Para afianzar el concepto de valor posicional de las cifras

 

¡Córrase al pasillo!

Elegir dos dígitos, por ejemplo, 9 y 4.

Tipear el 9 y observar la pantalla. Leer el número. Sin borrar, tipear el 4. ¿Qué la pasa al 9? Leer el número.

El profesor pide que repitan el ejercicio hasta que los niños observen que al introducir el 4, el 9 toma el lugar de las decenas y el 4 el de las unidades.

Anotar el número formado y borrar la pantalla.

Ahora, tipear primero el 4 y luego el 9. ¿Qué número aparece? Anotarlo.

¿Por qué no aparece el mismo número en los dos casos?

Elegir tres dígitos, por ejemplo, 3; 8 y 5.

Tipear uno de ellos en la pantalla. Ej. 3

Sin borrar, tipear otro. Ej 8

¿Qué pasó con el 3? (Cambió de valor de 3 a 30)

Sin borrar, tipear el tercero. Ej 5

Analizar lo que pasó.

Elegir otro orden de tipeo de los mismos tres dígitos y repetir procedimiento anterior.

Combinando dígitos

Tipear números de tres cifras en la calculadora, de acuerdo a las reglas que siguen:

Para las centenas sólo se pueden elegir 2; 1; 3

Para las decenas sólo se puede elegir: 5; 9; 0

Para las unidades sólo se puede elegir: 4; 7; 6

Leer y anotar los números que van apareciendo.

¿Cuántos números diferentes logran formar?

Cambiando sin borrar

Tipear tres dígitos, por ejemplo: 3; 4; 6.

Observar el número que aparece en la pantalla y leerlo.

Descomponer oralmente este número en 3 centenas, 4 decenas y 6 unidades.

Sin borrar el número, ¿qué hacer para cambiar el 6 por un 7?

(Tipear + 1 =)

Sin borrar el número, qué hacer para cambiar el 4 por un 5?

(Tipear + 10 =)

Sin borrar el número, ¿qué hacer para cambiar el 3 por un 4?

(Tipear + 100 =)

Sólo con unos y ceros

Poner un número de dos o tres cifras en la calculadora.

Parece fácil, pero hay una restricción: sólo se puede usar las teclas 1; 0; +; =.

Ejemplo:

Poner 23.

Pueden hacerlo como 10 + 10 + 1 + 1 + 1

Pero también como + 10 = = + 1 = = =