La cancha es un rectángulo de 18 m. x 9 m. Rodeado de una zona libre de un mínimo de 3 m. De ancho en todos sus lados. El espacio de juego libre es el espacio aéreo sobre el área de juego, el cual está libre de todo obstáculo. El espacio de juego libre debe medir un mínimo de 7 m. de altura a partir de la superficie de juego.

Para las Competencias Mundiales Oficiales de la F.I.V.B., la zona libre debe medir un mínimo de 5 m. desde las líneas laterales y 8 m. desde las líneas de fondo. El espacio de juego libre debe medir un mínimo de 12.5m. de altura a partir de la superficiede juego.

Superficie de Juego La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme y no debe presentar un peligro de lesión para los jugadores. Se prohibe jugar sobre superficies ásperas o resbaladizas.

Para Competencias Mundiales Oficiales de la F.I.V.B. sólo autoriza una superficie de madera o sintética. Toda superficie debe ser previamente homologada por al F.I.V.B

En canchas cubiertas La superficie de juego debe ser de color claro. Para las Competencias Mundiales Oficiales de F.I.V.B., se requieren líneas blancas. Otros colores, diferentes entre ellos, se requieren para el campo de juego y la zona libre.

En canchas al aire libre Se autoriza una pendiente para drenaje de 5 mm. por metro. Se prohiben las líneas marcadas con materiales sólidos.

Líneas de la cancha

Todas las líneas tienen 5 cm. de ancho. Deben ser de color claro y diferente al del piso y al de cualquiera otras líneas.

Líneas de delimitaciónTanto las líneas latera Dos líneas laterales y dos de fondo limitan la cancha de juego. les como las de fondo se marcan en el interior de la cancha .

Línea Central El eje de la línea central divide la cancha en dos campos de juegos iguales de 9m.x 9m. cada uno. Esta línea se extiende bajo la red hasta las líneas laterales.

Línea de ataque En cada campo, una línea de ataque es trazada a 3m. del eje de la línea central.

Para las Competencias Mundiales Oficiales de la F.I.V.B., las líneas de ataque se extienden agregando desde las líneas laterales cinco líneas cortas de 15cm. De largo y 5 de ancho cada una, trazadas a 20cm. De distancia una de otra , para totalizar una extensión de 1.75m.

Zonas y Areas

Zona de frente En cada campo la zona de frente está limitada por el eje de la línea central y de la línea de ataque trazada a 3m. de dicho eje (incluyendo su ancho). La zona de frente se extiende más allá de las líneas laterales hasta el final de la zona libre.

Zona de saque La zona de saque es un área de 9m. de ancho , detrás de la línea de fondo (excluyendo ésta). Esta limitada a los lados por dos líneas cortas de 15 cm, de largo cada una , trazadas a 20 cm. detrás de la línea de fondo como una extensión de las líneas laterales. Ambas líneas cortas se incluyen en el ancho de la zona de saque . En profundidad, la zona de saque se extiende hasta el final de la zona libre .

Zona de sustitución La zona de sustitución está limitada por la prolongación imaginaria de ambas líneas de ataque hasta los lados de la mesa del anotador.

Area de calentamiento Para las Competencias Mundiales Oficiales de la F.I.V.B., las áreas de calentamiento, de aproximadamente 3 m x 3 m., están ubicados en las esquinas laterales de los bancos , fuera de la zona libre .

Area de Penalización Las áreas de penalización miden aproximadamente 1m. x 1m., están ubicadas detrás de cada banca del equipo (diagrama 1). Ellas están limitadas por una línea roja de 5 cm. de ancho y dotadas cada una de 2 sillas.

Temperatura

La temperatura mínima no debe ser inferior LOS 10º C (50º F). Para las Competencias Mundiales Oficiales de la F.I.V.B., la temperatura máxima no debe ser superior a los 25º C (77º F) y la mínima no debe ser inferior a los 16º C (61ºF).

Iluminación

Para las Competencias Mundiales de la F.I.V.B., la iluminación en el área de juego debe ser de 1.000 a 1.500 lux medidos a 1m. sobre la superficie de juego.

Red y Postes

Altura de la red Ubicada verticalmente sobre la línea central hay una red , cuyo borde superior se coloca a una altura de 2.43 m. para los hombres y 2.24 m para las mujeres.

La altura de la red se mide desde el centro de la cancha . La altura (sobre las líneas laterales) debe ser exactamente la misma y no debe exceder en más de 2 cm. la altura reglamentaria.

Estructura La red mide 1m. de ancho y 9.50m. de largo y está hecha de malla negra a cuadros de 10cm. por lado( diagrama 3). A lo largo del borde superior está cosida una banda horizontal de 5 cm. de ancho hecha de lona blanca doblada y cosida a todo lo largo. En cada extremo la banda tiene una perforación y un cordón , el cual se ata a los postes para mantener tensa la parte superior . En el interior de la banda pasa un cable flexible que ata la red a los postes y mantiene tensa su parte superior. A lo largo de la parte inferior de la red ( sin banda horizontal) hay una cuerda enhebrada en las mallas, la cual se ata a los postes para mantener tensa la parte inferior de la red.

Bandas Laterales Dos bandas blancas se colocan verticalmente en la red y se ubican directamente sobre cada línea lateral. Las bandas miden 5 cm. de ancho y 1 m. de largo y se consideran parte de la red.

Antenas Una antena es una varilla flexible , de 1.80 m de largo y 10 mm. de diámetro. Está hecha de fibra de vidrio material similar. Dos antenas se fijan a los costados opuestos a la reden el extremo exterior de cada banda lateral (Diagrama 3). Los 80 cm. superiores de la antena sobresalen de la red y están marcados con franjas de 10 cm. de ancho de colores contrastantes, preferiblemente rojo y blanco. Las antenas se consideran parte de la red y delimitan lateralmente el espacio de paso ( Diagrama 5, REGLA 11.1.1 ).

Postes Los postes que sostienen la red se ubican a una distancia de 0.50 cm. - 1 m. de cada línea lateral (diagrama 3). Tienen 2.55 m. de altura y deben ser preferentemente ajustables. Los postes deben ser redondos y pulidos y se fijan al piso sin cables. Su instalación no puede representar peligro o significar un obstáculo.

Equipamiento Adicional Los útiles complementarios son determinados por los reglamentos de la F.I.V.B.

Balones

Caracteristicas El balón debe ser esférico, con una cubierta de cuero flexible o sintético que lleva en su interior una cámara o vejiga de caucho o material similar. Su color debe ser uniforme y claro, o una combinación de colores El cuero sintético y la combinación de colores de los balones usados en las Competiciones Internacionales Oficiales deben cumplir con los estándares de la F.I.V.B. Su circunferencia es de 65-67 cm. y su peso 260 -280 g. Su presión interior debe ser De 0.30 a 0.325 Kg/cm. ( 294.3 a 318.82 mbar o hpa)

Uniformidad de los balones Todos los balones a utilizarse en un encuentro deben tener las mismas características de circunferencia, peso, presión, tipo, color, etc.

Las Competencias Mundiales Oficialesde la F.I.V.B. como también en las Nacionales o Campeonatos de Liga deben ser jugados con balones aprobados por la F.I.V.B.

Fuente: Federación de Vóleibol de Chile

V O L E I B O L