Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar
en forma errónea es mejor que no pensar (Hipatia)
MENU
E. Parvularia E. Básica E. Media E. Superior E. Especial E. Rural PSU SIMCE Geometria Evaluaciones
Planificaciones Contenidos PPT Excel Proyectos Diccionario Olimpiadas Softwares Historia Biografías
MI APORTE
LIBROS
REVISTAS
ARTÍCULOS
CUENTOS
POEMAS
BLOGS
WEBQUEST
FOTOGRAFIAS
IMÁGENES
AUDIOS
VIDEOS
CINE
TEATRO
FILATELIA
ORIGAMI
BACHILLERATO
DEPORTES
MEDICINA
FRACTALES
ARTE
MÚSICA
IDIOMAS
CS. NATURALES
RELIGIÓN
AMOR Y SEXUALIDAD
MAT. COMERCIAL
PREMIO EUCLIDES
MEDALLAS FIELDS
ENLACES

Base, posición y el cero

1. Descifra el valor de los diferentes símbolos utilizados en el sistema jeroglífico de los egipcios, delos babilonios y en el decimal actual.

a) Lee y discute las siguientes representaciones de números en el sistema jeroglífico utilizado porlos antiguos egipcios:

Observando los dos primeros números:

¿Qué valor tiene cada ? ¿Qué valor tiene cada ?

Determina, comparando con el sistema de numeración decimal actual, el valor de cada uno de lossímbolos.

Escribe tu fecha de nacimiento utilizando estos signos.

2. Lee y discute las siguientes representaciones de números utilizadas por los babilonios.

Observando la siguiente tabla:

Determina, comparando con el sistema de numeración decimal actual, el valor de cada uno de lossímbolos.

¿Importa la posición en que está dibujado cada signo? Es decir, ¿conservan su valor cuando cambiande posición?

3. Indaga cómo escribían los números los pueblos mayas (hay que considerar que actualmente haypueblos mayas que utilizan, al menos oralmente, ese sistema de numeración).

Dibuja los símbolos.

Muestra las reglas para la escritura de los números a través de ejemplos (utilizando númerospequeños, no mayores que 30).