ANALIZANDO TRIÁNGULOS
1. Usando los mismos triángulos de la guía anterior, traza con regla y compás las bisectrices de sus ángulos interiores. Remarcalas con un color diferente al usado en las alturas. Caracteriza las bisectrices. Compara las alturas y las bisectrices en cada triángulo. Determina en cuáles casos coinciden y vuelve a clasificar los triángulos de acuerdo a lo observado. Escribe tus observaciones. Presenta las conclusiones al curso y redacta. Resuelve situaciones como la siguiente: Si sólo puedes desplazar los vértices, ¿qué movimiento realizarías en este triángulo si deseas que la altura (hc) y la bisectriz (bc) señaladas coincidan? Determina y caracteriza el punto de intersección de las bisectrices en diferentes tipos de triángulo.
2. Sabiendo que las bisectrices dimidian un ángulo, explora cómo se puede obtener una bisectriz a través de un doblez, para observar su relación con los lados del triángulo y determinar en cuáles casos corresponden a ejes de simetría. Para esto calcan distintos tipos de triángulos y las respectivas bisectrices de los ángulos interiores, recortan las copias y doblan el triángulo por el trazo marcado por la bisectriz. Observa lo que sucede a partir de preguntas como: ¿qué elementos del triángulo coinciden?, ¿un lado?, ¿un vértice?, ¿ambos? Realiza una síntesis de la actividad anterior. Para ello pueden completar una tabla que indique en qué tipos de triángulos la bisectriz corresponde a un eje de simetría, y si esto sucede en todos los ángulos interiores o sólo en algunos. En este caso identificar cuáles. Establece esta misma relación con las alturas de los triángulos. |