de destacarse que se han escrito muchos poemas referidos al Go, entre ellos merecen destacarse los de Po Lien Yi.

El texto más importante sobre el juego del Go (Weiqi) es seguramente el Qijing Shisanpian (El Clásico de Weiqi en Trece Capítulos). Su estilo preciso y rebosante de información lo coloca en un sitial de preferencia sobre todos los otros textos dedicados al Weiqi en la literatura China. La fecha de composición de Qijing Shisanpian nos lleva a retroceder hasta el periódo Song (1049 a 1054 D.C.), en el que se habría iniciado esta obra.

Generalmente se acepta que el Go se introdujo en Corea -desde China- por una ó dos vías. La más antigua, probablemente en tiempos de Confucio, habría ingresado el juego del Go junto a otros aspectos de la cultura china, con la migración organizada por Qizi (Kija en coreano). Qizi gozaba de una reputación de hombre sabio, y guió a una gran tribu -que no quería luchar en China- a establecerse pacíficamente en la cuenca del Taedong. Allí adoptaron el nombre de los Han. La otra vía pudo haber sido aproximadamente en el año 109 A.C. cuando los chinos invadieron y se establecieron en la península en colonias separadas.Está claro que en cualquier caso, el impacto en las tribus locales debe de haber sido tremendo. La cultura china se estableció, se arraigó fuertemente en los lugareños.

El Go arribó al Japón hace 1.200 a 1.400 años, según informan sacerdotes Budistas quien habían visitado China. Se conoció Corea antes del Japón, pero se cree que en el Japón el juego de desarrolló con más rapidez. Apreciado por el Shogun Tokugawa (1600 DC), el Go era estudiado por la clase guerrera de Japón y eventualmente institucionalizado en cuatro "Escuelas de Go," donde las familias desarrollaron y intercambiaron técnicas de juego del mismo modo que las otras familias Japonesas desarrollaron e intercambiaron técnicas de espada, creando el código Samurai . El Go alcanzó popularidad en el Japón; esparciéndose a todos los niveles de sociedad y en el Siglo XVIII había logrado una condición ceremonial, del valor de la ceremonia del té. Los jugadores más admirados en la historia del go japonés fueron Dosaku (1645-1702) y Honinbo Shusaku(1829-1862), quién brilló a mediados de Siglo XIX y Go Seigen (1914-).

En la actualidad los torneos profesionales que otorgan a sus ganadores mayor prestigio son los títulos Kisei, Honinbo y Meijin, no obstante los torneos Ju Dan, Oza, Gosei y Tengen, también concentran la atención de los fanáticos japoneses. Entre 1970-2000 los nombres más famosos que dominaron el escenario nipón fueron Sakata Eio, Shukaku Takagawa, Fujisawa Shuko (1960-1970). Cho Chikun, Rin Kaiho, Otake Hideo, Kato Masao y Kobayashi Koichi(1970-1980). Entre 1980-2000, Cho Chikun y Kobayashi Koichi, repitieron sus hazañas de la década anterior, pero se sumó al lote de trinunfadores Yoda Norimoto.

Las primeras referencias al Go podemos encontralas en los escritos de Matteo Ricci un misionero jesuíta que alrededor del año 1600 DC escribió: "...en una tabla de trescientos cuadrados aproximadamente, juegan con doscientas piedras, unas blancas y otras negras. Con éstas piedras cada uno se esmera por desterrar al otro del medio de la tabla, después de dominar las casillas de las esquinas. El juego finaliza con el triunfo del que ha encerrado más casillas de la tabla. En este juego los Oficiales compiten más ávidamente, y a menudo pasan la major parte del día el jugándolo encendidamente...". Aunque el juego del Go había sido descrito en Siglo XVII por viajeros occidentales provenientes del Lejano oriente, no se jugó en Europa hasta 1880, cuando un alemán -Otto Korschelt- escribió un libro sobre el juego. Posteriormente el Go jugó en Alemania y Yugoslavia. Sin embargo, su práctica se extendió lentamente y no fue sino hasta 1958 -en que tuvo lugar el primer Campeonato Europeo- que se registró un crecimiento sostenido de ésta actividad en el viejo continente.

El equipaje de los inmigrantes japoneses y chinos a fines del Siglo XIX hacia la costa oeste norteamericana, introdujo al Go en EE.UU y Canadá. En 1934 se fundó la American Go Association (AGA) y en 1949 apareció la primera publicación americana sobre Go: The American Go Journal. Hoy es la asociación de Go más poderosa del continente americano. En 1996 se conformó en EE.UU. la 5º asociación profesional de Go, con jugadores que se han radicado en dicho país, provenientes de Corea, Japón y principalmente de China. En Centroamérica y Sudamérica el juego se conoció recién a mediados de 1960. Entre los jugadores hispano parlantes, el campeonato más importante es el Torneo Iberoamericano, que se juega en distintos países en forma anual. El crecimiento del Go en los últimos 30 años se ha manifestado en todo el mundo, con la aparición de asociaciones de carácter nacional, cientos de clubes y la creación de la International Go Federation (IGF) que agrupa a todos los países del mundo que participan del Campeonato Mundial Amateur de Go que se realiza todos los años patrocinado por Japón.

El Go en la actualidad...

Hoy, los periódicos japoneses, coreanos y chinos publican a diario columnas de Go y en Japón invierten miles de dólares para patrocinar los torneos anuales, que son seguidos por el público en general tan ansiosamente, como los Estadounidenses siguen la Serie Mundial. En estos tiempos los mejores profesionales de Go ganan bolsas tan grandes como la de los torneos profesionales de golf. Por décadas, los jugadores Chinos, Taiwaneses y Coreanos con gran habilidad fueron a Japón para estudiar el juego y participar de la Liga Profesional nipona. Ahora el sistema de competición ha subido tanto en estos países, que los jugadores se entrenan ahora en su tierra natal y las ligas locales se han vuelto extremadamente competitivas. En la China, el Go ha ascendido de nivel después de la Revolución Cultural, y un desafío anual entre la China - Japón reúne a los asalariados jugadores Chinos contra el mejor profesional que Japón puede ofrecer, en un torneo de una intensa rivalidad. En Corea Cho Hun hyun, Yoo Chang Hyuk y Lee Changho son las super estrellas del Baduk (go) y responsables por la tremenda popularidad que el juego alcanza en la actualidad en dicho país. Cho hunhyun tiene más triunfos a su favor que el formidable Sakata Eio (Japonés), su récord es inigualable en el profesionalismo. Dominó toda una década. En 1982, '83, y '85 ganó virtualmente cada partido importante en Corea. Por supuesto, el jugador más conocido de origen coreano -a nivel mundial- es sin duda Cho Chikun quien jugando en la liga profesional de Japón ha obtenido todos los títulos en juego en dicho país. Pero quien le dio identidad propia al go coreano fue sin duda Lee Changho, quien junto a un grupo de jóvenes investigadores conformaron el proyecto Ch'ung Am (1988), con el que construyeron la reputación del Go coreano como el hogar de las armas secretas en las aperturas.

En la actualidad se juega al Go también en Internet, utilizando un programa cliente que posibilita la conexión con los servidores que implementan el sistema para jugar al Go. Las redes más importantes son: IGS-PANDA NET y NNGS. Otro aspecto interesante de IGS es que cuenta con una galería de arte On Line donde se pueden apreciar hermosas imágenes sobre el Go a través de los tiempos.

Extraído desde "El Go: historia, reglas y principios básicos" de Horacio A. Pernía