COPIANDO
Y CREANDO FIGURAS GEOMÉTRICAS
1. a)
Organizados en grupos busquen distintas estrategias para resolver el
siguiente problema:
Se desea copiar
la siguiente figura, de manera que los lados y los ángulos calcen
perfectamente.

-
Planificar
una estrategia que permita copiar de manera exacta el dibujo. Pueden
usar un compás, un
transportador y una regla. No es permitido calcar la figura.
-
Se
presentan algunas estrategias al curso, las analizan dando cuenta de
las ventajas y desventajas de
ellas referidas a la fidelidad con la copia, a la facilidad de
ejecución y el uso de las propiedades estudiadas
anteriormente (desigualdad triangular y suma de los ángulos
interiores). Establecer formas eficientes
de copiar una figura.
b) A partir de
dibujos de triángulos, cuyas medidas están especificadas (lados y
ángulos) y trabajando en parejas,
se dan instrucciones mínimas mutuamente (por turnos) para que el
compañero o compañera pueda
reproducir un triángulo. Repiten el ejercicios varias veces cambiando
las instrucciones.
-
Confrontan
el triángulo dibujado por el compañero o compañera con el
original. Si hay diferencias, tratan
de explicarse por qué no se pudo hacer la reproducción.
-
Analizan
las distintas instrucciones que se fueron entregando y determinan
cuál combinación de datos es
la que posibilitó mejor la construcción de uno u otro triángulo.
-
En un
trabajo colectivo, realizan una síntesis en la cual se presentan
las distintas posibilidades de combinar
los datos (medidas de lados y de ángulos) que posibilitan
reproducir un triángulo y establecen
cuáles son las condiciones mínimas para poder realizar la
reproducción.
|