POTENCIAS
DE EXPONENTE NEGATIVO
1.
Completa. En el último caso usa las propiedades de las potencias para
justificar su valor numérico
Potencia |
Desarrollo de la Potencia
expresado |
Valor
numérico
De
la potencia |
22 |
2 · 2 |
4 |
2-2 |
20 :22= |

|
32 |
|
|
3-2 |
|
|
42 |
|
|
4-2 |
|
|
52 |
|
|
5-2 |
|
|
2.
Toman como referente una unidad cuadrada y representan en dibujos 12,
22, 32,de manera de formar cuadrados. Y completan
una tabla a modo de resumen.
Unidad cuadrada de
referente |
Dibujo del cuadrado
formado |
Número de unidades por
arista |
Potencia relacionada con
el dibujo
Y multiplicación
asociada |
Valor numérico de la
potencia
(Número total de
unidades cuadradas) |

|
 |
2 |
2 · 2
o el doble de 2
22 |
4 |
|
|
|
|
|
Responde:
- ¿Cómo se puede representar 2-2?
- ¿Qué multiplicación iterada se
puede asociar a 2-2?
- Si en el caso de las potencias
elevadas a 2, por ejemplo 22 significa 2 · 2 y el dos
corresponde a la medida de la arista del cuadrado ¿Cuál debe ser
la medida del lado del cuadrado para representar 2-2?
3.
Toma como referente la misma unidad
cuadrada anterior y representan un cuadrado de medida
unidad. Asocia esta representación a la potencia 2-2
Se pregunta lo mismo
para una potencia de base 3 elevado a –2 y para representarlo toman la
unidad básica y representan un cuadrado de lado unidad.
Asocia esta representación a la potencia 3-2. Trata de
representar lo mismo usando potencias de base 4 o 5
Completa una tabla con
la información anterior.
Unidad cuadrada de
referente |
Dibujo del cuadrado
formado |
Número de unidades por
arista |
Potencia relacionada con
el dibujo
Y multiplicación
asociada |
Valor numérico de la
potencia
(Número total de
unidades cuadradas) |

|
 

|

|
· 
|

|
|
|
|
|
|
4.
Compara la representación geométrica de las potencias de igual base y
de exponente 2 -2.y comprueba cuántas veces está contenido el cuadrado
de la potencia elevada a -2 en el cuadrado de la potencia elevada a 2.
Unidad básica 22
2-2
4 veces
5.
Completa una tabla como la siguiente en la cual comparan las potencias
de igual base pero de exponente de 3 y –3. En el último caso usa las
propiedades de las potencias para justificar su valor numérico
Potencia |
Desarrollo de la Potencia
expresado |
Valor
numérico
De
la potencia |
23 |
2 · 2 · 2 |
8 |
2-3 |
20 :23= |

|
33 |
|
|
3-3 |
|
|
43 |
|
|
4-3 |
|
|
53 |
|
|
5-3 |
|
|
- Observa la relación numérica entre
los valores numéricos de las potencias de igual base pero de
exponente 3 y –3. Toma de referente la unidad y comparalo respecto
a este.
6.
Toma como referente una unidad
cúbica y forman con estos 23, 33,de manera de
formar cubos. Y completan una tabla a modo de resumen.
Unidad
cuadrada de referente |
Dibujo
del cuadrado formado |
Número de unidades por
arista |
Potencia relacionada con
el dibujo
Y multiplicación
asociada |
Valor numérico de la
potencia
(Número total de
unidades cuadradas) |
|
|
2 |
2 · 2 · 2
o el doble de 2 por 2
23 |
8 |
|
|
|
|
|
Responde:
- ¿Cómo se puede representar 2-3?
- ¿Qué multiplicación iterada se
puede asociar a 2-3?
- ¿Cuál debe ser la medida del lado
del cuadrado para representar 2-3?
Toma como referente la
misma unidad anterior y representan un cuadrado de medida
unidad. Asocian esta representación a la potencia 2-3
Se pregunta lo mismo
para una potencia de base 3 elevado a –3 y para representarlo toma la
unidad básica y representan un cuadrado de lado unidad.
Asocia una representación a la potencia 3-3.
Completa una tabla con
la información anterior
Unidad usada de referente |
Dibujo del cubo formado |
Número de unidades por
arista |
Potencia relacionada con
el dibujo
Y multiplicación
asociada |
Valor numérico de la
potencia
(Número total de
unidades cuadradas) |

|

|

|
· · 
|

|
|
|
|
|
|
Compara
la representación geométrica de las potencias de igual base y de
exponente 3 y -3.y comprueba cuántas veces está contenido el cubo de
la potencia elevada a -3 en el cubo de la potencia elevada a 3. |