PROCESOS
DE CRECIMIENTOS Y DECRECIMIENTOS
1. Lee y
comenta las informaciones entregadas, desarrolla las actividades pedidas
con cada una.
"Se observa que
en determinadas condiciones de laboratorio el crecimiento
experimentado por un cultivo de bacteria corresponde al doble del día
anterior."
"El señor
Fernández observa que durante una semana con muy buenas condiciones
climáticas y en primavera, su planta predilecta mostraba 2 nuevos
brotes cada día"
- Interpreta las informaciones
anteriores confeccionando una tabla que muestre el aumento que tiene
cada población presentada .
- Busca un patrón numérico que se
repita en este aumento sucesivo, caracterizalo, asociando una
potencia de base 2 al crecimiento de la población de bacterias.
- Compara ambos crecimientos y asocia
el aumento en el cultivo de bacterias como un crecimiento de
carácter exponencial. Diferencialo del aumento aditivo que presenta
la planta. Confecciona un gráfico simple para cada situación y
comparalo con tus compañeros.
2.
A partir de la información siguiente referida a la población mundial
registrada o determinada en ciertos períodos de tiempo buscan responder
¿Qué tipo de crecimiento ha presentado la población mundial? ¿Es
posible establecer un patrón en su crecimiento si se aproximan algunos
datos? ¿Cuál? ¿ Es posible conjeturar sobre la posible población que
se espera para los próximos cincuenta años? ¿En qué basan su
predicción?
POBLACION ESTIMADA POR
CONTINENTES Y REGIONES
AÑOS 1500 A 1990
(millones de personas)
Continente
o región |
Año 1500 |
Año
1600 |
Año 1700 |
Año 1800 |
Año 1850 |
Año 1900 |
Año
1950 |
Año
1990 |
Asia |
245 |
338 |
433 |
631 |
790 |
903 |
1393 |
3113 |
Europa |
67 |
89 |
95 |
146 |
209 |
295 |
395 |
498 |
América |
42 |
13 |
12 |
24 |
59 |
165 |
330 |
724 |
Africa |
87 |
113 |
107 |
102 |
102 |
138 |
219 |
624 |
Rusia |
17 |
22 |
30 |
49 |
79 |
127 |
180 |
289 |
Oceanía |
3 |
3 |
3 |
2 |
2 |
6 |
13 |
26 |
Total |
461 |
578 |
680 |
954 |
1241 |
1634 |
2530 |
5292 |
Fte: Livo-Bacci,M. A
concise History of world population (Oxford, 1992).
En Mcneill, W.
"La demografía y la urbanización", en Historia Oxford del
Siglo XX. Ed. Planeta 1999.
- Explica la disminución de la
población haciendo una asociación con la situación histórica y
social en América en esa época
- Basándose en los datos de los
últimos períodos determina la tendencia en el crecimiento
poblacional en América ¿entre qué rangos es posible que se
encuentre el número de habitantes el próximo siglo?
3.
Una empresa está liquidando sus productos, por cierre de local. Según
los registros, cada semana se vende la mitad del stock, y debido a que
no se continuará con el negocio no se reponen los stock. En un local de
la competencia, se encuentran en la misma condición, pero cada semana
se venden 30 productos y aquí tampoco se reponen los stock.
- Realiza una tabla para representar
la cantidad de productos que quedan en los stock en cada uno de los
locales. Supon un número determinado de productos al inicio de las
ventas y en función de este realizan la tabla para cada caso.
- Realiza un gráfico que muestre el
descenso de la cantidad de productos en stock en cada local.
- Analiza el comportamiento del
descenso de la cantidad de producto. Diferencian los dos tipos de
decrecimientos y los asocian al decrecimiento exponencial y lineal,
respectivamente
4.
Comenta distintas expresiones de uso cotidiano en las que se utiliza
"crecimiento o decrecimiento exponencial" para caracterizar
cierto tipo de variación de un fenómeno.
"La
población mundial tiene un crecimiento exponencial"
"durante el
tiempo en que no se tomaban claras medidas de protección, el contagio
del SIDA creció en forma exponencial"
"El carbono 14
que sirve para determinar, entre otras cosas, la data de muerte de una
persona se fundamenta en el decaimiento radiactivo el cual funciona
como decrecimiento exponencial"
"Los indicadores
muestran que luego de aparecer en el mercado un producto sustituto y
con mejores resultados las ventas del producto inicial se reducen,
observándose un decrecimiento exponencial de las ventas.".
- Interpreta dichas aseveraciones
- Busca ejemplos que permitan comparar
este tipo de crecimiento con uno lineal.
- Asocia el crecimiento exponencial al
aumento multiplicativo de un factor y diferencialo de un aumento
aditivo, es decir lineal.
5.
En una publicación se afirma que el uso de Internet crece
exponencialmente y presentan la siguiente tabla para fundamentar su
aseveración.
Año |
Número de computadoras
conectados |
1981 |
213 |
1982 |
235 |
1983 |
562 |
1984 |
1.024 |
1985 |
2.308 |
1986 |
5.089 |
1987 |
28.174 |
1988 |
80.000 |
1989 |
159.000 |
1990 |
376.000 |
1991 |
727.000 |
1992 |
1.313.000 |
1993 |
2.217.000 |
1994 |
5.846.000 |
1995 |
14.352.000 |
1996 |
21.819.000 |
1997 |
29.670.000 |
- Explica el título de la noticia
referente al crecimiento exponencial. Establece una relación entre
el número de computadoras conectados a Internet en años sucesivos
y por otro lado estima el aumento de número de computadoras
conectados a Internet en años sucesivos.
- Considerando los datos de la tabla
se expresaron las cifras del año ’82 al ’86 como producto de
una potencia de base 2 por un factor como se muestra a
continuación:
235 como 135 · 21
562 aproximadamente
140 · 22
1.024 como 128 · 23
2308 aproximadamente
144 · 24
5089 aproximadamente
150 · 25
- Analiza esta forma de expresar los
datos e intentan estimar el rango de variación de los datos entre
años sucesivos. Responde y fundamenta tu respuesta:
- ¿qué expresión representa mejor
la variación de los datos de años sucesivos?
- Cuál de las siguientes
posibilidades representa mejor este tipo de variación:
a) se produce
un aumento alrededor de 140 computadoras conectados a la red
cada mes,
b) se produce
un aumento alrededor de (140 x 2) computadoras conectados cada
mes,
c) se produce
un aumento al doble de computadoras conectados cada mes.
- Si se supone que el número de
conexiones cada año aumenta como entre los años ´82 y '86
¿Cuántos computadoras habrían conectados, aproximadamente, este
año?
- Caracteriza el crecimiento
exponencial y buscan en la misma tabla si existe algún otro
período de tiempo que aproximadamente se ajuste a este tipo de
crecimiento.
- Compara el crecimiento exponencial
analizado anteriormente con el que se presenta en la siguiente
situación hipotética. Para la comparación se apoyan en una
secuencia numérica que la represente.
" En las
escuelas de la comuna se ha observado que en el último período de
tiempo cada año, incluyendo los docentes, hay 10 nuevas personas
que tienen un computadora conectado a Internet. Y se comenzó con 2
conexiones"
- Caracteriza este crecimiento como
aditivo y diferencialo del exponencial.
- Busca información en las que pueda
existir un crecimiento exponencial y que sea de comprensible para
ellos.
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