Para establecer relaciones de orden en la serie numérica

 

El sucesor del sucesor

Tipear un número y leerlo en la pantalla.

Tipear + 1 = y aparecerá su sucesor.

Si se tipea repetidamente = = =... irá apareciendo cada vez el sucesor del número que se encuentra en la pantalla.

El antecesor del antecesor

Tipear un número y leerlo en la pantalla.

Tipear - 1 = y aparecerá su antecesor.

Si se tipea repetidamente = = = ... irá apareciendo cada vez el antecesor del número que se encuentra en la pantalla.

Buscando sucesores

Tipear 10 + 1 = . Con esto, la calculadora queda programada para sumar 1.

Tipear un número y escribir en el cuaderno su sucesor.

Tipear = para comprobar si el sucesor fue escrito correctamente.

Sin borrar, tipear otro número y repetir el ejercicio de anticipar el sucesor.

Ejemplo: Tipeo 189. Escribo 1810. Aparece en la pantalla 190. Corrijo: el sucesor de 189 es 190.

Buscando antecesores

Tipear 10 - 1 = . La calculadora queda programada para restar 1. Tipear un número y escribir en el cuaderno su antecesor.

Tipear = para comprobar si el antecesor fue escrito correctamente.

Sin borrar, tipear otro número y repetir el ejercicio de anticipar el antecesor.

Ejemplo: Tipeo 300. Escribo 209. Aparece 299 en la pantalla.

Corrijo: el antecesor de 300 es 299.

¿Quién es mayor?

Cada niño dice su edad o la de algunos de sus familiares.

Elegir la edad de dos personas. Responder: ¿Quién es menor?

Para comprobar cuál es la respuesta correcta, tipear en la calculadora + 1 = = = ...

De las dos edades, la que primero aparece corresponde a la persona de menor edad.

Ejemplo: Jaime tiene 12 años y Teresa 21.

En la calculadora apareció primero el 12.

Jaime es menor que Teresa.

Teresa es mayor que Jaime.

Lo verifican con la cinta numerada.

En una bolsa, echar tarjetas con números escritos.

Sacar dos tarjetas al azar y anotar los números en el pizarrón. ¿Cuál es mayor?

Si hay dudas, o respuestas contradictorias, comprobar con la calculadora.

Ejemplo: Manolo opina que 31 es mayor que 18.

Para comprobarlo, tipea 18 + 1 = = = ... Si logra llegar a 31, quiere decir que 31 está "después" de 18 y, por lo tanto, es mayor.

Buscando números

El profesor escribe un número en el pizarrón, por ejemplo, el número total de páginas de un libro. Tipear ese número.

Buscar, con la calculadora, números que sean menores, correspondientes al número de páginas de libros del mismo tipo, pero más delgados. Anotarlos en el pizarrón.

El profesor escribe dos números en el pizarrón, por ejemplo, los precios de dos objetos.

Buscar, con la calculadora, números que estén entre esos dos números, correspondientes a precios intermedios. se anotan.