PASEMOS EL MILLÓN

 

1. Lee y comenta información que contiene grandes cantidades.

  • Investiga precios de autos, precios de casas, distancias entre ciudades de la región, su población, la superficies de países latinoamericanos. Determina criterios para clasificar los datos en relación al tipo de información que representan.
  • Ordenan la información dentro de cada categoría según criterios definidos previamente.
  • Comenta sobre los rangos en que se ubican las cantidades en cada una de las categorías.
  • ¿Qué significado tiene 1.000.000 de pesos, de kilómetros, de habitantes.

2. Buscan una información numérica expresada en números de más de 6 cifras.

  • Destacan con colores las familias (miles y millones) en cada número.
  • Determinan formas de leer las cantidades:

- asociándolas con la expresión oral

- leyéndolas "por partes".

- descomponiéndolas aditivamente en forma oral y por escrito.

3. En grupos. Seleccionar informaciones cuyo dato numérico cumpla con:

  • ser mayor que 1 millón;
  • ser menor que 1 millón;
  • ser mayor que 10 millones y menor que 20 millones;
  • ser mayor o igual a 100 millones.
  • Crear maneras de presentar al curso uno de esos datos de modo que tus compañeros y compañeras puedan imaginar lo que representa, la dimensión que implica.
  • Decidir colectivamente cuál fue la información más interesante y la mejor presentación.

4. Recopila informaciones sobre planetas, satélites y astros del sistema solar: distancias, tamaños (diámetro, por ejemplo), ubicación.

  • Interpreta la información obtenida, buscando formas de representar gráficamente y en forma esquemática las distancias considerando las posiciones de cada una (el orden).
  • Establece diversas maneras de expresar las relaciones entre distancias:de la tierra a la luna y de la tierra al sol; la tierra y el planeta más cercano y el más lejano; entre los tamaños: la tierra en relación al sol y a la luna; entre los diferentes planetas.