Para desarrollar la habilidad de contar

 

¿Cuántos hay?

El profesor asigna a los alumnos, por parejas, colecciones de objetos suficientemente numerosas, de modo que contarlas les signifique un desafío.

Encender la calculadora.

Tipear + 1

Mientras un alumno desplaza uno a uno los objetos de la colección que van a contar, otro va tipeando la tecla =

A medida que cuentan, van diciendo los números, a coro.

Cada pareja necesitará un poco de práctica, para coordinarse bien.

Con este procedimiento pueden llegar hasta números que no conocen. En tal caso, preguntan qué número quedó en la pantalla y lo copian.

Cuentan varias veces una misma colección e intercambian colecciones con otras parejas, hasta estar seguros de que han contado correctamente.

El reparto de números

De acuerdo a la experiencia de los alumnos, en consultorios, supermercados u otro lugar donde atiendan por turnos, simular una de tales situaciones.

Escribir un número por cada alumno, en forma correlativa, y distribuirlos al azar.

Tipear en una calculadora + 1 = = ... e ir diciendo el número que aparece. El niño que tiene el número correspondiente debe entregarlo para "tomar su turno"

Esta actividad puede hacerse varias veces, haciendo notar que cada niño debe tomar un solo papel y que cada papel debe tener un número diferente.

Según qué franja de la serie numérica esté aprendiendo, se puede simular que el número que le tocó al primer niño es, por ejemplo, el 72, y distribuir los otros números de allí en adelante. En tal caso, tipear en la calculadora:

72 + 1 = = = ...

Contando hacia atrás

Para simular la salida de un cohete, tipear 10 - 1 = = ...

En la pantalla aparecen los números, en orden decreciente.

El profesor estimula a los alumnos para que digan el número que aparecerá antes de tipear la tecla =

Esta actividad se puede complementar con la cinta numerada, para que los niños observen la serie de los números en orden creciente y decreciente.