VOLUMEN
DE CUERPOS GEOMÉTRICOS
1. Determina
el volumen de distintos objetos, tomando como unidad de medida otro
objeto o llenando con agua los objetos. Trabaja con los siguientes
materiales
Tarros de leche, cajas de leche de 1 litro y
de 200cc, cajas de zapatos, cajitas de fósforos, cilindros de los
rollos de papel higiénico o toallas absorbentes, vasos plásticos,
papel, agua, tubos de ensayos graduados.
- Llena éstos objetos con cajitas de fósforos, las que utilizan
como unidad de volumen.
- Llena con agua distintos objetos y luego vacían el agua en un
tubo de ensayo o vaso graduado. Relaciona el valor indicado con el
volumen del objeto.
- En jarros, vasos u otros envases llenos de agua sumergen objetos.
Recoge el agua derramada en otro recipiente y mide su volumen al
vaciarla en un vaso o jarro graduado. Relaciona el agua derramada
con el volumen desplazado por el objeto y por lo tanto con el
volumen del objeto.
- Especula sobre el volumen de su cuerpo. Plantea y discute sobre
distintas formas de medirlo y/o estimarlo.
- Investiga empíricamente sobre el volumen de un kilogramo de agua
y al revés, utilizando una balanza, la masa de un litro de agua y,
en distintas fuentes bibliográficas averigua sobre la relación que
existe entre la masa de una persona y su volumen.
2. Construye un centímetro cúbico. Determina
el volumen de los objetos utilizando el cm .
Discute ¿cómo determinar el número de cajitas y cm
que cabe dentro de cada prisma recto?, ¿por qué?
3. Construye un decímetro cubico. Analizan
objetos que tengan un volumen equivalente y/u otros con los que se puede
formar uno de igual volumen.
4. Conjetura sobre el tamaño de un cubo de
un m de volumen.
¿Cuántas cajas de leche cabe en un m ?.
Explicita el o los procedimientos utilizados para predecir el volumen.
Construye un metro cúbico, comprueba tus
conjeturas y responde.
¿Cómo es posible determinar la cantidad de
cajas de leche que cabe en un metro cúbico sin contarlas todas de a
una?.
Discute sobre la invarianza del volumen
si se redistribuyen las cajas de leche.
¿Un m
tiene necesariamente forma de cubo?
5. Discute sobre las unidades de medición de
volumen que conoces..
Analiza el uso indistinto que se hace de 1
cc, 1 mL y de 1L o 1.000cc.
¿En qué tipo de envase se privilegia el cc o mL o L?. En el caso
de los alimentos que unidad se utiliza?, ¿varía según el tipo de
alimento?, ¿Qué ocurre en el caso de las bebidas gaseosas?
Establece conclusiones respecto a las formas en tres dimensiones y a
la capacidad de éstas con el volumen.
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