DE UN LUGAR A OTRO

 

1. Recorre un espacio abierto (patio de la escuela, plaza de la ciudad) determinando lugares y cosas posibles de utilizar como referentes para cada punto cardinal; escriben estas observaciones.

Por ejemplo;"En el patio de la escuela, el pino está al norte"

"En la plaza de la ciudad, la torre del reloj está al este"

  • Intercambia las tarjetas y evalúa si es o no un referente adecuado.
  • Conversar sobre los distintos referentes encontrados para cada punto cardinal identificando los más adecuados en relación a su utilidad, al observador y al lugar donde se requiera orientación.

2. Señala la ubicación de lugares comunitarios conocidos, por ejemplo,cuartel de bomberos, parroquia, centro comunitario, posta o consultorio, centro comercial, etc., dando para cada uno su dirección cardinal en relación a la escuela.

  • Realiza la misma actividad utilizando como referente tu casa.
  • Comentar y comparar respuestas observando las diferentes ubicaciones.
  • Elabora, a partir de un lugar específico, afirmaciones en relación a su ubicación, por ejemplo: "El consultorio se encuentra al este de la casa de Carolina y al oeste de nuestra escuela".
  • Crea maneras de representar en un dibujo cada una de las afirmaciones anteriores.

3. En grupo, imaginar un recorrido dentro de su escuela teniendo como punto de origen su sala de clases y como punto de llegada un lugar elegido por el grupo (la sala de otro curso, un kiosco de dulces, laboratorio, oficina de la dirección, etc.).

  • Describe por escrito el recorrido imaginado, dan las instrucciones de desplazamiento utilizando los puntos cardinales sin mencionar el punto de llegada. Intercambiar los recorridos con otro grupo.
  • Cada grupo lee las instrucciones, descubre el lugar al cual deben llegar. Comprobar la respuesta realizando el recorrido.
  • Evalúar la claridad de las instrucciones entregadas y modificar los textos para aportar mayor exactitud.
  • Dibujar un plano esquemático del recorrido anterior, incluyendo algunos referentes relacionados con los puntos cardinales. Compartir estos esquemas y corregirlos si les parece necesario.