RESOLVIENDO PROBLEMAS CON EL TIEMPO

 

1. Lee la siguiente situación para discutir sobre años bisiestos:

"Raúl y su hermana melliza, Francisca, nacieron el 29 de febrero de 1988. Raúl dice que él tiene sólo 2 años y que en el año 2000 cumplirá 3 años. Francisca le dice que eso es imposible porque tienen la estatura de alguien de 10 años y que ya han tenido varios cumpleaños".

  • Responde:

¿es posible lo que afirma Raúl?

¿por qué Raúl bromea y dice que tiene sólo 3 años?

  • Investiga el origen de los años bisiestos. Explica la situación.

¿Cada cuántos años hay un bisiesto?

¿Por qué?

2. Busca una forma de calcular cuántos días tiene un año.

  • Calcula la duración de las estaciones del año; los distintos períodos de vacaciones escolares.
  • Calcula de manera exacta, en años, meses y días, tu edad.
  • Establece quién es mayor.
  • Encuentra una manera de determinar el día en que cae su cumpleaños en los próximos años. Describe y explica las variaciones y sus regularidades e irregularidades (años bisiestos).
  • Comenta tu procedimiento. Evalúa la razonabilidad de acuerdo con las necesidades y/o condiciones de la situación:

¿es razonable expresar la edad en días?

¿cómo es mejor expresar las vacaciones de verano: en años, meses o días?

  • Redacta tus conclusiones.

3. Recopila información sobre la fecha en que se realizaron determinados inventos y/o descubrimientos.

  • Calcula el tiempo transcurrido desde su origen hasta hoy.
  • Expresa el tiempo transcurrido en diferentes unidades (siglos, décadas o años) y deciden la forma más conveniente.