DE UN
LUGAR A OTRO
1. Recorre un espacio abierto (patio de
la escuela, plaza de la ciudad) determinando
lugares y cosas posibles de utilizar como referentes para
cada punto cardinal; escriben estas observaciones.
Por ejemplo;"En el patio de la
escuela, el pino está al norte"
"En la plaza de la ciudad, la
torre del reloj está al este"
- Intercambia las tarjetas y evalúa
si es o no un referente adecuado.
- Conversar sobre los distintos
referentes encontrados para cada punto
cardinal identificando los más adecuados en relación a su utilidad,
al observador y al lugar donde se requiera orientación.
2. Señala la ubicación de lugares
comunitarios conocidos, por ejemplo,cuartel de bomberos, parroquia,
centro comunitario, posta o consultorio,
centro comercial, etc., dando para cada uno su dirección cardinal
en relación a la escuela.
- Realiza la misma actividad
utilizando como referente tu casa.
- Comentar y comparar respuestas
observando las diferentes ubicaciones.
- Elabora, a partir de un lugar
específico, afirmaciones en relación a
su ubicación, por ejemplo: "El
consultorio se encuentra al este de la casa de Carolina y al oeste
de nuestra escuela".
- Crea maneras de representar en un
dibujo cada una de las afirmaciones anteriores.
3. En grupo, imaginar un recorrido
dentro de su escuela teniendo como
punto de origen su sala de clases y como punto de llegada un
lugar elegido por el grupo (la sala de otro curso, un kiosco de dulces,
laboratorio, oficina de la dirección, etc.).
- Describe por escrito el recorrido
imaginado, dan las instrucciones de
desplazamiento utilizando los puntos cardinales sin mencionar
el punto de llegada. Intercambiar los
recorridos con otro grupo.
- Cada grupo lee las instrucciones,
descubre el lugar al cual deben llegar.
Comprobar la respuesta realizando el recorrido.
- Evalúar la claridad de las
instrucciones entregadas y modificar los
textos para aportar mayor exactitud.
- Dibujar un plano esquemático del
recorrido anterior, incluyendo algunos
referentes relacionados con los puntos cardinales. Compartir estos
esquemas y corregirlos si les parece necesario.
|