ANÁLISIS ESTADÍSTICO

 

1. Analiza e interpreta resultados de alguna encuesta de opinión.

  • Identifica la institución o personas responsables de la encuesta:

¿Es una institución conocida? ¿Es especializada en encuestas de opinión? Pertenece a un grupo con características particulares? (por ejemplo, a un partido político, a un grupo económico, Iglesia, etc..?

  • Revisa la ficha técnica de la encuesta:

¿Qué cobertura tuvo?

¿La muestra es considerada representativa de qué población? (el país; las mujeres mayores de 18 años; etc.)

  • Discute respecto de las limitaciones que podría tener la encuesta para obtener conclusiones generales: por ejemplo, si fue una encuesta telefónica ¿podría considerarse representativa de toda la población? ¿por qué?
  • Lee y discute los resultados de la encuesta (gráficos y tablas) y discute sobre las conclusiones que como estudiantes, podrían sacar a partir de esos resultados y justifica. Debate acerca de la validez de las conclusiones propias y de las entregadas por los autores o autoras de la encuesta.
  • Hace la encuesta analizada en el colegio analizando los resultados y  comparándolos con los de la encuesta original. Busca explicaciones a las diferencias o similitudes de los resultados.

    Algunos sitios en que se puede encontrar gran variedad de encuestas son:

    www.latinobarometro.cl

    www.lagenteopina.com

    www.fundacionfuturo.cl

    www.cepchile.cl

    www.sociedadcivil.cl

2. Organizados en pequeños grupos preparar y presentar un trabajo respecto a un tema de interés que incluya información estadística que aporte a la caracterización y análisis del tema que se quiere comunicar.

  • Recopilar información en diarios, revistas, boletines oficiales, etc. referida a un tema de su interés:
  • Organizar la información de acuerdo a criterios que deben hacer explícitos (por ejemplo, cronológicamente, según fuentes, etc.)
  • Formular preguntas referidas al tema elegido.

Si la información es insuficiente,

  1. buscar más la información adecuada; y/o
  2. reorganizar y obtener más información de los datos que ya tienen. Por ejemplo, si sólo tienen las frecuencias absolutas sobre el comportamiento de alguna de las variables, pueden obtener las frecuencias relativas; o si tienen los datos aislados de dos variables referidas a hombres, por una parte, y a mujeres, por otra, pueden obtener las relaciones entre esos valores a través de razones, o comparaciones relativas, etc. Pueden, también, elaborar gráficos que no están en la fuente original.
  • Decidir la forma en que se presentará la información, sus análisis y conclusiones al resto del curso.
  • Señalar cuál era la información inicial y cuál elaboraron y con qué propósitos lo hicieron (nuevos gráficos, por ejemplo).
  • Redactar y fundamentar sus conclusiones, lo que debe incluir las respuestas a sus preguntas iniciales y otras que surjan en el curso de los análisis.

Algunos sitios web en los que se puede encontrar interesante y completa información sobre diferentes temas son:

www.ine.cl

www.conace.cl

www.minsal.cl