Para profundizar la comprensión de los algoritmos de multiplicación y división

 

Formando tablas

Pedir a los alumnos que resuelvan conjuntos de ejercicios como los siguientes, usando la calculadora.

Ir observando los resultados, para anticipar el resultado del ejercicio siguiente.

2 x 28 = .....

4 x 28 = .....

8 x 28 = .....

16 x 28 = .....

32 x 28 = .....

64 x 28 = .....

 

3 x 28 = .....

6 x 28 = .....

12 x 28 = .....

24 x 28 = .....

48 x 28 = .....

96 x 28 = .....

Leer en voz alta los resultados y explicar la relación que se presenta entre los ejercicios de cada conjunto.

Ayudar a los niños a descubrir que:

  • multiplicar un número por 4 es lo mismo que multiplicar por 2 y por 2.
  • multiplicar un número por 16 es lo mismo que multiplicar por 8 y por 2, o por 2 y por 8.
  • multiplicar un número por 6 es lo mismo que multiplicar por 3 y por 2, o por 2 y por 3.
  • multiplicar un número por 12 es lo mismo que multiplicar por 6 y por 2, o por 2 y por 6, etc.

Solucionar ejercicios de multiplicación como los siguientes, aplicand lo aprendido:

126 x 8

Tipear 126 x 4 = ..... x 2 = .....

517 x 16

Tipear 517 x 8 = ..... x 2 = .....