POTENCIAS DE EXPONENTE NEGATIVO

 

1. Completa. En el último caso usa las propiedades de las potencias para justificar su valor numérico

 

Potencia

Desarrollo de la Potencia expresado

Valor numérico

De la potencia

22

2 · 2

4

2-2

20 :22=

32

 

 

3-2

 

 

42

 

 

4-2

 

 

52

 

 

5-2

 

 

2. Toman como referente una unidad cuadrada y representan en dibujos 12, 22, 32,de manera de formar cuadrados. Y completan una tabla a modo de resumen.

 

Unidad cuadrada de referente

 

Dibujo del cuadrado formado

Número de unidades por arista

Potencia relacionada con el dibujo

Y multiplicación asociada

Valor numérico de la potencia

(Número total de unidades cuadradas)

 

2

2 · 2

o el doble de 2

22

4

         

Responde:

  • ¿Cómo se puede representar 2-2?
  • ¿Qué multiplicación iterada se puede asociar a 2-2?
  • Si en el caso de las potencias elevadas a 2, por ejemplo 22 significa 2 · 2 y el dos corresponde a la medida de la arista del cuadrado ¿Cuál debe ser la medida del lado del cuadrado para representar 2-2?

3. Toma como referente la misma unidad cuadrada anterior y representan un cuadrado de medida unidad. Asocia esta representación a la potencia 2-2

Se pregunta lo mismo para una potencia de base 3 elevado a –2 y para representarlo toman la unidad básica y representan un cuadrado de lado unidad. Asocia esta representación a la potencia 3-2. Trata de representar lo mismo usando potencias de base 4 o 5

Completa una tabla con la información anterior.

 

 

Unidad cuadrada de referente

 

Dibujo del cuadrado formado

Número de unidades por arista

Potencia relacionada con el dibujo

Y multiplicación asociada

Valor numérico de la potencia

(Número total de unidades cuadradas)

·

         

4. Compara la representación geométrica de las potencias de igual base y de exponente 2 -2.y comprueba cuántas veces está contenido el cuadrado de la potencia elevada a -2 en el cuadrado de la potencia elevada a 2.

    Unidad básica 22 2-2

    4 veces

5. Completa una tabla como la siguiente en la cual comparan las potencias de igual base pero de exponente de 3 y –3. En el último caso usa las propiedades de las potencias para justificar su valor numérico

 

Potencia

Desarrollo de la Potencia expresado

Valor numérico

De la potencia

23

2 · 2 · 2

8

2-3

20 :23=

33

   

3-3

   

43

   

4-3

   

53

   

5-3

   
  • Observa la relación numérica entre los valores numéricos de las potencias de igual base pero de exponente 3 y –3. Toma de referente la unidad y comparalo respecto a este.

6. Toma como referente una unidad cúbica y forman con estos 23, 33,de manera de formar cubos. Y completan una tabla a modo de resumen.

 

Unidad cuadrada de referente

Dibujo del cuadrado formado

Número de unidades por arista

Potencia relacionada con el dibujo

Y multiplicación asociada

Valor numérico de la potencia

(Número total de unidades cuadradas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

2 · 2 · 2

o el doble de 2 por 2

23

 

 

8

         

Responde:

  • ¿Cómo se puede representar 2-3?
  • ¿Qué multiplicación iterada se puede asociar a 2-3?
  • ¿Cuál debe ser la medida del lado del cuadrado para representar 2-3?

Toma como referente la misma unidad anterior y representan un cuadrado de medida unidad. Asocian esta representación a la potencia 2-3

Se pregunta lo mismo para una potencia de base 3 elevado a –3 y para representarlo toma la unidad básica y representan un cuadrado de lado unidad. Asocia una representación a la potencia 3-3.

Completa una tabla con la información anterior

 

Unidad usada de referente

 

Dibujo del cubo formado

Número de unidades por arista

Potencia relacionada con el dibujo

Y multiplicación asociada

Valor numérico de la potencia

(Número total de unidades cuadradas)

 

· ·

         

Compara la representación geométrica de las potencias de igual base y de exponente 3 y -3.y comprueba cuántas veces está contenido el cubo de la potencia elevada a -3 en el cubo de la potencia elevada a 3.