Para aprender los números del 0 al 9

 

Explorando.

Encender la calculadora.

Identificar el sector donde están las teclas con números.

Elegir una tecla de este sector y tipearla varias veces, hasta llenar la pantalla.

Mostrarla a otros compañeros: ¿Qué número apreté?, ¿Cuántas veces apareció?

Borrar la pantalla, elegir otra tecla y repetir el ejercicio.

Apagar la calculadora y luego guardarla

La forma de los números

Observar los números en la pantalla de la calculadora y comparalos con los de otros instrumentos, como relojes digitales, taxímetros, etc. Comparalos también con los de las teclas de la calculadora y los de sus libros de texto.

Formar los números, tal como aparecen en la pantalla, con palitos de fósforos. Cada palito representa una barra negra.

¿Con cuántos palitos se hace el 1?, ¿Y el 8?

¿Qué números se pueden hacer con seis palitos, sin que sobre ninguno?, ¿Y con cinco?

Buscando el número que falta

Observar la disposición de los números en el teclado y compararla con la que aparece en otros instrumentos, como los teláfonos digitales.

Tipear los números de mayor a menor, en orden. Leerlos. ¿Cupieron todos en la pantalla?

Para jugar: Tipear los números del 1 al 9, en orden, saltándose uno cualquiera. Mostrar la pantalla a otros compañeros: ¿Qué número falta?

Tipear los números en orden decreciente, del 9 al 1. ¿Hasta cuál podemos llegar?

Diferenciando los números

Tipear pares de números difíciles de diferenciar y leerlos en la pantalla.

Por ejemplo: dos, cinco, dos, cinco, etc.

nueve,seis, seis, nueve, etc.

Números conocidos

Tipear números que conozcan y mostrarlos a otros niños para que los lean.

Ejemplos: La edad de cada niño, el número de su casa, el número de personas de su familia, su canal de tv preferido, el año en que estamos, un teléfono que se sepan.