SITUACIONES
DIVERSAS DE VARIACIÓN PROPORCIONAL
1. ¿Se puede
calcular, de manera aproximada, la distancia que avanza una bicicleta
conociendo la longitud del perímetro de sus ruedas?
2. Considera
una bicicleta que cada cinco vueltas de sus ruedas (de cada una) avanza
9 metros. Observa y analiza la siguiente tabla en la cual se ha
registrado sistemáticamente la relación entre el número de vueltas y
la distancia recorrida expresada en metros:
Número de vueltas de la
rueda |
5 |
10 |
15 |
18 |
28 |
100 |
....... |
Distancia recorrida en
metros |
9 |
18 |
27 |
|
|
|
...... |
Completa: cuando el número de
vueltas se duplica, ________________________ la distancia recorrida
(expresada en metros).
Número de vueltas de la
rueda |
5 |
10 |
Distancia recorrida en
metros |
9 |
18 |
Y que cuando el
número de vueltas se multiplica por 3, por ejemplo, la distancia
recorrida en metros ______________________
Determinanpor cuánto se ha multiplicado
5 para obtener 18 vueltas y calcula la distancia recorrida después de
18 vueltas de la rueda. Continúan calculando los demás valores.
Considerando la misma tabla anterior
buscan una manera de calcular el número aproximado de vueltas que debe
dar la rueda para recorrer una distancia, aproximada, de 25 metro; ó 28
metros; ó 50 metros.
Número de vueltas de la
rueda |
5 |
10 |
15 |
18 |
28 |
100 |
....... |
Distancia recorrida en
metros |
9 |
18 |
27 |
? |
|
|
...... |
Redacta conclusiones
referidas al procedimiento que han utilizado.
Analiza la tabla considerando, esta vez,
la relación entre los valores de una misma columna, es decir, analiza
las razones que se pueden establecer, entre el número de vueltas y la
distancia recorrida, respectivamente.
Número de vueltas de la
rueda |
5 |
10 |
15 |
18 |
28 |
100 |
....... |
Distancia recorrida en
metros |
9 |
18 |
27 |
? |
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...... |
- ¿Cuál es el valor de la razón
,
por ejemplo? ¿Y el de la razón ?
Toma cualquier par
de valores (de una misma columna) y calculan la razón. ¿Qué representa este valor? ¿Por qué
es constante?
- Escribe una conclusión respecto
del valor de este conjunto de razones. Calcula valores cualesquiera
de alguna de las variables, por ejemplo, el número de vueltas
necesarias para recorrer 250 metros, o al revés, utilizando la
conclusión obtenida.
- Construye un gráfico que les
permita encontrar soluciones y discuten sobre las ventajas de cada
una de las maneras de encontrar valores desconocidos en esta
situación (tabla, gráfico, cálculos a partir de las razones).
- Caracteriza la variación
proporcional directa a partir del gráfico (lo describen) y del
cuociente constante (lo interpretan).
3.
Analiza el
gráfico siguiente en el cual se ha representado las dimensiones de un
conjunto de rectángulos cuya área es igual a 24 metros cuadrados

¿En cuál de los
ejes se representa la base? ¿Y la altura?
¿Da lo mismo si se
utilizan indistintamente?
- A partir del gráfico completan una
tabla como la siguiente:
Base |
Altura |
2 |
12 |
3 |
|
4 |
6. |
5 |
|
6 |
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- ¿La altura del rectángulos podría
ser igual a 0.5 metros? ¿Cuánto tendría que medir la
base de ese rectángulo?
- ¿Cómo sería la tabla y el
gráfico si el área común de los rectángulos fuera 36 metros cuadrados? Construyen la tabla y el gráfico
correspondiente.
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