ANALIZAR INFORMACIÓN

 

1. Recopila datos en los que se asocien dos variables del siguiente tipo.

En personas: número de zapato y largo del pie en centímetros, edad y peso, edad y estatura,

estatura y peso.

Precios de: UF y su equivalente en pesos en un día determinado, llamadas internacionales por minuto, u otros.

En mediciones: distancia recorrida y tiempo (a una velocidad constante), perímetro y área de cuadrados por variación de la longitud de sus lados.

Registra los datos en tablas como las siguientes:

 Analizan el comportamiento de las variables:

¿Cómo es la relación entre las dos variables?

Si se duplica el valor de una de ellas (la cantidad de UF, por ejemplo), ¿qué ocurre con el valor de la otra? ¿Se duplica también?

¿Es posible calcular o predecir el valor de una de las variables conociendo el valor de la otra?

Sabiendo que Juan tiene 12 años y que pesa 55 kg, ¿se podría calcular cuánto pesará cuando tenga el doble de la edad actual (es decir, 24 años)? ¿Por qué?

2. A partir de las observaciones de los datos y la relación entre los valores de las variables, determinan si existe alguna regularidad entre ellos en función de, por ejemplo, si es posible predecir o calcular valores desconocidos cualesquiera, o si se pueden establecer pares de razones iguales (tomando pares de razones cualesquiera como, por ejemplo ; cuestión que no se puede hacer con los datos de la tabla de edad y peso). Clasifican las relaciones encontradas entre aquellas en las que existe una variación proporcional y no proporcional.

 Establece conclusiones para caracterizar las relaciones que implican una variación proporcional

entre dos magnitudes.

 Elabora una lista de situaciones en las que se puede establecer variaciones proporcionales. Discute y argumenta.

3. Lee y analiza la siguiente situación:

La familia González ha recibido hace muy poco tiempo su nueva casa luego de optar al subsidio

habitacional. Ellos están pensando poner baldosas en una parte del patio de su casa, para evitar el

polvo. Las medidas del sector rectangular que desean embaldosar son 5 metros por 8 metros. Según las averiguaciones realizadas, las posibilidades dependiendo del tamaño de las baldosas son las siguientes:

 Según los datos de la tabla reflexiona:

¿Qué ocurre con el número de baldosas necesarias para embaldosar el patio si se disminuye la

longitud del lado de la baldosa?

¿Qué ocurriría con el número de baldosas necesarias para embaldosar el patio si se duplica, por

ejemplo, la longitud del lado de una baldosa de 10 cm (o sea, se pusiera una de 20 cm por lado)?

Tomando como referencia el pastelón de 1 m de lado, si se disminuye a la mitad la longitud de su

lado, según la tabla ¿cuántas baldosas o pastelones se necesitan para embaldosar el patio? ¿esta

cantidad es mayor o menor que si se usan las de 1 m de lado? ¿la mitad? ¿el doble?, etc.

 Establece conclusiones en relación a las características de la relación anteriormente determinada

entre los datos. Busca formas de calcular cuántos pastelones o baldosas se necesitan en el caso

que se varíe la longitud de su lado, tomando como referente una de 1 m por lado y expresando las

longitudes en metros.

 Completa la tabla con otras medidas de baldosas o pastelones. Discute respecto a las posibles

dimensiones que pueden tener como también hasta cuándo tiene sentido aumentar o disminuir el

tamaño de la baldosa o pastelón.